Jump to content

STAR PARTY 2016 VALLE GRANDE SAN RAFAEL


MIGUEL a

Publicaciones recomendadas

Cronograma de actividades :

Viernes 6 de mayo

A partir de las 11:00 acreditaciones (disponible todo el día).

12:00 Almuerzo (opcional, no está incluido en la tarifa)

17:00 ? 18:40 Primera sesión de charlas

17:00 Una mirada descriptiva sobre algunos de los objetos de cielo profundo en las noches del Star Party 2016 Valle Grande Mendoza Prof. Rafael Girola EnDiAs/UNTREF

17:40 ¿Por qué todavía no habitamos marte? Ing. Pablo M. González

18:10 Presentación del libro Los caminos del tiempo Andrea F. Costa, Jaime García y Sebastián Musso

19:00 Acto de Apertura: inauguración muestra de artes visuales y música en vivo

20:30 Cena

21:30 Observación y astrofotografía.

22:30 Observación pública en Amauta Pacha

Amauta Pacha

Sábado 7 de mayo:

8:00 a 10:00 Desayuno

10 a 12:40 Segunda sesión de charlas

10:00 El respiro profundo del nuestro Universo Dr. Alessandro Schillaci - Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile y Atacama Cosmology Telescope

10:50 El espacio-tiempo en torno a los agujeros negros Dr. Federico García - IAR-OALP-CONICET

11:40 El llamado de Einstein: ondas del espacio-tiempo Dr. Gabriel Bengochea - IAFE (CONICET-UBA)

13:00 Almuerzo

15:00 a 17:10 Tercera sesión de charlas

15:00 Tomándole el pulso al Universo ? Relojes de Sol Dr. Héctor Gutiérrez Forsat

15:40 Parque Astronómico "Cielos de la Espiga" Sebastián Musso

16:00 Chakana del Sur: un puente hacia el cielo Sara Taborda, Néstor Ortega, Ezequiel Gorbán y Andrea Jiménez

16:30 Turismo por la selva del universo. Paseo por la familia de galaxias que pueblan el universo Dra. Ileana Andruchow - IALP-FCAGLP, CONICET-UNLP

17:10 Coffee break y foto grupal

18:00 a 19:10 Cuarta sesión de charlas

18:00 Miles de nuevos mundos. ¿Qué sabemos y qué nos falta por conocer de los exoplanetas? Lic. Romina Miculan - IALP-CONICET, FCAG

18:40 Los "E.J.A.": una forma de divulgar la astronomía a las futuras generaciones Prof. Diego Galperin - Grupo Astronómico Osiris Proyecto "Miradas al cielo" Universidad Nacional de Río Negro

19:30 a 20:30 Música en vivo.

20:45 Cena

22:00 Observación y astrofotografía.

Cielo y telescopios

Domingo 8 de mayo:

8:00 a 10:00 Desayuno

10 a 12:30 Quinta sesión de charlas y cursos

10:00 Problemas de tránsito, a propósito del tránsito de Mercurio por el disco solar Dr. Jaime García - IES 9-007 Dr. Salvador Calafat e Instituto Copérnico

10:45 Curso de Astrofotografía solar: adquisición y procesado de imágenes solares Eric González - Observatorio Astronómico - Universidad de la Punta- y Cesar Brollo - Óptica Saracco

11:45 a 12:30 Práctica del curso de Astrofotografía solar

13:00 Almuerzo

15:00 a 17:00 Sexta sesión de charlas

15:00 Vientos estelares Lic. Maximiliano Haucke - IALP-CONICET

15:45 Astrosismología de enanas blancas ZZ Ceti Lic. Francisco De Geronimo - IALP-CONICET

16:30 Aluminiscopio. el Último Reto Alejandro Galli - Sociedad Uruguaya de Astronomía - Asociación Argentina Amigos de la Astronomía - Observatorio do Capricórnio

17:00 Coffee break

17:30 a 19:45 Séptima sesión de charlas

17:30 Nuevos recursos para la enseñanza inclusiva de la astronomía Sebastián Musso

18:00 VLT ... Gran Telescopio Canarias... y un aficionado de polizón? Alejandro Galli - Sociedad Uruguaya de Astronomía - Asociación Argentina Amigos de la Astronomía - Observatorio do Capricórnio

19:00 Imágenes adecuadas para enseñar astronomía. Una propuesta para superar dificultades Prof. Diego Galperin - Grupo Astronómico Osiris Proyecto "Miradas al cielo" Universidad Nacional de Río Negro

20:00 a 20:30 Música en vivo.

20:30 Cena de camaradería, entrega de certificados y cierre formal del evento.

22:00 Música en vivo.

23:00 Observación y astrofotografía.

Lunes 9 de mayo:

8:00 a 10:00 Desayuno (incluido para quienes se alojan en el Hotel Valle Grande)

Observación del Tránsito de Mercurio por el disco del Sol en el Hotel Valle Grande

Disponibilidad de refrigerio y almuerzo (será servido a las 12:00)

Participantes inscriptos en la SPVG 2016: $ 270.-

Público no inscripto: $ 320.-

Enlace al comentario

Miguel, Tunitas: Que bueno que hayan publicado este posteo

Esta Star Party a la que concurre mucha Gente de todo el País desde BA hasta Usuahia, tiene una frecuencia anual y es un evento que realmente vale la pena conocer. tiene un carácter puramente de difusión y docencia con muy buen nivel, camaradería y buena onda.

