Jump to content

Mostrá tu lugar de observación ...


Publicaciones recomendadas

Hola gente.

(no se si ya existe en el foro).

Me parece constructivo porque siempre escucho comentarios sobre el tema; y, la timidez, miedo ó, desconocimiento de quienes aún no han salido del "patio de casa" y sólo han escuchado sobre el potencial de una buena oscuridad del Sitio de Observaciones. Creo sería de gran utilidad para quienes quieren animarse...

Enlace al comentario

Bien... Paso a describir algunos de los sitios , 2 por ahora...

.Erézcano: es pequeño poblado sobre la RN188, pero para llegar al lugar de observaciones, se deben recorrer 12km de camino de tierra retirándose del pueblito, hacia el Nor-noroeste. Aclaro que son caminos muy buenos, tranquilamente se circula a 80 y más...

Se subieron varios reportes de este lugar hace algunos años, fue muy habitual para nuestro pequeño grupo de Nicoleños, y, muchas veces, lugar de encuentro con grupos de amigos aficionados de alrededores (Rosario y ciudades cercanas).

Después de mucho sacarle el jugo a los equipos, al lugar, y , ¡¡¡ a las reuniones ¡¡¡¡... nos comenzó a "molestar" la luminancia al Norte y Este , de Rosario 60km (se nota bastante,levantándose hasta unos 30° yo diría), y San Nicolas 30km, respectivamente., pero este lugar fue muy grato siempre, por lo alejado de la civilización , y porque tengo hermosos recuerdos , como un cumpleaños mio con torta y todo ¡¡jajaja ¡¡¡ Éste lugar nunca nos dió los objetos tenues del Norte lógicamente, pero logró satisfacer nuestros deseos de cielo oscuro en esos tiempos...

...luego de conocer la página: lightpollutionmap...(acompañado del Map, para ver los caminos y distancias, y, del Google Earth para definir lugarcitos exactos) comenzamos una búsqueda de nuevos "reductos" con mejores cielos.

Gobernador Castro.: Hoy día, éste es mi lugar para escapadas rápidas, en una hora, en auto estoy en el lugar. . Es la entrada de una chacra, luego de 5km de camino de tierra bajando de la Autopista RN9 en el puente que lleva al pueblo de dicho nombre, pero hacia el lado opuesto.

El cielo mejoró sustancialmente sobre el de Erézcano, debido al alejamiento a 100km de Rosario y 60 de San Nicolás. Sólo deja un horizonte claro de unos 10° todo circundante,que contiene la claridad de San Pedro, Doyle, Arrecifes, Ramallo y otros pueblos pequeños.

Aqui pudimos ver la Cabeza de Caballo , en una noche excepcional, ( nada fácil a la retina , luego de un buen rato pegado al ocular..., pero fue posible¡¡), con Francisco Calgaro de Rosario, con mi dob500 y su dob400.

Además tiene una franjita norte limpia hasta prácticamente el horizonte, que permite ver Andrómeda a simple vista....

...Después subo mas sitios......e imágenes.....

5776b80f19378_erezcanoycastro.png.01050f

Enlace al comentario

Hola Dani,

Yo estuve en varios lugares y comparto SOLO experiencia, a algunos les pudo haber ido mejor o peor.

Intendente Alvear (La Pampa)

MUY oscuro, pero humedo y a 500 kms de mis pagos

Uspallata

Las luces de la ciudad molestan BASTANTE. El seeing fue muy malo, y la transparencia no es la mejor por el polvo en altura, y me toco lluvia o noches humedas. 1100 kms de CABA....

Cañuelas

Mejor que desde la ciudad, pero MUY afectado por la polucion ya que se lleno de barrios cerrados. El reflejo de CABA es terrible. a 100 kms de CABA.

Colon

Muy buen cielo, buena transparencia, humedo. 500 kms de CABA.

Villa la Angostura

Nublado casi todos los dias.. jajaja

Doyle

Oscuro, algo afectado por San Pedro y en mucha menor medida por Buenos Aires (para foto exclusivamente). Noches MUY humedas y otras noches SECAS. Buena transparencia y seeing regular tipico de la pampa humeda. A 160 kms de CABA.

