Jump to content

Nubes en Sagitario (Mosaico) - Newton F4 / Canon 600D


Publicaciones recomendadas


Después de tanto tiempo sin poder ir al campo, el pasado sábado 11 de junio pude volver a San Antonio de Areco y aliviar un poco el "síndrome de abstinencia astrofotográfica".

A pesar de que para esa fecha la Luna ya estaba molestando bastante, a eso de las 0.45 hs se puso y ya no fue un problema.

Hace bastante tiempo que quería hacer en un solo cuadro esta hermosa zona de la constelación de Sagitario con sus imponentes nebulosas, pero el FOV de mi conjunto Telescopio/Cámara hacía imperiosa la realización de un mosaico de 4 teselas y hasta ahora no me había animado con esa tarea. Las noches de junio son largas, pero realizar 4 tomas siempre es un desafío, y más cuando hay Luna.

Finalmente pude hacer las 4 teselas, aunque la primera tuve que realizarla con la Luna bastante alta en el horizonte y para la última solo pude hacer la mitad del tiempo de integración que hubiera querido.

Las teselas 1,2 y 3 están compuestas cada una por 30 tomas de 3 minutos (1,5 horas cada una), mientras que para la tesela 4 solo pude realizar 14 tomas de 3 minutos (42 minutos de integración). Esto hizo que el ruido de fondo en la última tesela sea bastante más alto que en el resto, cosa que tuve que tener en cuenta durante el procesado, pero en la imagen final no se nota demasiado (a pesar de esto, si en la próxima salida puedo completar las tomas faltantes trataré de hacerlo…por algo uno tiene sus obsesiones :D ).

La noche fue muy fría (el termómetro ambiente llegó a marcar -1°C) y más allá de que los presentes lo sufrimos en el cuerpo, eso me permitió mantener el sensor de la cámara a -8°C regulados (dentro de la caja la temperatura era de unos -17°C), lo cual fue excelente para tener bajo ruido a pesar de que los tiempos de integración no fueron muy altos.

El cuadro completo al unir las 4 teselas quedó de un tamaño bastante grande para lo que yo estoy acostumbrado con mi equipamiento: 9330x5920 píxels con una resolución por píxel de 1.1 segundo de arco, cubriendo un campo de 2°52’ x 1° 48’.

El equipamiento: Newton GSO F4 200mm, Canon 600D (refrigerada y sin filtro IR), Filtro Astronomik CLS CCD, Montura NEQ6 con EQMod, guiado OAG con Lodestar. Procesado con PixInsight.

Espero que les guste y cualquier sugerencia es bienvenida.

Saludos!

Ernesto.

 

EDITADO: Esta es la fotografía reprocesada según se indica más adelante en este post . Creo que ahora hay ciertas características de la imagen que se ven más "naturales", notablemente el núcleo de M8 (Laguna).

 

NubesEnSagitarioR_H1080ICC.jpg

 

Sagitario_H1080.jpg

 

Editado por EL
Enlace al comentario

Hugo, Pancho, Daniel, Ariel,

Muchas gracias por pasar a mirar y por sus comentarios!

Abrazo,

Ernesto.

Enlace al comentario

Ernesto. Que buenas que quedaron las nebulosas en el mosaico. Cuando pase el tiempo para que pueda permitirme esta tecnica, seguro la pondre en practica.

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

ÑORDA !!! QUE BESTIALIDAD, No tengo otras palabras; muy buena Ernesto te felicito

El rojo impacta.

Saludos

Federico

Enlace al comentario

Excelente trabajo.

Muy bien realizado el mosaico.

Lastima las integraciones.

Solo un tema veo de en la imagen ( solo a modo de critica para mejorarla).

Noto que en la zona de M8 realizaste un procesado de HDR y se perdió un poco de info dejándola en ese tono anaranjado.

Yo probaría de no hacer este proceso a ver como deja al cuadro final.

Con respecto al ruido que comentas no se nota en el cuadro final.

Pero el HDR le quito color al las zonas de hidrógeno.

Probalo y me contas.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Javier, Federico, Sebastián,

Muchas gracias por pasar a ver y por los comentarios.