Tengo la dicha de haber participado en los últimos 4 años y voy a seguir asistiendo mientras pueda, es muy recomendable

Moska: Con respeto lo digo, creo que te apresuraste al comentario, yo me considero de la comunidad de EP y no voy a las SP de EP por un tema de distancias aunque me encantaría. No creo que EP se acabe en la General Paz.

saludos

Federico

Enlace al comentario

Fui el año pasado a esa Star Party (SP), estuvo algo nublado uno de los días específicos de la star party pero como tuve la suerte de ir con mi familia de vacaciones unos días antes sí pude observar en el cielo mendocino. Me gustaron las charlas y recuerdo que dieron una de procesamiento de fotos. La pasé muy bien y aproveché para recorrer la zona de San Rafael. Es recomendable y muy buen plan para el que se quiera tomar unos días de vacaciones antes o después de la SP.

Saludos,

Mariano

Enlace al comentario
Cuál es el costo de la estadía y todo lo demás

Hola Seba podés encontrar toda esa info en el sitio:

http://www.institutocopernico.org/starp ... enta16.php

No se si estas a tiempo a esta altura del año, pero agendalo para el año que viene, repito que es muy recomendable.

Como veras ademas del tema observacional, están las charlas las cuales son dictadas por profesionales (Doctores en Física y Astronomía y otros que hacen difusión en todo el Pais) y ademas mecha la actividad con arte, musca y muy buena onda; va Gente de Todo el País: Sta Fe; Córdoba; San Luis; San Juan; la Pampa; BA y del Sur hasta Gente de una asociación de Usuahia.

La organiza un Doctor en Astronomía con una gran trayectoria en el País y afuera.

Pero bueno no te cuento mas el resto léelo en el Link

tal como dice Mariano, el año pasado complico el clima, y esto no suele suceder ya que la zona presenta estadiíticamente muy buenas condiciones para esas fechas, normalmente se hace en la primer luna nueva de Abril pero este año se corrió a mayo para aprovechar el transito de mercurio.

Son varios los foreros y ex foreros que van a esta SP

Saludos

Federico

Enlace al comentario

HOLA SEBASTIAN, COMO DICEN LOS MUCHACHOS. ES UN ENTORNO PAISAJISTICO Y CIENTIFICO MUY BUENO,. TENGO 10AÑOS DE CONCURRENCIA.

SON GENTE QUE QUIERE DIFUNDIR LA ASTRONOMIA Y TIENE EXPERIENCIA PARA HACERLO BIEN, SIN COMPARAR CON OTROS ENCUENTROS NI TRATAR DE LEVANTAR BANDERAS,QUE POR CASUALIDAD CAE EN MAYO ,O SEA POR EL TRANSITO DE MERCURIO .

LA INSCRIPCION ESTA CERRADA,PERO ES TEORICA LA FECHA , TE VAN A RECIBIR IGUAL.

HAY GENTE QUE VA A UNO U OTRO ENCUENTRO OBSERVACIONAL PORQUE HIZO AMIGOS,LE GUSTAN LOS CURSOS QUE SE DICTAN ,POR CERCANIAS

O POR APROVECHAR LOS LUGARES O UN CIELO COMO VALLE GRANDE QUE SE CALIFICA COMO UNOS DE LOS MEJORES CIELO.

UN SALUDO MIGUEL

Enlace al comentario

Gracias, ya recivi info, pero estamos muy cerca, en la proxima voy, seguramente voy enm familia mientras ellos descanzan y yo tambien. el lugar magico, che como trasnladan los equipos los que van e avion, contame que es un dilema para mi

Enlace al comentario

Muchos van en coche o camionetas ,algunos traen fierros pesados como como un

s c de 300 o refractores d e120 T,ienen aparatos para ver sin problemas,no es indispensable que lleves,salvo oculares ,maquinas de fotos etc. un saludo

Enlace al comentario

Disculpen pero meto la chucara: Bien la aclaración al moderador, y bien lo de las charlas, que son interesantes... pero lo del cielo... el cielo de Valle Grande es malo. San Rafael es, como muchas localidades de argentina, una ciudad donde todo está privatizado, de ahí que en el valle propiamente dicho todo esté lleno de luces y reflectores. Los únicos cielos buenos en San Rafael los encontrarán a unos 40 km de la ciudad, por la ruta a Malargüe, y, en el valle, allende el dique, unos 15 km por caminos de pedregullo. Sé de qué hablo, voy 3 veces por año a observar a esa ciudad.

Sergio

Enlace al comentario
..... O POR APROVECHAR LOS LUGARES O UN CIELO COMO VALLE GRANDE QUE SE CALIFICA COMO UNOS DE LOS MEJORES CIELO.

UN SALUDO MIGUEL

Es verdad, tiene razón sagitario blues, esos cielos ya no son los mas buscados ya que su calificación actual dista bastante de ser la mejor pero bueno, se hace alli.

5776b8087ea3c_HotelValleGrande.jpg.34d54

Enlace al comentario

Bueno mas allá del debate, les deseo suerte, buenos cielos, el año que viene voy a ir seguramente............Spa y Astronomia...... el cielo en la Tierra! :lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:

PD: Fotos che!!!!! suban las fotos!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...