Jump to content

Contaminacion luminica: Distancia minima a ciudades


Publicaciones recomendadas

Hola a todos.

Tengo la posibilidad de comprar un terrenito cerca de donde vivo, donde emplazaria un telescopio remoto para uso particular.

Por lo tanto, estoy buscando cual es la distancia a ciudades adecuada a la que un observatorio debe estar ubicado para que no afecte significativamente su operacion. Esto es porque para facilitar la operacion, lo ideal es que el observatorio remoto este cerca para poder llegar rapidamente en caso de algun inconveniente en el sitio.

Buscando sobre este tema me encontre con una sorpresa.

Revisando las reservas de cielos oscuros que hay en el mundo, me encuentro con que el Observatorio de Pic du Midi, en Francia, es una reserva.

Buscando, me encuentro con esta imagen de ojo de pez tomada en el observatorio, que muestra la totalidad del horizonte.

pic4_0.jpg

Como pueden ver, se ve claramente un circulo de polucion luminica en casi todo el horizonte. El mapa de polucion de Pic du Midi es este.

5776b3a2322a4_marteluna3152005.jpg.70c13Picture 3.jpg[/attachment]

Interesante, no?

Como pueden apreciar en Mauna Kea casi no hay polucion. Es mas, no se si eso que se ve en el horizonte no es airglow, sumado a un minimo de polucion luminica.

Tambien es claro, por la cantidad de estrellas, que el tiempo de exposicion de la imagen de Mauna Kea es mayor, lo que implica que el cielo deberia aun mas oscuro usando los tiempos de la foto de Pic du Midi.

Comparando ambos cielos, es claro que el de Mauna Kea es superior al de PIc du Midi.

Ahora... cuanto jode esto en fotografia y observacion semi-profesional? Porque.. si vemos el cielo de Pic du MIdi.. no esta nada mal!!!

Si consideramos el cielo de Pic du Midi como un cielo aceptable, entonces con tener un radio de cielo limpio de unas 5-6 km es suficiente, no?

Por supuesto que no es lo mismo estar a 5 km de un pueblito que de una ciudad enorme. Pero... como se podria evaluar esto? Solo yendo al lugar y tomando fotos??

Que opinan????

Saludos!!!

5776b80a4ecd2_Picture2.jpg.7c6e613f83aaf

5776b80a52e36_Picture3.jpg.9490ff573683b

Enlace al comentario

Fran, no se si tuviste en cuenta esto, pero Pic du Midi es una montaña de 2877 m. Eso debe cambiar bastante el horizonte, me refiero a que no debe ser lo mismo que estar al mismo nivel de las luces de la ciudad.

Saludos.

Enlace al comentario

No se cómo se podría evaluar matemáticamente, pero por experiencia yo se que de una ciudad de 120000 habitantes que no sea dispersa, tenés que estar a 60 km... Me pasó de estar trabajando entre dos ciudades de este tipo, justo en el medio y en el medio del campo, y ver ambos resplandores naranjas; unos 30 km hacia un lado y el otro 30 km hacia el otro lado, sobre el horizonte. Sin embargo al Cenit se veía espectacular!!

Enlace al comentario

Francisco te aporto mi experiencia también ya que no se a manera exacta como se debería aproximar. En la Isla Martín García por ejemplo, 30km 40km de Capital Federal, el cielo al cenit es relativamente bueno teniendo en cuenta la cercanía. La Vía Láctea es claramente visible pero hacia el SO, se ve el domo de luz de la ciudad hasta unos 20º-30º y hacia el E hasta los 10º-15º las luces del conurbano. Otro caso bien sabido por varios de acá es el de Doyle cerca de San Pedro (30km aprox. también). La luz de San Pedro en el oeste, molesta hasta unos 15º y algo parecido ocurre con las luces de Capital Federal al SE pero esta está a 160km. De nuevo, al cenit el cielo es muy bueno incluso de los 50º-40º para arriba. Como dato curioso, Andrómeda para el lado de San Pedro la pudimos observar a simple vista igualmente a unos 15º-20º sobre el horizonte. Un caso que podría interesar también es el Capitán Sarmiento (12000 hab.). Ahí vamos a un campo a unos 6km de la ciudad y el cielo se parece mucho al de Doyle.

En resumen, si estamos cerca de pueblo chicos y cielos rurales, parecería bastar 5-10km. Caso contrario, mínimo 40km o mejor como dijo Gabriel. En mi caso particular para buscar alternativas a Doyle, agarramos el mapa de contaminación lumínica y buscamos estancias accesibles en zonas azules o minimo verdes en la escala. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Gracias a todos.