Sebas: tal como decís, voy a seguir probando porque justamente esa parte no me gusta como quedó. El HDR funcionó bastante bien desde el punto de vista de que se ven bien ciertos detalles de la nebulosidad que originalmente no se veían, pero es cierto que esa zona queda un poco "lavada".

Con respecto al rojo....lo desaturé a propósito porque me parecía que estaba demasiada roja la imagen...son esas cosas que uno va probando y puede equivocarse.

Saludos!

Ernesto.

Enlace al comentario

Ernesto,

que buen laburo, no se nota en ningun lado la transicion entre teselas, y es increible la cantidad de estrellas que levanto. Como comenta Sebas, el HDR esta bueno pero hasta un punto, despues empieza a dejar las cosas medio artificiales, si tenes la version pre-HDR subila!!

Abrazo

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Ricardo,

Gracias por tus comentarios!

¿Viste que bien que queda el mosaico? A mi me sorprende lo bien que anda PI para eso.

Para hacerlo utilicé StarAlignment con Frame Adaptation y Distortion Correction y después GradientMergeMosaic.

Si las 4 teselas están bien calibradas (fundamentalmente con buenos flats) y tenés poca distorsión en los bordes la cosa camina bien.

Incluso yo fui conservador en cuanto a la superposición de las teselas: podría haber aprovechado para hacer el campo más amplio (principalmente me hubiera gustado abarcar un poco más hacia arriba y hacia la izquierda de la imagen para encuadrarla mejor y hubiese sido posible sin problema).

De todos modos quedó una imagen de 9330x5920 pixels, o sea que la "eficiencia" en el aprovechado del mosaico fue bastante respetable: aproximadamente de un 90% en ancho y 85% en altura (77% en cuanto al área cubierta).

Con respecto a lo del HDR: tal como sugieren Sebastián y vos voy a armar una versión con un procesado distinto.

El problema es que la imagen tiene un rango dinámico muy alto (por ejemplo centro de M8 con respecto a la nebulosidad de fondo) y si no lo manejas de alguna manera hay partes de M8, M20 y de las nebulosas de emisión/reflexión de arriba a la izquierda que quedan saturadas y no se aprecia bien el detalle de la estructura.

El asunto es que luego del HDR también use LHE para resaltar algunas estructuras de las nebulosas. Tal vez ahí se me fue un poco la mano....

En fin, voy a seguir probando.

Abrazo,

Ernesto.

Enlace al comentario

Yo probaría con una buena mascara en las zonas de mayor rango dinámico.

Con RangeSelection se logra muy buen resultado.

Y aplicarle solo un suave HDR a esas zonas a ver que pasa.

Saludos.

Y espero verla terminada rapido ..... No como yo que me tomo como un mes o mas para una foto....... :)

Enlace al comentario
Y espero verla terminada rapido ..... No como yo que me tomo como un mes o mas para una foto....... :)

A mi no me podes ganar, estamos en temporada del escorpion y todavia no procese las del año pasado :mrgreen:

Ernesto, el LocalHistogramEqualization (LHE) del Pixinsight esta bueno pero tenes que ser muy sutil, inclusive funciona mejor en varios pasos sutiles, sino se te hace artificial del golpe, al ojo queda buena pero a la media hora la volves a ver y te das cuenta que te cebaste...

Abrazo

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Muy buena toma de este clásico Ernesto.

Coincido con que se te pasó un poco la mano con el HDR. Una forma de solucionarlo, es mezclar las versiones sin y con HDR. Eso lo consigues por ejemplo sumando ambas imágenes en PixelMath y tiqueando la opción rescale result.

Eventualmente puedes cambiar la ponderación de ambas imágenes multiplicándolas por un factor.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Damián. Geert,

Muchas gracias por pasar a ver y comentar.

Sebas, Ricardo, Geert: se agradecen enormemente las sugerencias.

Me parece que encontré donde estaba el error en el procesado y creo que era lo siguiente:en el proceso HDRMultiScaletransform utilicé MultiScaleMedianTransform en lugar de Wavelet Transform.

