Jump to content

Construcción de observatorio en el fondo de casa


Liam

Publicaciones recomendadas

Buenas noches gente!!!

Por fin, despues de mucho investigar en este foro como en todo internet, me decidí a encarar la construcción de mi observatorio.

La idea era tener un lugar fijo con techo corredizo para tener todo el equipo armado, pero no hacer una obra muy elaborada (no quería depender de albañiles y todas esas historias) por lo que luego de leer los pros y los contras que contó Ricardo en la review de su observatorio me decidí a hacer algo parecido. El tamaño que me pareció mas práctico es de aprox 2.5x 3 metros, lugar para la HEQ5 sobre el trípode, el OTA, el cablerío, la notebook y un escritorio tranqui.

Sacando cuentas y teniendo en consideración mi muy limitada capacidad para cortar, soldar, pintar y esas cosas, decidí tomar como modelo el observatorio linnhe ( http://www.linnhe2.free-online.co.uk/observatory/ ) y almira ( http://www.almiraobservatory.co.uk/ )

Luego de esperar un tiempo a que Easy saque alguna oferta interesante pude adquirir el depósito de jardín, que viene en una caja con todas las cosas necesarias para su armado (menos el destornillador)

20160430_152825.jpg

20160617_144522.jpg

20160619_144816.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario

Espectacular¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ espero ansioso el resto de tu trabajo¡¡¡¡¡ Felicitaciones¡¡¡¡

Sergio

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por las felicitaciones y la buena onda! la verdad que estoy contento de poder encarar este proyecto, costó un tiempo reunir toda la info y los materiales pero ya está en marcha.

Con respecto al lugar, está buenisimoooooo! el cielo es bastante bueno, veo las nubes de magallanes y omega cen a ojo desnudo, asi que quiero aprovecharlo a full!

Este fin de semana si el clima lo permite, estaré terminando el techo... mas info en camino!

abrazo!

Enlace al comentario

Nico, esta buenisimo, ademas es grande! Con ese tamaño las patas del tripode no te van a molestar jamas. Aprovecha ahora y forralo por dentro con telgopor de densidad 30, vas a evitar que la condensacion de las paredes te dejen todo empapado una vez que cerras, y una alfombra en el piso...

Abrazo

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Muy buen laburo .. felicitaciones .....

Para cuando coloques el techo te recomiendo fijar uno de los dos perfiles e ir corriendo el techo y fijando a la vez el otro . Así de ese modo te queda alineado y no corres riesgo de que se cruce ..

El lugar te quedo genial y las dimensiones muy buenas ...

Saludos..

Enlace al comentario

Gracias Ricardo y Damiàn por las recomendaciones,

Tuve la suerte de que los perfiles que soportan las paredes tienen un pliegue de 2cm que es el espesor de las planchas de telgopor 'standard' (las mas econòmicas ja!), ya habìa planeado revestirlo para aislar un poco las paredes. El techo tambièn va a tener su capa de isover o similar.

Buen punto el que señala DamianS, la idea es colocar los 2 perfiles y fijarlos a los postes pero cuidando que sean bien paralelos. Acà tambièn tuve la suerte de encontrar una medida de rueda que cabe justo justo en el interior del perfil C de 80x40, dejando un par de mm arriba solamente... tendrè que ser cuidadoso con las medidas y escuadrar bien la base del techo para no tener que injertar mucho... hasta ahora viene bastannnnte bien, esperemos que el tiempo me permita trabajar el fin de semana!!

Un abrazo

Enlace al comentario

Por finnnn despues de días y días de lluvias torrenciales, salió el sol y pude seguir un poco mas con el proyecto:

 

Se colocaron los perfiles 'C' que actúan como rieles para el techo corredizo, luego armé el techo sobre un marco de madera y coloqué las ruedas, corre bastante bien, a pesar de el marco no es todo lo rígido que yo quisiera (se vienen mas refuerzos)

 

 

Marco de madera y primeras partes del techo:

20160706_160100.jpg

 

 

detalle del perfil C con la rueda ya colocada:

20160708_173644.jpg

 

 

Ya falta menos!!!

20160708_173625.jpg

 

 

 

 

Saludos!

  • Like 2
Enlace al comentario

Con esos perfiles podes montar 3 techos mas! Te esta quedando hermoso loco, cada vez mas cerca la inauguracion no ?

 

Te felicito, vas a ver como te cambia todo...

 

Abrazo

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Vamos progresando, de a poco pero vamos...

 

Ya està terminado el techo y colocado sobre los rieles, piso, tochos de hormigòn para apoyo del trìpode, calado del piso y montura:

 

ob4.jpg

 

El primer agujero en el piso me tomò un buen rato (el redondo), asì que decidì simplificarlos hacièndolos rectangulares, eso ademàs me da mas margen para acomodar los apoyos (pesan unos buenos kilitos), ya que tuve que extender un poco las patas para que me quede visible el polo sur celeste desde el buscador polar:

 

 

ob3.jpg

 

 

La posiciòn de parqueo va a ser con el tubo horizontal, para permitir el cierre del techo. Aprovechando la posiciòn, en ese lugar va a estar en la pared el panel de flats:

 

ob2.jpg

 

Cuando se vayan las nubes comenzarà la puesta en estaciòn, espero que pronto!!

 

Saludos gente!

  • Like 2
Enlace al comentario
1 hour ago, Liam dijo:

La posiciòn de parqueo va a ser con el tubo horizontal, para permitir el cierre del techo. Aprovechando la posiciòn, en ese lugar va a estar en la pared el panel de flats:

 

Muy buen proyecto !! No debe tener precio la comodidad de tener todo en un lugar fijo y no tener que estar armando y desarmando todo el tiempo. 

Sobre los flats, como comentás que la posición de parqueo la usarás para sacar los flats, estos no deben ser sacados con todo el conjunto en la misma posición en que fueron tomadas las fotos ?  Pregunto porque yo uso la pantalla de la notebook para obtener los flats y a veces el tubo queda un posiciones un poco incómodas para estar sosteniendo la notebook.

 

 

saludos.

Enlace al comentario
hace 15 minutos, isantander dijo:

 

Muy buen proyecto !! No debe tener precio la comodidad de tener todo en un lugar fijo y no tener que estar armando y desarmando todo el tiempo. 

Sobre los flats, como comentás que la posición de parqueo la usarás para sacar los flats, estos no deben ser sacados con todo el conjunto en la misma posición en que fueron tomadas las fotos ?  Pregunto porque yo uso la pantalla de la notebook para obtener los flats y a veces el tubo queda un posiciones un poco incómodas para estar sosteniendo la notebook.

 

 

saludos.

 

Entiendo que lo importante para los flats es no mover el foco ni modificar la posiciòn de la càmara, vi en algùn lado que ponìan el tubo apuntando al cenit y arriba le apoyan la caja de flats.

 

Cuando pueda voy a estar suiendo mas fotos

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...