Jump to content

IC 2944 - 48 Running Chicken Nebula - Mosaico RGB y Ha


Publicaciones recomendadas

Hola a todos!

Las siguientes son unas fotos de la nebulosa de Lambda Centauro, conocida por su sobrenombre “Running Chicken Nebula”, porque con un poco de imaginación puede verse la figura de un pollo aleteando...

Esta es una zona que está formada por varias nebulosas de emisión y cúmulos abiertos, alguna nebulosa oscura y un par de nebulosas de reflexión.

Todo esto rodea a la estrella Lamdba (magnitud aparente 3.1) de la constelación austral del Centauro.

La nebulosa de emisión más importante se denomina IC2944 y dentro de la misma se encuentra la nebulosa IC2948, superpuesta al cúmulo abierto Cr249.

El siguiente plate solving de la toma que hice muestra la ubicación de estos objetos en el mosaico.

En color amarillo se indican las principales nebulosas de emisión, en celeste los cúmulos abiertos, en violeta las nebulosas de reflexión y en verde, una nebulosa planetaria (esquina superior izquierda de la imagen).

[centrar]PlateSolving.JPG

Datos de las tomas:[/b]

_ Telescopio: Newton GSO F4 200 con corrector de coma GPU.

_ Montura NEQ6, guiado Off-Axis con cámara Lodestar

_ Cámara Canon 600D/T3i modificada, sin filtro IR (modificación Full Spectrum con Astronomik MC Clear) y refrigerada (temperatura regulada)

Mosaico RGB (2 teselas):

_ Lugar: San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires (zona rural, con algo de contaminación y alta humedad)

_ Filtro Astronomik Clip CLS CCD

_ 31 tomas para el cuadro 1 y 30 tomas para el cuadro 2 del mosaico. Cada una de 5 minutos de exposición y a ISO 800 (tiempo total de 2 horas 35 min y 2 horas 30 min respectivamente).

_ Temperatura del sensor durante las tomas: 0°C (regulada)

_ Calibradas con 400 bias, 49 flats y 84 darks

_ Resolución nativa de cada tesela: 5202 x 3465 pixels (1.1 arcsec/pixel, focal real de 784 mm con pixels de 4.2x4.2 um)

_ Resolución nativa del mosaico: 6183 x 5138 pixels (1.1 arcsec/pixel, focal real de 784 mm con pixels de 4.2x4.2 um)

_ FOV original de cada tesela: 1° 35’x 1° 3’

_ FOV del mosaico completo: 1°53’ x 1° 34’

_ “Eficiencia” del mosaico: 88%

_ Procesado 100% con PixInsight 1.8

Fotografía en Ha:

_ Lugar: Coghlan, Ciudad de Buenos Aires (zona céntrica, altísima contaminación lumínica)

_ Filtro Astronomik Clip Ha, 6 nm

_ 25 tomas de 5 minutos de exposición y a ISO 1600 (tiempo total de 2 horas 5 min).

_ Temperatura del sensor durante las tomas: 5°C (regulada)

_ Calibradas con 300 bias, 49 flats y 53 darks

_ Resolución nativa (después de cropear): 5055 x 3145 pixels (1.1 arcsec/pixel, focal real de 784 mm con pixels de 4.2x4.2 um)

_ FOV (después de cropear): 1° 33’x 58’

_ Procesado 100% con PixInsight 1.8

Coordenadas Mosaico:

_ RA 11h 35m 13.1s

_ Dec -63° 14' 20.6"

_ Pos Angle +358° 54.2'

Coordenadas cuadro Ha:

_ RA 11h 38m 47.9s

_ Dec -63° 14' 21.1"

_ Pos Angle +269° 57.9'

[centrar]

LambdaCent_Ha_1200.jpg

LambdaCent_MosaicoHaRGB_1200.jpg

LamdbaCentauroFinal2_1200.jpg

Enlace al comentario

Continúo aquí con el post de la nebulosa de Lambda Centauro.

A continuación, el detalle de los Glóbulos de Bok/Thackeray, tanto en RGB como en Ha. Ahí puede verse como el contraste para ver este tipo de objetos es mucho mayor en Ha.

[centrar]

Planetaria.jpg.a0055942f8e4cb42a8521f071

GlobulosBokRGB.jpg.364c89746645d723e7654

Editado por Invitado
  • Like 1
Enlace al comentario

Excelente trabajo, no solo por la parte astrofotográfica que es impecable, sino en lo detallado de toda la descripción que lo acompaña. Realmente está para ponerla en un cuadro. Felicitaciones Ernesto!

Ariel

Enlace al comentario

Hola Pancho, Carlos y Ariel,

Muchas gracias por los comentarios!

Saludos,

Ernesto.

Enlace al comentario

Impresionante! Y la data excelente! La verdad es que está para archivar todo.o para que juntes varios informes y los pibliques en un libro

Enlace al comentario

Muchas gracias por tus comentarios Quatrochi!

Saludos,

Ernesto.

Enlace al comentario
Chevalier Balance

Muy buen laburo Ernesto!, muy detallada y útil la data...ahora voy a tirar en algún foro una duda que me quedó rebotando :roll: .

PS: Cuanta imaginación que hace falta para ver al pollo aleteando! :D siempre me pasa algo parecido cuando busco mapear las constelaciones a lo que representan jejejejeje...supongo que los genes de ingeniero entorpecen bastante a las neuronas creativas :lol:

Enlace al comentario

Hola Martin,

Muchas gracias por tus comentarios.

Ahora, con respecto a "donde está el pollo", puedo decirte lo siguiente:

1) Yo también soy Ingeniero, así que debo tener el mismo gen distorsionado y probablemente no sea la persona más apropiada para hablar de este asunto. :D

2) Hay un post sobre el tema aquí: http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/donde-esta-la-running-chicken-nebula-t20486.html

3) Aún cuando en ese post se hace referencia a quienes teóricamente encontraron esta figura en la nebulosa, yo tengo mi propia versión (sacada de lo que le entendí a una persona que me lo explicó la noche que hice la foto, aunque puede ser que le haya entendido mal...).

En fin, habiendo aclarado todo lo anterior......así es como yo veo el pollo aleteando (obviamente, el dibujo no es mi fuerte!!!):

[centrar]

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...