Lobos

Oscuro, con polucion del lado de Lobos, terriblemente humedo. a 150 kms de CABA (?)

Capitan Bermudez (Sta Fe)

Mucha polucion de Rosario y de Bermudez. Muy buena transparencia. Muy comodo (la casa de mis suegros)... A 280 kms de CABA.

Hace poco hablando con una persona que habia ido a Chile (Atacama) de visita le pedi de antemano que evaluara el cielo de alla, anticipandole que no iba a notar una mejora SENSIBLE respecto a Doyle. Asi fue, el cielo es mejor pero no 2 veces mejor, cero humedad, frio de cag%rse y buen seeing pero estamos hablando de otra guita.

Estoy plenamente convencido que un cielo donde podes ver las nubes de magallanes habla de un muy buen cielo, tomo eso como referencia, mejorarlo es irse a 4000 metros de altura. Costo beneficio muchos lugares emblematicos no valen la pena si vivis en CABA, salvo que te sobre o quieras rascar hasta el ultimo foton.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

A ver, de los lugares más o menos oscuros que conozco, y todo visual.

- Dique La Quebrada - Río Ceballos. Seco, fácil de llegar desde Córdoba Capital. Desde ahí observé un montón cuando sólo tenía unos 10x50 (mi hermana vivía a 1km de ahí). La última vez que fui ya hay iluminación fija en el lugar. :(

- La Estancita, Córdoba. A unos 20Km. de Río Ceballos, lugar muy oscuro y seco. Cuando se levanta viento también se levanta polvo. El acceso es por un camino de tierra y puede ser complicado si no vas con alguien que conoce. Las sierras ocultan bastante los pocos domos de luz que hay alrededor.

- Doyle. Para mí el mejor lugar viviendo en Buenos Aires, una combinación de buen cielo (como dijo Rick a veces humedad a veces no). A 2 horas de Buenos Aires (5 yendo desde lo de Moska por el "atajo" jaja). Lo mejor es la comodidad e instalaciones. Es donde más pude aprovechar mi equipo, por lejos.

- Camping del Lago, Chajarí, Entre Ríos. Buena transparencia, muy húmedo, al sur se nota el domo de luz de Concordia-Salto (ROU). Muy cerca de otros familiares. A unos 520Km de Buenos Aires.

A continuación los mejores cielos que experimenté. En todos ellos la Vía Láctea se notaba amarillenta con nebulosas oscuras recortadas y nebulosas como M8 mostraban un color apenas rojizo-tierra. Sólo con 10x50 (de diversas calidades en diversos viajes que hice).

- Camino de los Colorados, Purmamarca. Algunos cerros ocultan las pocas luces que hay en Purmamarca, la transparencia es fenomenal y es muy seco. A menos de 2km. caminando desde Purmamarca, fácil acceso si se está durmiendo ahí.

- Salinas Grandes, Salta-Jujuy. La contra de este lugar es lo alejado que está de cualquier lado, y que las salinas reflejan parte de la luz de las estrellas (apenas). Aparte de ello no había indicio alguno de polución lumínica y era obvia la luz zodiacal. Estuve 20 minutos parado ahí de noche, fue suficiente para ver el potencial de ese lugar!!!!

- Iruya, Salta. A unas 2 horas en auto desde Humahuaca (a pesar de que está a 50Km aprox). A pesar de estar en el mismo pueblo que tiene algunas luces la calidad del cielo era increíble. También muy seco, y muy frío en invierno.

Abrazos,

Enlace al comentario

Mis lugares son mas que sabidos por acá, uno Doyle y el otro una estancia (La Maria Paloma) a unos km de Capitán Sarmiento. Me gustan por estar a hora y media de viaje por autopista y por contar con cielos buenos. Saludos!

image.png

Enlace al comentario
Mis lugares son mas que sabidos por acá, uno Doyle y el otro una estancia (La Maria Paloma) a unos km de Capitán Sarmiento. Me gustan por estar a hora y media de viaje por autopista y por contar con cielos buenos. Saludos!

