Jump to content

Cometa 8p/tuttle - animacion


Solrac

Publicaciones recomendadas

Bueno, es una animacion del cometa 8p/tuttle, de mag. aprox. 11,75, realizada con una cámara meade dsi pro, telescopio de 15cm a f.6,3.

El movimiento del cometa corresponde a un lapso de aproximadamente 12 minutos.

Saludos!

8p_19fr.gif.a87905fc666626a46f84702d0c3b

Enlace al comentario

Felicidades Solrac, andaba con ganas de sacarle fotos a ese cometa tambien!! Hay un par de cometas con magnitud suficiente como para poder fotografiarlos sin demasiados inconvenientes. Espero que el clima ceda y que pueda capturar uno tambien.

La verdad me interesa fotografiar estos objetos. Contame mas sobre el telescopio utilizado, su focal, el tiempo de exposicion de cada toma y por ultimo si la zona donde sacaste la foto estaba contaminada luminicamente o si era un cielo oscuro.

Me encanto la animacion realizada, felicidades.

Abrazos

Enlace al comentario

Ignacio y Leonardo, gracias por los comentarios.

Las imagenes las tomé desde la costa atlántica, con el cometa a 20 grados sobre el horizonte a la 1:30 am, con cielos bastante más oscuros que los de capital federal, calculo que con una magnitud límite de 5 a 5,5., con un telescopio celestron C6 SGT de 15 cm de diametro, a una focal de 945 mm. Son en el video 19 frames recortadas para que el archivo no pase de 1 mega, de 21,2 segundos de exposición cada una, calibradas solamente con darks.

Al menos hasta hace una semana y media, que fue la ultima vez que lo observé estaba fácil para fotografiarlo, ya que a media noche estaba aún a bastante altura, y se lo podia ver con binoculares o con el buscador.

Ahi van las tomas apiladas, un poco sobreprocesadas para tratar de sacar algun detalle

Saludos!!

8p.jpg.3d92872a90844d5b878a7d53874a7a4f.

Enlace al comentario

Gracias Raul y Fernando! :D

Fernando: a mi me interesa muchisimo el tema de las orbitas, aprovecho para felicitarte -disculpa lo tardio- por lo que hiciste con el asteroide 8 flora, que segui con mucho interes.

Yo trate de procesar las imagenes con el astrometrica, para ir aprendiendo como funciona el programa, pero todavia estoy peleandome para que me reconozca el campo.

Por supuesto, las imagenes estan a tu disposicion, si te sirven te las puedo enviar en el formato fits, cada una tiene la hora exacta -previamente sincronice con la hora oficial telefonica- y tambien las coordenadas exactas desde donde fueron tomadas.

Saludos!!

Enlace al comentario

Hola Carlos.

Si ...yo probé ese software astrométrica sería interesante que alguien en el foro aprenda a usarlo.

Yo hice un programa, muy elemental, que "pretende" (sin exito) emularlo. Lo único que las estrellas en el campo las cargo a mano, una por una, jaja.

Después hice otro programa que calcula orbitas. Lo que si, como pensaba en asteroides, las orbitas deben ser elípticas y hay cometas, no se si es el caso del que fotografiaste, que tienen otro tipo de órbitas.

Quizas 12min entre las fotografías sea demasiado poco.

Si queres probar, no tengo problema y lo haría con gusto, no necesito las fotos si necesito estos datos de 3 fotos:

1) tiempo de las mismas

2) las coordenadas AR y DE de algunas estrellas en el campo mas de 3.

3) las coordenadas X Y en pixeles en la foto de los centros (usualmente ocupan más de un pixel) de esas estrellas

4) aproximadamente AR y DE del centro de la foto (basta AR y DE de la estrella más proxima al centro)

5) las coordenadas XY en pixeles del cometa.

Espero no olvidarme de nada. Como el programa lo hice suponiendo el observador en el centro de la tierra (esto introduce un error) no necesito lat y long del observador.

Saludos.

