Jump to content

Inauguración pseudo observatorio el cubo de hielo


Panchosanpancho

Publicaciones recomendadas

Hola amigos, quiero compartir con ustedes la enorme alegría de haber inaugurado anoche el pseudo observatorio el "cubo de hielo".

Antes que nada quiero agradecer públicamente a Richard que me dio varias manos para resolver algunos problemas que se fueron planteando.

La idea surgió debido a que me mude a una casa que tiene una pieza en el fondo la cual usaban para guardar porquerías, entonces medianamente la acomodé y pinté desde allí controlaría el telescopio que se encontraría fijo en el observatorio.

Para el observatorio me base en la idea del de Richard, como la casa es alquilada debía ser desmontable también por lo que está todo abulonado, casi no tiene soldaduras para poder desarmarlo y llevármelo. En el patio no tengo mucho espacio y la idea de ponerlo sobre el techo no me gustó mucho ya que al no tener todo automatizado tenía hacer una escalera y subir y bajar muchas veces. Entonces decidí hacerlo pequeño, quedó de 1,60 x 1,35 x 1,8m.

Para el piso use tablas de pino de 1" tratadas con impregnante a las que abuloné a planchuelas y a la base hecha de caño rectangular 40x60mm, sobre esta base abuloné L de 5mm de espesor y 6 cm de ala. Estas L son la estructura que sostienen el techo y las paredes abulonadas también. Las paredes las hice de superboard es como un fibrocemento, como un durlock pero de cemento y viene en placas. El techo es de chapa clavadas sobre bastidores de pino abulonados sobre una estructura de hierro que se desliza con rueditas dentro de guías de portón las cuales están abulonadas a las L que vienen del piso y que portan las paredes. Luego con espuma de poliuretano sellé todos los huecos y no entra ni una gota de agua por ningún lado. Es medio complicado de explicar todo pero les dejo un par de fotos van a ver que es bastante simple, las herramientas que usé para construír todo solo fueron una amoladora que me prestó un amigo y un taladro, las demás herramientas se encuentran en cualquier caja (martillo, llaves, etc). Con esto quiero decir que es bien simple y cualquiera lo puede hacer, es más yo no tengo ni idea de construcción y quedó muy firme y rígido. El costo total ronda los 6500$, pero la verdad es que creo que se puede hacer con algo menos, yo me pasé un poco en fierros, son bestiales los que puse.

Bueno ahora ya saben a que se debía este temporal :mrgreen:

Desde el observatorio llevo un cable de red hasta la pieza donde tengo un gabinete viejazo y un monitor de esos que pesan 100kg viejazo también y con time viewer manejo la notebook que está en el observatorio con el telescopio.

Les dejo una foto de prueba que hice anoche luego de poner en estación el 200 1000, al final pude acoplar el corrector de coma solo falta corregir bien la distancia de este aunque creo que no está tan mal, el tema es que creo que tengo tilt porque los dos prisioneros del focuser deben bancarse el peso de la cámara, corrector de coma, rueda de filtros, etc.

La foto está hecha con filtro Ha baader, son solo 5 tomas de 5 min bin 2. Además les comparto algunas fotos del obs,

Saludos

pollo.jpg

1.jpg

2.jpg

3.jpg

4.jpg

Enlace al comentario

Que bueno Pancho, nada mejor que tener todo armado listo para la batalla :mrgreen:

Consultas:

1) Como te queda la temperatura interior con respecto al exterior?

2) Qué tanto podes mover el tubo dentro de la casilla?, parece ajustado el márgen por lo que se ve en las fotos.

Esta todo sellado?, no tiene circulación de aire?

Estoy en la etapa de planificación para la construcción del mío y me surgen muchas dudas sobre todo con el tema de humedad y temperatura.

Felicitaciones che

Enlace al comentario

Hola Ariel, como dice gusuglia jaja, la temperatura interna es prácticamente igual a la externa, las diferencias son que no entra nada de agua y que no le da el sol directo a las cosas.

2) El tubo entra justo pero puede dar toda la vuelta completa sin problemas inclusive con el tubo guía montado sobre el principal, le sobrarán unos 7 cm en el momento en que más se acerca a uno de los lados laterales, pero en ningún momento toca.

Circulación de aire tiene, entra aire por la puerta y el techo que la base del techo sobresale hacia afuera, entra aire por muchas partes pero siempre desde abajo o desde algún lugar donde no entra agua cuando llueve.

Está recién construído seguro tendré que hacerle varias modificaciones, sobre todo en verano me imagino que la chapa meterá un calor infernal pero se puede aislar con telgopor o vienen muchos materiales para aislar el tema es en mi caso el dinero y que no puedo construir ya que es una casa alquilada.

Lo que necesites Ariel escribí nomás, saludos

Enlace al comentario

Felicitaciones Pancho! ahora si le vas a hacer honor a tu nick manejando todo desde adentro! Te quedo muy bueno, y sobre todo barato, que es la idea.

Con poca guita poder sacar fotos todas las noches que se dejan, comodo desde adentro. El techo te recomiendo meter placas de telgopor entre las vigas y la chapa, atenuan muchisimo el calor, y al momento de abrirlo el diferencial de temperatura lo salva en menos de 1 hora, salvo un dia de 40 grados..

Muy buena la foto, dale rosca ahora!

Abrazo

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gracias Richard! Esta hecho medio a los hachazos en cuanto a prolijidad pero quedó bien firme, ya le voy a meter telgopor, espero que raje este temporal, saludos.

Enlace al comentario

Felicitaciones Pancho !!

Me mato el nombre, ahora a disfrutar!

Gracias nuevamente por tu review y las fotos.

Saludos

Enlace al comentario

Las había dejado así porque con la compu cuando las ampliaba las veía bien y en el teléfono las tenía a todas bien orientadas, la verdad que es la primera vez que me sucede algo así, también es la primera vez que subo imágenes con el teléfono, no tengo idea a que puede deberse.

Ahora las baje a la compu, las orienté correctamente y las volví a subir, yo ahora las veo bien orientadas tanto en el comentario como cuando las amplío, espero que puedan verlas correctamente.

Saludos

Enlace al comentario

Pancho ,, felicitaciones por la construccion ,, te quedo genial !!

es muy bueno tener todo fijo

con respecto a la aislacion termica yo en el mio utilice aislante tipo isolant de 10mm con capa de aluminio con muy buenos resultados ,,,

la circulacion de aire trate de sellar todas las endijas con espuma de poliurometano mas que todo por las filtraciones de polvillo ..

para las altas temperaturas del verano arme un sistemita con un sensor programable con corte x temperatura que maneja un relee ,, a este le conecte un estractor de aire ( como los q vienen para los baños ) con muy buenos resultados )

algo parecido a este

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... rduino-_JM

Saludos y felicitaciones

Enlace al comentario

muy buen trabajo !

 

aparte del telgopor , tambien te recomiendo pintar la cara exterior de la chapa del techo con membrana poliuretanica weber color blanco.

 

en pleno verano pegando el sol del mediodia , pones la mano sobre la chapa y no quema , queda practicamente a temperatura templada . repele muy bien el calor y es super impermeable

 

saludos,

Editado por clear
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...