Idem a leo! Doyle y Capitan Sarmiento. Tengo todavia la deuda de buscar algun lugar mas cerca de casa (soy de zona sur), pero lo dejo para mas adelante cuando tenga auto!

Enlace al comentario

Coincido con los muchachos, el mejor lugar de observacion donde pude estar yo fue en la pampa de El Leoncito a 1100 km desde Bs As y a un poco mas de 2000 mts sobre el nivel del mar, dentro de la cordillera.

Te tiene que sobrar tiempo y plata porque realmente llegar al observatorio es complejo.Por ahi encontrar un lugar que no te lleve una semana llegar donde puedas estar solo un fin de semana a 100 km de capital, desde mi casa, es lo ideal.

Saludos

Enlace al comentario

.....Dos Lugarcitos Más...

Club Sporting De Bigand: Sobre la ruta que une Bigand y Chabás, se encuentra un lindo arroyito con el Club en esta intersección.

Conocí este lugar gracias a Segio Galarza, cuando armó una juntada aqui. El lugar es muy amplio, pileta, camping y hasta un Kartódromo.

Muy buen cielo, pero mucha arboleda para mi gusto. Cerca de la pileta en ese entonces y de la zona de servicios.

En otras salidas a ese mismo Club optamos por la zona del circuito de Kartings, ampliando a casi la totalidad el ángulo visible al cielo.

Aquí pude entender un tema de las luminancias de las ciudades y pueblos, en una de las salidas la humedad se hizo sentir mucho , y ,el ángulo del "globo" de claridad de Rosario se levantaba bastante ¡¡. Pero en otra salida posterior, con una espectacular noche casi sin rocío y un seeing que nos permitió ver a Júpiter a 400 y pico de aumentos con una calidad casi fotográfica ¡, notamos una reducción de esa semiesfera , casi a la mitad diría del tamaño. Y nos sorprendió su diferencia.

Lomas de Elcu: Este reducto lo elegimos directamente sobre el LightPollutionMap. Buscamos el lugar con menor radiación , que nos quedara relativamente no muy lejos, casi 200km para mi caso. En el plano del sitioweb (kliqueando el botoncito: "Light Pollution 2015 (VIIRS)")(...no sucede con las opciones de previas ni posterior mediciones...), muestra un "agujero" oscuro a medio camino entre Firmat y Venado Tuerto, adentrándose hacia el lado norte de la ruta se llega a una laguna, (no llegamos hasta ahí, sólo nos metimos menos de 2km. , a un espacio bien limpio de un campo recientemente cocechado, que nos dejaba casi los 360° de horizonte limpio.

Es el mejor (y mas lejano punto) que conozco. Ya no es visible la luminancia de Rosario, y muy apenas las de los pueblos circundantes, como pequeños globitos.

Éste lugar nos regaló algo desconocido para mí hasta ese entonces; La Luz Zodiacal ¡¡¡ que se marcaba perfectamente desde el horizonte hasta casi el cénit ¡¡ fue impresionante ese cielo para mí...

:D

Ahh ¡ La autoría del Nombre del sitio es mía.. jajaja... por razones que quizás alguna vez pueda explicar...

5776b81065bdc_Sinttulo.png.b182807e50d17

Editado por Invitado
Enlace al comentario
Chevalier Balance

Pregunta cortita para los que van a Doyle...cuando van, se quedan en algún camping o estancia? si pueden, pásenme los datos porque estuve buscando algunos lugares para escaparme del velo de la ciudad (cuando se vayan estas nubes eternas) pero por la zona lo único que encontré está en san pedro (o muy cerca).

Enlace al comentario

...Si Martín ¡¡, es una especie de camping. Con servicios de cama , comida , etc.

Cada 3 o 4 meses se organizan encuentros ahi, (en la sección INVITACIONES Y PROPUESTAS las vas a ver. Incluso podés ver todas las que se hicieron, llenas de fotografias y comentarios.

Enlace al comentario

Si Martin, es un lugar que se reserva exclusivamente para hacer nuestras s.p. con las comodidades basicas necesarias para desarrollar nuestro hobby.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...