Jump to content

Contaminacion luminica sobre Buenos Aires


Publicaciones recomendadas

El astronauta Tim Kopra acaba de sacarle una foto a Buenos Aires y Zona Norte desde la Estacion Espacial Internacional.

En la misma puede apreciarse claramente la lenta invasion de las luminarias LED (de color blanco) por la ciudad.

Excelente imagen!! Impresionante el buraco de luz de Campo de Mayo / Aeropuerto de Don Torcuato y tremenda la cantidad de luminarias en San Isidro. :shock:

Por cierto, en mis ultimos viajes a CABA veo que el cielo y los edificios estan mucho mas oscuros que antes, y estan dejando de tener su tradicional color anaranjado, para pasar a ser de un gris uniforme.

Lo siento mucho por los chicos que hacen astrofotografia de banda angosta desde CABA. :cry:

ChP_EHBXEAAwq01.jpg:large

Agrego un mapa como para poder identificar mas facilmente los lugares en la foto.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Cisco muy buena imagen, tremenda!!

El burako al que te referis es esa especie de cuadrado al oeste??

Gracias por subir la imagen.

Saludos

Enlace al comentario

No, el agujero de sombra que esta justo al medio de la imagen. Eso es Campo de Mayo y la zona del Aeropuerto de Don Torcuato.

Claramente ahi el cielo debe ser mejor que en CABA.

Enlace al comentario

Muy buena! Que será cuando terminen de poner los LED, veo opiniones encontradas por todos lados. En San Miguel están empezando a poner estas luminarias, noto que tienen menos dispersión pero como se sabe no se puede filtrar del todo y dicho sea de paso, el cielo fue empeorando un poco año a año. Lo único que me salva, es la sombra de Campo de Mayo. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Ok Cisco. gracias por la aclaracion , cuando dije al oeste me referia al oeste del lugar no de la imagen como esta subida , o sea es el mismo cuadrada en le centro de la imagen el que te mencionaba yo.....

Muy bueno el dato.

Saludos

Enlace al comentario

La zona donde esta la concentración mas fuerte de luces no es San Isidro, màs arriba de Campo de Mayo hay dos rectángulos oscuros ese es el hipódromo de San Isidro y obviamente el barrio lo circunda gracias a Dios aun tenemos un cielo bastante aceptable aca. La zona a la que haces referencia es màs al norte seria San Fernando, Carupa, Tigre aproximadamente.

Enlace al comentario

No conozco Buenos Aires pero parece toneladas de contaminación lumínica...bueno, al fin y al cabo es la capital.

Podrían comprarla con el mapa de la pagina lightpollutionmap.org, para ver que tan acertado tiene las zonas blancas, rojas y naranjas.

Enlace al comentario

Exacto, es San Fernando la zona más brillante. Es realmente increíble cómo se notan algunos detalles muy puntuales como la plaza de Martínez, es un farol apuntando al espacio!!! Y también se nota que están prendidas las luces de las tribunas del hipódromo de Palermo.

Yo que vivo en Belgrano, mi experiencia es que las luces led empeoraron todo. Se nota (aunque no es uaaauuu) cómo mi filtro Moon&Skyglow baja un poco el resplandor hacia el norte y no hacia el sur. También creo que ahora hay más luz (hay más luminarias que antes) y la luz led se refleja más en el pavimento. Yo noto claramente cómo antes mi calle (Sucre) tenía el pavimento negro, ahora es gris. (Y no repavimentaron jaja).

Igual desde mi terraza el oeste siempre fue nulo, y desde que cambiaron la iluminación de aeroparque e hipódromo el sur también. Sólo eso ya me empeoró muchísimo la calidad del cielo en general.

Por el momento, desde casa estoy limitado a planetaria, dobles y a alguna nebulosa planetaria con el OIII.

Abrazos,

Enlace al comentario

El tema con las luces es que no tiren luz hacia arriba (casi todas tiran algo). Las led son mejores energéticamente, y tienen mejor luz, con un espectro más completo, pero por eso último, no se pueden filtrar.

Me pregunto si no se podría hacer que las luces fueran narrowband rgb, para poder filtrarlas y que se vea más o menos bien de noche. Igual desde ya que no se debería ver la luz desde arriba, eso sería lo más importante.

Eso del reflejo en el pavimento parece todo un tema, eso por bien hecho que este el reflector, va a volver arriba, aunque afortunadamente el asfalto es muy oscuro, no así el cemento.

Fernando

Enlace al comentario

Ojo, los LED emiten luz en bandas muy especificas, facilmente filtrables. Ahora han salido nuevas lamparas led de color amarillo, que usa la misma banda de las luces de mercurio.

La idea es anular el componente azul de las luces LED blancas, que afecta muchisimo el ritmo circadiano de la gente y la fauna.

Las ciudades mas modernas ya estan cambiando las luces a LED amarillos. Aca, claramente, se hizo sin tener en cuenta esa cuestion. Y no creo que vaya a haber un cambio en el corto plazo.

Tema aparte, pero relacionado:

Alguien sabe a que distancia debe estar una ciudad relativamente grande para considerar su efecto nulo en el cielo? O sea, a que distancia deben estar las ciudades para considerar un lugar como con cero contaminacion luminica (CL)?