En general no hago eso porque, si bien muestra mucho mas detalle en las estructuras con alto rango dinámico, normalmente da esa apariencia antinatural que se ve en esta foto. Desde hace meses que estoy dando vueltas con una M42 que no termina de gustarme como queda por este mismo problema y con la que hice 1000 pruebas....

Pero esta vez, no se por qué, la usé y con mal resultado.

Volví a procesar la imagen e hice con PixelMath una combinación (creo que era 60/40) del proceso HDRMultiScaletransform con MMT y con AWT y quedó muchísimo mejor: se veían bien los detalles pero no tenía esa apariencia "plástica". Era algo similar a lo sugerido por Geert, pero con dos versiones distintas de HDR.

Lo que hice fue solo cambiar ese paso y aplicar todo el resto del proceso exactamente igual.

Pero el problema es que antes de guardar el Project se colgó la PC y perdí todo :oops: , así que tengo que hacerlo de nuevo cuando tenga un rato (como son 9330x5920 pixels todo tarda bastante...).

Acá les dejo una versión de prueba en la que lo único que cambió es que usé AWT en lugar de MMT en HDRMultiScaletransform.

Creo que también le desaturé menos los rojos, pero eso igual no tiene que ver con lo que estamos hablando. Todo el resto fue idéntico.

Puede verse que la apariencia del núcleo de M8 luce mucho más natural, pero a expensas de que se ven menos detalles de estructuras con menor contraste relativo. Esto se nota también en M20. en donde desapareció la estructura sutil de las nubes.

Como dije antes, la versión que más me cerraba era una combinación de estas dos. Voy a intentar re-hacerla mañana.

¿Qué opinan? ¿Les parece que podrá funcionar?

Saludos!

Ernesto.

NubesEnSagitario3.jpg

Enlace al comentario

Maestro.... Sin dudas esta ultima versión esta mucho mejor.

Hasta M20 se ve desde otro lado con los detalles mas marcados y naturales.

Se logra ver incluso parte del famoso reloj de arena de M8 que en la anterior versión ni se notaba.

Le da también a la imagen una profundidad en distintos planos que en la versión anterior estaba bastante plana.

Yo creo que esta bastante bien lograda.

Pero para romperte mas las PPPPPP :)

Yo llevaría el rojo a otro plano de intensidad.

No se bien si saturando alcanza pero es probar.....

Sin querer compararme con tu trabajo......

Pero a modo de ilustración.

Te dejo el ink a la imagen que saque yo de la misma zona en la mayor resolución que esta en la web.

Para que la puedas ver y entender lo que digo con respecto a las zonas de color rojo mas fuertes.

http://www.astrobin.com/full/182960/0/?real=&mod=

Lo que digo es tratar de no enrojecer también el fondo, si no, solo las nebulosas rojas.

Para diferenciarlas del resto del fondo de mejor manera.

Se entiende.......

Se que en toda la imagen el rojo es predominante y si lo levantas solo con el histograma, traes también lo enrojecido del fondo.

Juegue maestro juegue con la foto que es un fotón y la info para mejorarla esta...... y muy bien lograda.

Saludos.

Enlace al comentario

Ernesto, creo que si extraes la luminancia y la procesas por un lado, y el color por otro vas a lograr que no se te decolore el nucleo de Laguna. Al estar tan saturado perdes el color y queda blanco, si mal no recuerdo a mi me paso en la version de tarantula pero no lo arregle a esa altura.

ngc2070-desde-garin-en-banda-estrecha-t31820.html

Si podes ir por ese camino vas a poder usar el color del nucleo reventando de detalles la luminancia.

Abrazo

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hermos Ernesto!! me hace un poco de ruido M8 como te dicen los chicos... como te vinieron los crudos? habia buen seeing esa noche?

Enlace al comentario

Estimados,

Una vez más muchas gracias por sus sugerencias, todas valiosísimas.

Finalmente tuve un poco de tiempo para reprocesar la fotografía y tratar de enmendar el error del primer procesado.

Tal como comentaron, el tratamiento que había hecho del rango dinámico era horrible.

