Jump to content

Bautismo en lavado de espejo primario


Limonflito

Publicaciones recomendadas

Hola muchachos , el dia de ayer me tome la tarde para darle una limpieza al espejo primario del dobson 200 ,que estaba bastante sucio, (la verdad con solo un año de vida y los cuidados que le di , no me imaginaba semejante mugre) , pero bueno, los flex tienen mas predisposicion a acumular polvo, y como me costo encontrar tutos al respecto , dejo una especie de paso a paso y los elementos que utilice para la limpieza y el resultado final .

1 - Como primer paso , poniendo el tubo en posicion horizontal, saque los tornillos que agarran la base del espejo al tubo (creo que se llama celda) , pero antes marque las posicion de los tornillos , para , al volver a ponerlos, quedara dicha base en la misma posicion, esto no se si es necesario , o si coinciden los agujeros en cualquier posicion.

100_7667.JPG

2 - Con mucho cuidado, aunque haciendo un poco de presión, saqué la base o celda , y colocandola sobre un almohadón, me dispuse a sacar las tres trabas que aprietan el espejo , con mucho cuidado de no tocarlo con el destornillador .

astrofotos-001.jpg

3- Como tercer paso, utilizando una olla limpia , vertí agua destilada en una cantidad en la que el espejo quede sumergido totalmente, y enjuague sobre dicha agua un pan de jabon jhonson (una pasadita nomás ! no todo el pan eh ! :lol: ) , ya que no conseguí jabon neutro liquido . Luego sumergí el espejo dejandolo unos 5 min, y con mucha suavidad, le pase un algodon ( mientras estaba sumergido claro está) para despegar las manchas .

100_7643.JPG

4 - Luego de lavarlo, lo saque de la olla y lo apoyé sobre una toalla a 45 grados aproximadamente y le vertí agua destilada hasta que no quedaran rastros de jabon, visto esto , lo deje en esa posicion para dejarlo secar .

astrofotos1.jpg

Y el resultado final me dejo muy conforme porque quedó como nuevo , comparando el antes y el después.

astrofotos2.jpg

100_7655-001.JPG

Luego, a volver a armar y colimarlo , lo último lo tengo pendiente todavia. Aclaro que las trabas o agarraderas que aprietan el espejo traté te ajustarlas mas o menos como estaban a la celda, no muy muy apretadas pero dejando el espejo totalmente firme .

Bueno espero le haya servido muchachos , y si me mande una macana en el proceso, me avisan asi otro no se la manda .

Les mando un saludo .

Rodrigo .

  • Like 2
Enlace al comentario
Si que bien necesitaba ducharse :lol::lol::lol:

Gracias por las fotos y ahora a volverlo a ensuciar con el rocio de las estrellas :sabio

Estaba cochino :mrgreen::mrgreen::mrgreen:

Pero ya pegamos un par de dias despejados asi que a pesar del frio lo estamos sacando seguido al patio :-D

Enlace al comentario

hola colega... para que tengas en cuenta... cuando decís "... Aclaro que las trabas o agarraderas que aprietan el espejo traté te ajustarlas mas o menos como estaban a la celda, no muy muy apretadas pero dejando el espejo totalmente firme... " te aconsejaría que - según mi modesta experiencia - las agarraderas no aprieten al espejo... o sea, tenés que poder pasar una hoja de papel libremente entre las trabas y el espejo... la gomita de la agarradera "no" debe estar empujando al espejo (su función es que no se vuelque pero no aferrarlo).... ¿por qué? porque corrés el riesgo de deformar al primario y ocasionar el efecto llamado "pinched optics" (googlealo)... verificá por favor este tema....

Enlace al comentario
hola colega... para que tengas en cuenta... cuando decís "... Aclaro que las trabas o agarraderas que aprietan el espejo traté te ajustarlas mas o menos como estaban a la celda, no muy muy apretadas pero dejando el espejo totalmente firme... " te aconsejaría que - según mi modesta experiencia - las agarraderas no aprieten al espejo... o sea, tenés que poder pasar una hoja de papel libremente entre las trabas y el espejo... la gomita de la agarradera "no" debe estar empujando al espejo (su función es que no se vuelque pero no aferrarlo).... ¿por qué? porque corrés el riesgo de deformar al primario y ocasionar el efecto llamado "pinched optics" (googlealo)... verificá por favor este tema....

Gracias por el consejo Daniel, hoy lo volví a sacar y le aflojé dichas trabas hasta poder pasar un papel entre las mismas y el espejo . Ahora me quedo mas tranquilo :mrgreen:

Saludos !!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...