O dicho de otra forma, a que distancia de una ciudad me tengo que mover para considerar que su CL es inocua para fotografia astronomica?

Enlace al comentario
Ojo, los LED emiten luz en bandas muy especificas, facilmente filtrables.

Mas o menos. Los leds blancos suelen ser leds azules ó UV con una capa de fósforo arriba. La luz que dan es mejor, por ser de espectro mas amplio, pero son malas noticias si la intención es filtrarla.

Otra forma de lograr el blanco es con leds RGB. Ahí son 3 emisiones de banda estrecha que podrían filtrarse fácilmente, sobre todo si los hicieran con la intención de mejorar el tema de la observación astronómica, y elijieran bandas que molesten lo menos posible.

Interesante lo de usar leds amarillos. Ultimamente se lee mucho sobre la influencia de la luz en el sueño. De hecho, yo tengo instalado un programita que se llama Flux, que es para hacer mas cálida la imagen del monitor cuando el sol se está ocultando.

Fernando

Enlace al comentario

Por un lado quisiera entender que el mejor diseño de las luces led, hace que apunten menos al cielo, por ende mejorando la contaminacion luminica en cantidad (menos), pero empeorandola en calidad (espectro). por las fotos aereas y satelitales no parece mejorar mucho, aunque otras imagenes hacen parecer el cielo mas negro y menos anaranjado.

Por lo que estuve leyendo, en las ciudades evolucionadas se trata de atenuar las luces de noche, y utilizar sensores de movimiento para encender las mismas a mayor potencia (esto se puede con luces led y no con las tradicionales). Tambien se estan diseñando sistemas que iluminen solo la calle, de forma mas direccional, y no paredes por ejemplo, lo cual tambien ahorra sobre el sistema y evita reflexiones ideseadas o iluminar zonas al dope. Aunque, a esto no le tengo fe por el costo de las luminarias especiales.

Por otra parte tambien lei que se eligio el sistema tradicional actual por ser banda estrecha, cosa que parece que no se esta teniendo en cuenta ahora.

Un sistema RGB no creo que sirva para nada en mejorar la calidad de la emision, si es mas de una banda estrecha, se hace ancha y son mas complejos los filtros.

Creo que hay que apagar o atenuar las luces de noche, excepto en sectores indispensables (autopistas, cruces, etc), y manejar el resto a demanda, ya que se comprobo que la seguridad, y las tasas de criminalidad no dependen de la iluminacion (sino en santiago de areco habria mas robos que en zonas iluminadas, no??). Ahi si que hablaria de una falsa "sensacion de seguridad".

Por otra parte estan documentados los problemas de trastornos de sueño del ser humano, y otros de salud, por temas de iluminacion, aparte de los trastornos que se generan a la fauna local y pajaros.

Volvamos a la noche.

Saludos.

Enlace al comentario

Diego, justamente las luces que han instalado en CABA son dimmerizables. Y se que a la madrugada atenuan el brillo para gastar menos.

Lo que no se es que tipo de LED han usado. Si he notado que cuando miras hacia arriba los edificios estan mucho, pero mucho menos iluminados que antes.

Lo de los LED amarillos es nuevo, a razon del tema de la luz azul que altera el ritmo circadiano. Creo que la idea es que a la larga todas las luminarias se reemplacen con LED amarillos. Veremos que nos depara el futuro.

Saludos!!!

Enlace al comentario

El sitio de la International Dark Sky association tiene mucha información sobre estos temas. Estas son las recomendaciones sobre las luces LED:

IDA Recommends

There are already many white LED options now available on the outdoor lighting market and that number will only rise in the future. IDA has developed a set of recommendations for those choosing lighting systems. These suggestions will aid in selecting lighting that is energy and cost efficient, yet ensures safety and security, helps reduce the impact of artificial light at night on wildlife, and promotes the goal of dark night skies. These include

- Always choose fully shielded fixtures that emit no light upward

- Use “warm-white” or filtered LEDs (CCT < 3,000 K; S/P ratio < 1.2) to minimize blue emission

- Look for products with adaptive controls like dimmers, timers, and motion sensors

- Consider dimming or turning off the lights during overnight hours

- Avoid the temptation to overlight because of the increased luminous efficiency of LEDs

- Only light the exact space and in the amount required for particular tasks

http://darksky.org/lighting/led-practical-guide/

También tienen una página sobre cosas que uno puede hacer para mejorar la situación, desde revisar las luces de su propia casa, hasta proponer que el municipio saque una ley sobre iluminación pública (tienen un modelo de proyecto de ley en el sitio): http://darksky.org/get-involved/

Este es el proyecto de ley: http://darksky.org/wp-content/uploads/b ... NE2011.PDF

También tienen una página sobre lo básico de la iluminación externa, que dice:

Para minimizar los efectos perjudiciales de la polución lumínica, la iluminación debe:

- encenderse sólo cuando se necesita

- sólo iluminar la zona que se necesita

- NO ser mas brillante de lo necesario

- minimizar las emisiones de luz azul

- estar completamente apantalladas (iluminando sólo hacia abajo)

http://darksky.org/lighting/lighting-basics/

Acá ponen ejemplos de luminarias aceptables e inaceptables:

lighting-fixtures.jpg

Enorme ese sitio. Hay cantidad de información ahí.

También tienen un video de difusión por ahí:

vv8HHdpt8Es

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...