Jump to content

Extensor focal Starguide 3x - Problemas y soluciones


javier ar.

Publicaciones recomendadas

Estimados,

Se me acaba de borrar un texto muy largo donde contaba con detalle la experiencia con el Extensor Focal 3x de BST, con el que tenía muchísimos problemas para observación lunar. En síntesis, los BST están viniendo con la apertura completa, cuando cualquier extensor focal 3x usa una apertura de alrededor de 12 mm para que el interior del barril no quede iluminado por los rayos divergentes que pasan por el primer elemento negativo.

Es un excelente accesorio, pero habría que hacerle saber al proveedor que no está respetando el diseño original y con esto baja mucho el rendimiento del accesorio.

Dejo un hilo que abrí hace un tiempo en CN y transcribo la respuesta del serbio que me aportó la solución.

http://www.cloudynights.com/topic/53370 ... lextender/

Javier, these things are not designed with such massive flaws, as the one you have is showing you.

You are simply missing the original aperture stop, so I guess you bought it used.

The point is that 3x tele-extenders use a strong barlow lens as the first lens. These will strongly diverge the off-axis beams and at a very short distance after the lens, they will illuminate the inside of the barrel. If you leave the full lens aperture open, the light that hits it near the edge, will light up the barrel immediately after the lens, so nobody designs it like that.

The math is simple.

Every Barlow or tele-extender will magnify the image by its magnification factor.

Now, if the lens goes 40mm deep into the light-cone of f/6, the light cone will have 6.7 mm in diameter at the lens surface. So, using a 6.7mm lens aperture will produce a fully illuminated point at field center.

You need to illuminate a 15mm field stop. You have 3x magnification, so the original image that you will magnify will have 5mm in diameter.

So, to the 6.7mm aperture for fully illuminated point, add 5mm for the image that will be magnified, so you get 11.7mm of aperture stop.

If I'm not mistaken, the factory assembled Meade 3x TeleXtender, has a 12mm aperture stop, as seen in these photos:

Espero que sea útil la información

Saludos!

barlow02a.jpg.7941aa7b8d1fba388e900e65b5

5776b80ade854_aperturaoriginal.jpg.78c82

final.jpg.35e4c06f757d3b606ba88edf58a464

Editado por Invitado
  • Like 1
Enlace al comentario

Excelente javier el reporte del poblema...lei tanto el post que has subido en este foro como en el que subiste al otro foro. Preguntas:

*Es necesario diafragmar todas las barlow...en mi caso 2X Sky Watcher, 2.5X GSO (la que se viene por tu parte :P ) y 3X?

*Cual seria la medida del diafragma para cada caso...por lo que entendi para la 3X no tiene sentido aumentar la apertura a mas de 12 mm y para la 2X y la 2.5X?

Saludos y gracias por el post y su solucion.

Enlace al comentario

Hola Nico,

Entiendo que el barlow x 2 necesita una apertura más grande que el 3x para iluminar el field stop máximo de un ocular de 1,25 como sería un plossl de 32mm. Sin embargo, yo lo uso solo con el D12, que tiene un field stop de 15mm, por lo que decidí usar el diafragma. El SW x2 ciertamente necesita el diafragma para mejorar su desempeño en observación lunar, aunque el ángulo de los rayos divergentes no es tan pronunciado como lo son en el extensor 3x.

Sobre el GSO 2,5 poco puedo decir ya que solo lo usé para espacio profundo y planetaria y no tuve ningún inconveniente. En todo caso si lo vas a usar con oculares de gran field stop tendrás que ver como se comporta.

No sé bien como hacer la cuenta, el tipo pone "the math is simple" pero a mi no me pareció tan simple. :mrgreen:

Saludos!

Enlace al comentario

Yo con mi 2x no tuve problemas, aunque probablemente sea porque lo uso en el Mak, que es un f/12 y el cono de luz debe venir "bien fino" ya. De hecho vendí mi tmb7 porque con el telextender y mi ES14 se veía mejor!.

Abrazos,

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...