Jump to content

División Encke (Saturno)


Publicaciones recomendadas

El viernes 13/5 a las 23 hs, en MDP, luego de interminables semanas de noches totalmente nubladas, tuvimos un cielo cristalino (al menos en la zona norte de esta ciudad, a 7 Km del centro), no había viento ni humedad, la sensación térmica era de unos 2º (Aca es normal, parece que estamos en base Marambio).

Como hace tiempo estoy tratando de ver a Marte en su oposición cerrada (la última noche aceptable (se despejó una hora) fue hace tres semanas) le dedique casi todo el tiempo a ese planeta. Hasta ahora sólo vi las grandes manchas oscuras, por suerte con una definición excelente. Había una gran mancha oscura con forma de corazón que abarcaba la mitad de la superficie visible y me recordaba mucho a la imagen de Plutón obtenida el año pasado por la sonda New Horizons. A pesar del terrible frío, mi hijito de cuatro años insistió en que quería usar el telescopio (Dobson SW Flextube 200 mm). Le mostré a Marte y le expliqué que era lo que estaba viendo, pero como se veía tan pequeño (200 aumentos con ocular SW TMB II 6 mm) no le llamó mucho la atención. Entonces, para que no se vaya decepcionado, decidí mostrarle a Saturno. Hasta yo me sorprendí lo bien que se veía. Cuando lo vió no podía creerlo “WOOOW! dijo jajaja! Es muy lindo ver la primera impresión.

La cuestión es que de Marte me enganché con Saturno y tres horas mas tarde se dio todo junto: Seeing perfecto (Mardel parecía Atacama), Saturno esta casi en oposición y estaba tan en el Zenit que el telescopio estaba a 90º. Decidí usar exclusivamente el ocular SW TMB II 3,2 mm, el cual me da 375 aumentos, casi el máximo que me da el telescopio.

He visto muchas veces este planeta, pero parecía que estaba viendo uno nuevo. DESCOMUNAL! La resolución y definición de detalles eran REALMENTE un delirio. Se veían y diferenciaban perfectamente las diversas bandas en la atmósfera, como así también en los anillos. Era tan detallada la imagen que en los anillos veía perfectamente, además de la división Cassini, una segunda división, estrechísima pero con mucho contraste en relación a los anillos y bien definida, ubicada prácticamente en la periferia de los anillos.

Cómo nunca había leído sobre el tema, averigüé que esa segunda división que ví se llama división Encke. Nunca pensé que con este telescopio (lo amo) iba a poder ver Saturno con tanto detalle. De hecho, leí que esa división la descubrieron en 1888 utilizando un refractor de 91 cm, por lo cual me sorprendí aun mas de haberla visto con un Dobson de 20 cm y verifiqué en otros foros que a otras personas les pasó la misma experiencia, sobre todo manifestando que el día que lo vieron nunca en su vida tuvieron tan buen seeing.

Si alguien del foro logró ver la división Encke, sería interesante saberlo, sino voy a creer que tengo vista de lince o esa noche fue una alucinación.

Enlace al comentario

Excelente!

Yo me acuerdo una vez que fuimos a la casa de Maxipolo, y mirando con los equipos que habiamos llevado (estaban carajo, leoyasu, javi iaquinta, mskanata, yo y ricardo, todos con sus equipos), llevamos la focal del dobson a 13 metros! Obviamente, el seeing era una cosa de otro planeta, era PERFECTO. Ese dia pudimos ver encke.

Enlace al comentario

Que buen desafío , haces unos días entre nubes y mal seeing ya pensaba que por la inclinación que va tomando Saturno íbamos a tener imágenes fantásticas , tendre que prepararme para la primera noche aceptable como para alejarme unos km de Rosario si es necesario.

Enlace al comentario

Hola y felicitaciones por el logro. En visual hay que celebrar cuando se conjuga todo a favor y se logran este tipo de capturas retinales.

Soy uno de los que estaba en la reunión que comenta Moska. un dobson 300 a 1250x. La plataforma de seguimiento para el dobson que tenía Leo, hizo posible la observación a semejantes aumentos. me acuerdo que el planeta no entraba en el ocular, y era un wide angle!! Me emociona solo de recordar esa jornada. Hubo otras excelentes pero para espacio profundo, pero irrepetible para planetaria. Abrazo

Enlace al comentario

¡Pero muchas felicitaciones, Fabian! La división de Enke es algo que uno siempre busca cuando le tira a Saturno. Es extremadamente esquiva.

Te paso un post donde estuvimos tratando sobre esta división que tan dificil resulta.

Division de Enke

Saludos, y gracias por compartir el reporte.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Es realmente un desafío, te felicito por la observada! Como dicen, la pudimos observar una sola vez en años con un dobson 12", después nunca más (al menos en mi caso) incluso con más apertura, seeing rules! Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...