Jump to content

Prueba Superada


Chevalier Balance

Publicaciones recomendadas

Chevalier Balance

Bueno, luego de dos meses de lluvias, nubes e infortunios, finalmente encontré un momento adecuado para salir a mirar por la máquina del tiempo :) y quería compartir con Uds. esta pequeña prueba superada...finalmente llegó el día en donde me cague de frío con un telescopio :D

Arranqué más o menos 23:30, me emponché de pies a cabeza, preparé un té y me aprovisioné con chocolate (y eso que no era la peor noche del año y ni siquiera estamos en invierno), junte todo el equipo y, escalones mediante, llegué a la terraza. Después de tomarme un buen rato poniendo en estación el ojo cósmico, y dejando pasar unos 30 min para aclimatar el equípete, arranqué con el duo del momento...Marte y Saturno; aunque había algo de niebla (o al menos eso me pareció mirando para abajo y en el horizonte) el seeing era bastante bueno y fue mejorando un poco más con el correr de las horas. Ambos dos se mostraron como nunca, nítidos y brillantes. A esa altura, estaban pasando o cerca de la meridiana del lugar.

De ahi, me fijé en Antares y aprovechando la majestuosidad naranja, calibré la AR para buscar M4 el cual lo vi realmente tenue teniendo que hurgar entre el velo del cielo citadino. Me pareció, mirando de reojo, no tan globular sino un poco estirado hacia el N y S (quizás por las condiciones del cielo). De ahí....un viaje derecho hasta M22; otra joya para la noche, un cúmulo bien esférico y (aumento mediante) con una sensación de profundidad increíble (no me quiero imaginar desde las afueras de la ciudad como se vería.

En ese momento, algo moví que se me descalabró todo, así que aproveche y me fui a parar a Rigel; luego de unos pequeños ajustes, a buscar Centauro A (NGC 5128)...la verdad, pensé que ni lo iba a encontrar, pero sí :) después de buscarla con el ocular de 25mm apareció como una marchita tenue hasta que le di más aumento donde mejoró un poco (no mucho como se imaginarán)...ahí me quedé un buen rato.

Y bueno, ya para ir finalizando la noche...a eso de las 2:00 volví para despedirme de Marte (ahora estaba un poco menos brillante y más rojizo) y Saturno. En fin, una noche, para mi, perfecta....obvio, a penas entré a casa otro té bien caliente :D.

Saludos para todos!.

Enlace al comentario

Excelente reporte Martin, te felicito por haber salido en la madrugada más fría del año por lo que leí!

y quería compartir con Uds. esta pequeña prueba superada...finalmente llegó el día en donde me cague de frío con un telescopio :D.

:lol::lol::lol:

Todos pasamos por eso! :lol:

Por suerte se ve que valió la pena, agarraste bien a los planetas y te ubicaste perfecto. M4 como bien decís, desde ciudad parece un cúmulo suelto y con un poco de imaginación un globular, desde el campo otra cosa eso sí. M22 es una bestia, estoy esperando por él este año que todavía no pude observarlo. Notaste algún color en las estrellas? Siempre es una prueba que trato de hacer. Por último, que logro ver Centaurus A desde Olivos! Saludos y que sigan los reportes!

image.png

Enlace al comentario
Chevalier Balance

Gracias Leo!, en M22 vi todo de una misma tonalidad....de las estrellas, antares tenia un hermoso color anaranjado y la otra...perdón...le pifie a la letra (me di cuenta cuando re leí el post...yo andaba por la constelación Centauro)...Rigil Kent (a Centauri) no me detuve a resolver la doble (si es que la pudiese separar) solo la tomé de referencia...tenía un color predominante blanco...pero al tener más o menos la masa del Sol, creo que debería tirar a un color más cálido...pero la verdad no me detuve mucho tiempo.

Enlace al comentario

Felicitaciones por la garra che :mrgreen:

M22 a mi gusto, después de Omega Centauri es el mejor globular para observar.

Enlace al comentario

Buenísimo che!!. Sí, m4 desde la ciudad se lo puede apreciar, pero realmente muy tenue....Zarpado que hayas podido ver centarus A desde la ciudad, buen logro!!

Yo también me preparo para m22! jaja

Saludos

Enlace al comentario

Buena sesión Martin!!!

M22 es la joya de la corona en los cielos australes pero el rey es Omega Centauri :P

Aprovecha para sacarte a M80 también. Yo lo vi una vez desde Bogotá y no es para nada majestuoso pero al menos tienes el chance de verlo mejor que en el hemisferio norte.

Enlace al comentario

Gracias por el reporte Martin, muy completito y detallado.

Y admiro la valentia de salir a observar con este frio!!

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...