Enlace al comentario

Fernando:

Aca te paso los datos si queres probar a ver que sale :wink:

Este cometa tiene una orbita muy eliptica, la excentricidad es de 0,82, asi que no creo que haya problema con eso. Como 12 minutos era muy poco, seleccioné los datos de otras fotografias que habia tomado esa misma noche pero con anterioridad, asi que el intervalo entre las tres tomas es de mas de una hora, espero que sea suficiente ya que el movimiento aparente del cometa es de 1,62 segundos de arco por minuto en RA y de -6,504 segundos de arco/minuto en DE.

Seleccioné cuatro estrellas como referencia en cada imagen. Los datos de las estrellas utilizadas en las tres imagenes son:

Nro. 1) GSC 5859 1392 (Mag.14,34) RA 2 13 07,14 DE -15 47 08,5

Nro. 2) GSC 5859 1514 (Mag.14,18 RA 2 13 03,50 DE -15 46 18,8

Nro. 3) GSC 5859 1305 (Mag. 14,39) RA 2 12 50,24 DE -15 45 49,6

Nro. 4) GSC 5859 1531 (Mag. 14,49) RA 2 13 21,19 DE -15 45 46

Nro. 5) GSC 5859 1343 (Mag. 12,21) RA 2 13 11,76 DE -15 54 40.1

Nro. 6) GSC 5859 1346 (Mag. 14,41) RA 2 13 01,47 DE -15 54 52,3

Nro. 7) Usno A 675 775438 (Mag. 14,30) RA 2 12 58.61 DE -15 55 48.9

Nro. 8 ) GSC 5859 1619 (Mag. 14,66) RA 2 12 55.49 DE -16 01 24.4

Imagen 1:

Hora: 02:24:22 TU

Centro aproximado: RA 02 13 10,06 - DE: -15 45 01,5

Coordenadas:

Estrella Nro 1: x=291 y=356

Estrella Nro. 2: x=341 y=323

Estrella Nro. 3: x=489 y=344

Estrella Nro. 4: x=158 y=228

Cometa: x=350 y=371

Imagen 2:

Hora: 02:58:49 TU

Centro aproximado: RA 02 12 56.63 DE -15 49 12.9

Coordenadas:

Estrella Nro. 1: x=144 y=55

Estrella Nro. 2: x=194 y=22

Estrella Nro. 3: x=342 y=43

Estrella Nro. 5: x=7 y=468

Cometa: x=124 y=257

Imagen 3:

Hora: 03:39:35 TU

Centro aproximado: RA 2 12 52.87 DE -15 56 38.7

Coordenadas:

Estrella Nro. 5: x=148 y=91

Estrella Nro. 6: x=219 y=158

Estrella Nro. 7: x=222 y=211

Estrella Nro. 8: x=139 y=446

Cometa: x=164 y=105

Bueno, espero haber puesto todos los datos necesarios.

Saludos!

PD: Estos son los frames utilizados:

5776b40430850_imagen3.jpg.556d4667f87657

5776b40433dcf_imagen2.jpg.6fa4d80607b553

5776b40436c13_imagen1.jpg.ebefbc3e273642

Enlace al comentario

Carlos. Gracias por recopilar los datos, te (y les) cuento como anduvo la cosa.

Traté de usar los datos en tus fotos con mis programas. Como he contado hay dos etapas, reducir AR y DE del objeto "desconocido" en la foto y con estos datos calcular la órbita.

La determinación de AR y DE del objeto anduvo barbaro, mucho mejor que lo que había logrado con mis fotos, evidentemente porque usaste más focal.

De todas maneras no te sabría decir la localización exacta, con precision de menos de un segundo de arco, consulté la pag de la nasa http://ssd.jpl.nasa.gov/horizons.cgi y el carts du ciel, con el archivo cometes.dat actualizado, y las DE difieren 1 segundo. Yo le creería mas al ciel que actualiza los parámetros orbitales constantemente con el MPC, pero, por otro lado, la pagina de la nasa, me parece, usa mejores algorítmos para calcular.

Aca van los datos, respecto a las tres fuentes, es decir AR y DE del cometa correspondientes a la foto 3 y suponiendo que estabas en Bs As.

Nasa AR=2h 13m 09.39s DE= -15º 54' 43.1"

Ciel AR= 2h 13m 09.12s DE=-15° 54' 40.4"

foto Carlos+programa AR = 2h 13m 9.49s DE = -15º 54' 41.52"

A pesar que los datos eran tan precisos, el cálculo de la órbita anduvo muy mal :evil:. Estoy tratando de ver porque.

