Jump to content

Fichte y Troilus


ramirotorres

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes Claudio, quisiera sacarme dos dudas que tengo, sobre ocultaciones de dos asteroides: Fichte y Troilus, programados para el 14 y el 23 de febrero respectivamente, www.asteroidoccultation.com para la zona de capital, son los únicos que encontré con posibilidades verdaderas, ahora dan una franja horaria de ocultación, vos podés averiguar horarios más específicos?.

Gracias, Saludos.

Enlace al comentario

Buena data Ramiro! Fijate en el link que dice Delailed Info, que aparece la hora para cada latitud y longitud. Para Capital, si no me equivoco sería en algún momento entre la 1:55 y las 2:00 más o menos para Fitche y cerca de las 6:50 para Troilus.

Las estrellas son poco luminosas, así que va a ser bastante complicado de observar, pero puede estar bueno.

Una consulta a los maestros de las ocultaciones:

Las oculta o les disminuye el brillo?

Saludos!

Enlace al comentario

Hola chicos:

Las dos ocultaciones por asteroides son visibles desde Buenos Aires. La mejor lejos es la de Troilus, debido a que tiene un ranking mejor (casi 50% contra un 16%). Esto significa que es mucho mas segura la observacion desde Capital de la de Troilus. Ademas, en la de Fitche, estamos en la zona de error, no en la zona mas probable. Igual es importante seguir las dos, debido a que justamente el desconocimiento de la orbita del asteroide hace que pueda darse en toda la region de error.

Los horarios para las ocultaciones son:

Troilus: TU 06:51:45 +- 35 segundos. (Se producirà entre las 6:51:10 y las 6:52:20)

Fitche: TU 01:59:00 +- 180 segundos (el error es grande).

La caida de mag. es grande en ambas, asi que las ocultaciones se veran como desapariciones, no disminuciones de brillo, ya que los asteroides implicados son de mag. 15.5 y 16.9. Fijense en el mapa de Fitche, la ocultacion es lenta (casi 26 segundos!!) por lo que el recorrido de la sombra del asteoride sobre la Tierra es como un coseno.

Igual lo dicho: las estrellas son debiles, y no muy faciles de localizar. Igualemente en el sitio hay mapas detallados de muy alta calidad para localizarlas con precision.

Desde el observatorio vamos a seguir seguro la de Troilus (sabado a la madrugada!!).

Estoy dando el aviso a otros observadores que tenenos en el resto de Sudamerica.

Saludos y suerte con la observacion.

Enlace al comentario

Hola gente:

la verdad que esta muy bueno este tema de las ocultaciones. Yo desde Santa Rosa el 14 de este mes intente ver la ocultación de Gyoda, y aunque estaba en el borde de la zona de error (estoy en 64º19' W 36º38`S) hice todo el trabajo previo como para verlo, ubique la estrella la noche anterior, me estudiè los horarios, prepare cronometro, no parpadee durante aprox 3 minutos :) , etc, pero la observación fue negativa.

Ahora me estoy preparando para ver el que aviso Claudio hace un tiempo, de Antìope el 8 de febrero a la madrugada, porque estoy en la franja de ocultaciòn (apenitas del lado de adentro). Tengo un newtoniano de 8`con goto, o sea que para verlo creo que no tengo problemas (ya tengo ubicada la estrella en Geminis cerca de Mebsuta) pero el problema es que no tengo nada para dejar algun registro del evento, en ese tema de fotografìa y demàs, estoy en pañales :lol: por no decir en pel...

Bueno, suerte con las observaciones, esperemos que para ese entonces se despeje..

Antes de despedirme, te quiero preguntar Claudio, que quiere decir que el recorrido de la sombra sobre la Tierra es como un Coseno, no me doy cuenta, tengo poca trigonometrìa....

Bueno, un abrazo

Julio

Enlace al comentario

Hola chicos, una pregunta, a que se refieren cuando dicen la region de error?no estoy mucho en tema con esto de las ocultaciones.

Saludos

PD: Claudio, tenes alguna novedad de los binoculares? te estuve llamando al ISCA y me dijeron que no estabas, y como vi tu post aprovecho para preguntarte.

Perdon por mi insistencia pero la verdad que me cuesta mucho despegarme de ellos :lol:

Enlace al comentario

Gracias Eduardo, Claudio. Trataremos de ponernos a tiro con estos dos objetos, si bien es cierto que la magnitud de estas estrellas no ayuda mucho, esperemos tener buen cielo y mucha suerte, :wink:

Saludos.

Enlace al comentario

Hola a todos:

Federico:

La zona de error es que la posicion de los asteroides no es exactamente conocida, por lo que la ocultacion tiene una zona donde hay maxima probabilidad de ocurrir, rodeada de una zona de error.

La explicacion en detalle de la zona de error la podes encontrar aqui

http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... oides.html

Los binoculares, entiendo tu preocupacion, pero tienen un par de piezas rotas que le estoy reconstruyendo. Por eso la tardanza. Lo bueno es que creo que se salvan.

Julio (Pampa): es importante reportar las ocultaciones negativas, porque permiiten saber por donde no paso, y mejorar la orbita. Todas las observaciones, positivas o negativas son importantisimas.

Saludos para todos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...