Sin querer decir que el nuevo procesado es una maravilla (uno puede seguir afinando hasta el infinito) con esta nueva versión estoy más contento.

Es básicamente el mismo procesado que antes, pero en el proceso HDRMultiscaleTransform ahora utilicé AWT en lugar de Median Transform (eso era lo que le daba el aspecto antinatural). Además, utilicé 7 layers en lugar de 6 como había hecho en la primera (en ambos casos estuvo aplicado solo a la luminancia y a través de una máscara de luminancia, con una pizca de deringing).

Más allá de eso el resto es parecido, aunque retoqué un poco curvas, saturación de color y tratamiento de ruido, aunque fue básicamente lo mismo.

Sebastián:

Cita
Pero para romperte mas las PPPPPP :)

Yo llevaría el rojo a otro plano de intensidad.

No se bien si saturando alcanza pero es probar.....

Sin querer compararme con tu trabajo......

Pero a modo de ilustración.

Te dejo el ink a la imagen que saque yo de la misma zona en la mayor resolución que esta en la web.

Para que la puedas ver y entender lo que digo con respecto a las zonas de color rojo mas fuertes.

Antes que nada: no solo tu foto está bárbara sino que yo estuve ahí el día que la sacaste y me gustó tanto tu resultado que justamente fue la motivación que tuve para hacer este mosaico. La usé de ejemplo todo el tiempo.

El tema del color es todo un asunto.

Es sabido que en espacio profundo no hay una referencia visual directa para tratar de reproducir en una imagen los colores tal como uno los ve y, además, nosotros (o por lo menos yo...) no pretendo realizar imágenes con valor científico sino que el asunto va por lo filosófico/sentimental/artístico y vaya uno a saber que otra tara....

Sin embargo, mi idea es que la imagen sea lo más documental posible del objeto fotografiado, es decir, que no tenga nada agregado ni le falte nada de lo que vino viajando durante unos miles o millones de años y, dentro de ese asunto, está el tratamiento del color.

Lo que yo elijo (pero es solo una elección) es tratar de realizar una calibración de color mediante el método del promedio de color de un número grande de estrellas (ColorCalibration en PI) y verificar que los colores de ciertos objetos se correspondan (dentro de ciertos límites) con los que se supone que tienen basándose en sus características físicas. Por ejemplo, que las nebulosas de emisión tengan un tono rojizo más o menos dentro de la gama de la línea espectral del Hidrógeno Alfa.

O dicho de otra forma, que las nebulosas de emisión sean más bien "rojitas" y las de reflexión más bien "celestitas". Si luego de neutralizar el background y realizar la calibración de color eso queda así, me doy por satisfecho.

Acá hay una referencia burda del color rojo de la línea Ha, pero sirve de guía para lo que quiero decir:

H-a_Spect.jpg

NubesEnSagitarioR_H1080.jpg

Enlace al comentario

Esta mucho mejor M8 sin dudas.

Y sigo siendo rompe bolas pero es para mejorar la foto.

Creo yo que las estrellas azuladas están un poco sobre saturadas de color.

Pero esto ya hilando muy fino.

En el centro de M8 se puede ver el cumulo abierto bien contrastado de azul.

Algunas estrellas de magnitud bien baja que también tienen ese halo muy tirando al cian.

Prueba constructiva: Saturar nebulosidad con una mascara de estrellas para poder llevar las nebulosas de reflexión al azul y no a las estrellas tan por sobre su color natural. 

Y ya no te molesto mas.

Es que quiero ver esa imagen perfecta......9_9.

Saludos.

 

 

Enlace al comentario

Hola Sebas,

 

Tenés razón, cuando la miro en otro browser las estrellas azules aparecen sobresaturadas, pero cuando las edito en mi monitor (que está calibrado, en teoría) no están tan azules.

Tal vez sea que me mandé alguna trastada con los espacios de color porque estuve metiendo mano con eso y debe haber quedado algo mal...como siempre, tocando cosas que no conozco (pero rompiendo se aprende 9_9).

Además voy a probar con la máscara como sugerís.

 

Saludos y gracias!

Ernesto. 

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...