En mi caso particular, vivo en Villa General Belgrano, Cordoba. Su poblacion es de 10 mil habitantes.

Este es el mapa de polucion de la zona.

Enlace al comentario

Mirá, yo uno de los lugares más alucinantes donde he observado con mi equipo fue en el predio de la escuela rural "La Estancita", cerca de Salsipuedes. Mi hermana vive por la zona y fui unas tres veces. El cielo es mejor que el de Doyle (aunque no muuuchooo), siempre y cuando no se levante viento, que levanta polvo y baja la transparencia de manera drástica.

Es medio un valle, por lo que las sierras tapan tranquilamente los primeros 10-15º sobre el horizonte. Recuerdo claramente una noche sin Luna que sólo se notaba un leve airglow en dirección a Jesús María, era alucinante. Adaptado a la oscuridad se notan las sierras iluminadas por las estrellas, es de locos. Sin goto pude encontrar tranquilamente NGC6744 en Pavo, y hasta se divisaba un brazo, con mi mak127. :shock:

Adjunto mapa para que tengan una idea.

Enlace al comentario

Ahhhh!! Grande Sebastian!!

Esa es la data que yo estaba buscando!! Mil gracias por el mapa y tu apreciacion del lugar.

Eso me dice que el lugar que elegi es muy bueno.

Tambien tengo el tema de las sierras, aunque no tan cerca como en tu caso. Igualmente eso jode solo si queres sacarle a Mercurio, Venus o a algun cometa.

Fsr, si, esta en planes ir a pegarme una vuelta de noche por ahi para ver como es la cosa. Por ahora estoy viendo si es posible conseguir terrenos en la zona. Muchas veces, cuando una zona es tan despoblada, solo pueden conseguirse lotes muy grandes de mas de una hectarea, y no estoy pensando invertir tanto en esto.

Gracias a todos por sus apreciaciones e informacion!!

Enlace al comentario

De nada!!

Es cierto lo que decís de los terrenos, mi hermana también estaba buscando algo por ahí y eran todos muy grandes. Al final se mudó de Río Ceballos a las afueras de Huerta Grande, pero no pude probar el cielo de su nueva casa porque fui una sola vez y estaba nubladísimo...

También investigá bien el tema, por ejemplo en este lugar de La Estancita no llega internet ni a palos y apenas llega electricidad. Una vez fuimos hasta cerca de candonga (se nubló) y no tenían electricidad de red. También varias veces (mi hermana aunque no tiene telescopio se suma a todas estas locuras exploratorias con cuñado e hijos) fuimos a lugares en el camino del cuadrado pero suele haber niebla ahí (y a veces durante días y días). Cerca del dique la quebrada hace unos 4-5 años era genial, pero ahora se expandieron los pueblos y ya no es tan grandioso.

Otro tema son los accesos y el mismo lugar de emplazamiento con el tema lluvias. Hay lugares que con las lluvias se abren las vertientes y te cortan el camino, o lo que es peor se te inunda el observatorio!!!!. Creo que la clave es un lugar alto, para zafar del agua y polvo en suspensión.

Supongo que estás al tanto de todo esto viviendo en la provincia, pero nunca está de más repetirlo. :)

Abrazos,

Enlace al comentario
Por qué no pegarse una escapada una noche para observar desde el lugar, directamente?

Hola Francisco, coincido plenamente con el comentario éste. Ir una noche, es más.... ir a varios lugares.

Te recomiendo ver el Lightpollutionmap.....Ahi está clarísimo.

Habitualmente vamos a Bigand: unos 70 km de Rosario y la luz me molesta un poco porque se eleva como unos 40° fácilmente. También vamos a :entre Firmat y Venado Tuerto, unos 100km de Rosario, y ya no se ve desde ahi, pero , las de los pueblitos circundantes si , como pequeñas semiesferas de luz de entre 5°y 20° de altitud como mucho... es el mejor, pero muy lejos para una nafta de 20mangos ¡¡¡¡ jajajajajj¡¡

Otro lugar al que suelo ir porque me queda mas cerca de mi casa: es a unos 10km al noreste de Doyle, y todos los poblados circundantes forman un horizonte claro hasta unos 10° mas o menos...

Espero que te sirvan estos datos.

5776b80a93e9c_3sitiosenelmediodelcampo.p

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...