La determinación de orbitas con mucha excentricidad parece ser más difícil, por eso quería probar con tus fotos. Si bien la órbita que sigue este cometa es elíptica, la excentricidad es muy grande y esto complica todo. No es como en el caso del asteroide flora.

Aún poniendo los datos, supuestamente más precisos, que saqué de la pag de la nasa y sin error de paralaje sigue andando mal. Es algo inherente al método y al tipo de órbitas y no a la diferencia de pocos segundos en el cálculo de AR y DE.

Cuando pueda voy a ver si es posible resolver esto, agregando observaciones, espaciandolás o cambiando de método.

Saludos

Enlace al comentario

Fernando:

Sinceramente te felicito por los resultados! La verdad la aproximación es impresionante!

Lastima que aun no pude conseguir que el astrometrica me diera resultados aceptables con la posicion del cometa, que ayudaria a despejar dudas.

De todas formas, te comento que no se si estoy actualizando mal los parametros del cartes du ciel, pero no me da los mismos resultados en cuanto a las coordenadas de cometas que las efemerides que se obtienen directamente de la pagina del MPC.

Por ejemplo, poniendo exactamente los mismos datos en la pagina del MPC, para el 8p a la hora de una de las imagenes, con la misma longitud y latitud de donde fueron tomadas, me da el MPC RA 2 13 09,3 DE 15 54 39 mientras que el Ciel me da 2 13 09,09 y 15 54 35,9 que es una diferencia de 3 segundos en DE. Sin embargo entre el MPC y la pagina de la Nasa, las diferencias en los casos que probe, siempre eran menores del segundo de arco.

Bueno, nuevamente mis felicitaciones por el impresionante trabajo! Tal vez me equivoque yo en algo al mandarte los datos por las dudas voy a revisarlos.

Un abrazo!

Enlace al comentario

Ah! nunca probé extraer efemérides directamente del MPC.

Supongo que son más exactos el MPC y NASA que el ciel.

Lo debes haber actualizado bien, mirá te comento que yo mire el cometa en el ciel antes de actualizar los archivos y su posición difería mucho más.

Supongo que la diferencia del ciel con MPC viene de que una vez que se actualizan los datos tanto MPC como NASA como Ciel usan un algoritmo para calcular la posición en un tiempo particular. El ciel debe usar, supongo yo, solo las leyes de Kepler (lo pienso por la rapidez que calcula la posición de tantos objetos) mientras que MPC y NASA deben usar algorítmos más complejos y exactos que toman en cuenta la atracción de otros cuerpos aparte del sol.

Me alegro que te interesen estas cosas.

Voy a ver cual es el problema que tengo con el cálculo de la orbita.

Un abrazo

Enlace al comentario

Bueno, esto es lo que me dio a mi respecto de la posición del cometa con el astrometrica:

foto 1: AR 02 13 01,81 DE -15 47 03,10

foto 2: AR 02 13 05,31 DE -15 50 34,30

foto 3: AR 02 13 09,43 DE -15 54 42,90

Respecto de la orbita del cometa, probé con el FINDORB y los elementos orbitales eran cualquier cosa; por pura curiosidad, le puse las medidas del MPC y el resultado fue todavia peor, me imagino que es muy poco tiempo el intervalo para poder predecir la orbita.

Tambien como dato curioso, ahora en el cartes du ciel el cometa aparece en la posición correcta para la fecha, el dia que lo fotografiè habia una diferencia de casi 5 minutos de arco entre lo que marcaba el cartes y la posición real (y habia actualizado el fichero el dia anterior).

Saludos!

Enlace al comentario

Buena Carlos! Hiciste andar el astrométrica.

Esto también me sirve para saber como andan los programas que hice. Veo que hay una diferencia de 1 seg de arco en la cuenta mía y la del astrométrica.

Una pregunta Carlos. Vos mediste el tiempo con mucho esmero? Por que los comentas van muy rápido y un error de algunos segundos ya te debe cambiar la cosa.

Parece que determinar la órbita no es sencillo.

Saludos

Enlace al comentario

Fernando: efectivamente, finalmente pude hacer funcionar al Astrometrica! despues de casi volverme loco, me di cuenta que había ingresado mal el tamaño del pixel que es de 9,6 x 7,5 micrones, le habia puesto 9,6 x 5,7 y eso hacia que no hubiera forma de que reconociera el campo.

También creo que finalmente me dí cuenta de que es lo que está fallando con el tema de las mediciones y por qué aparece siempre esa diferencia de mas de un segundo, y es porque antes de tomar las imagenes debí haber calculado según el movimiento aparente del cometa, el tiempo máximo de exposición para que éste no se moviera ni un solo pixel.

Con una velocidad aparente de 6,26 segundos de arco por minuto, y con una resolucion de 1,67 x 1,31 segundos de arco por pixel, en una exposición de 20,2 segundos como es el caso de la foto nro. 3, el centro del cometa se va a desplazar durante la exposición 1,26 x 1,61 pixeles, o sea aprox. 2,10 segundos de arco; al desplazarse más de un pixel ya no se puede determinar la posición del centro con precisión menor al segundo (por ser un pixel equivalente a 1,67 x 1,31 segundos de arco).

AHora me doy cuenta de que lo correcto, hubiera sido hacer exposiciones de no más de 10 segundos, ya que en este caso el cometa solo se hubiera desplazado 1 segundo de arco, y 0,62x0,79 pixeles como máximo, y ahi si se hubiera podido determinar la ubicación del centro con un error menor al segundo de arco.

Bueno, al menos creo que esa es la explicación, y :oops: pido perdon por el error!!

La proxima ya se que hay que hacer las cuentas primero!

Un abrazo!

Enlace al comentario

Te felicito por que te diste cuenta de ese "error" del cual no tenés que pedir disculpas

sino ponerte contento, ahora ya sabés que antes de planear la toma hay que calcular que el objeto no presente derivas.

Yo consideraría, como una opción, en vez de bajar el tiempo de exposición, acortar la focal. Porque si bajas el tiempo de expo corrés el riesgo de que no te salga ninguna estrella.

Con más estrellas la precisión también mejora. Habría que ver cual es el equilibrio entre cantidad de estrellas vs focal.

Con o sin corrimiento te digo que para mi una precisión de 1 o 2 seg de arco está muy bien. Hay que tenér en cuenta también el límite de Dawes, es decir el poder de resolución de tu sistema telescopio + cámara, que no debe ser, se me ocurre, mucho, y no sé si algo, menor que eso.

Saludos

Enlace al comentario

Gracias Sebastian!

Estos son los resultados de la medición de la posición del cometa 8p en las imagenes tomadas el dia 14-4-08 por el impresionante programa Astrométrica, y su comparación con los datos calculados por el Minor Planet Center:

1) Posición calculada por el Astrometrica: RA 05 37 45,38 DE -62 15 09,1

2) Posición según el Minor Planet Center: RA 05 37 45,50 DE -62 15 09

La diferencia de posición entre la obtenida por el astrométrica a partir de las imagenes y la posicion real es de solo a 0,12 segundos de arco.

Saludos!

Enlace al comentario

Felicitaciones Carlos!!

Con una precisión de 0.12 seg de arco estas jugando en otra liga maestro!!!. Si le sacas a alfa centauro ahora y dentro de 6 meses, podrías detectar el paralaje y calcular la distancia a una estrella!!!!

Yo te sugiero Carlos que te armes un tutorial del astrométrica, ese programa me parece que no lo conoce mucha gente en este foro, y lo publiques en la sección tutoriales.

La única macana es que no es gratuito ¿no?.

Saludos

Enlace al comentario

Gracias Fernando!

Ahora se facilitó la medición porque el cometa al tener menor velocidad aparente, permitió efectuar exposiciones mas prolongadas y salieron más estrellas para que el programa las tomara como referencia.

El Astrometrica esta muy bueno, pero como vos decis, tiene que un costo la licencia de 30 euros, aunque te da la posibilidad de probarlo en forma gratuita durante un tiempo prolongado, creo que 90 dias.

Ni bien tenga un ratito, voy a intentar armar y breve tutorial de como configurar el programa, justamente estaba con ganas de probar como salian las mediciones a partir de imagenes tomadas con una cámara digital.

Un abrazo!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...