Jump to content

Precisión de satélites en Stellarium


Cristopher B.

Publicaciones recomendadas

Primero que nada me presento, me llamo Cristopher Bustos y vivo en Chile, ciudad de Linares.

Hace mucho tiempo sigo el foro, al principio leyendo los topic y desde hace un par de semanas ya como usuario registrado. Me alegra mucho haber encontrado este sitio, he aprendido mucho de acá, y por el momento ese es mi objetivo, aprender lo máximo posible para que así el día que adquiera mi primer telescopio (a final de este año), poseer un cierto grado de conocimiento que me facilite este hermoso pasatiempo ;)

 

Bueno les cuento. El día de ayer, apareció en una página WEB que sigo la posibilidad de ver la ISS (Estación espacial internacional)., volando justamente por sobre nuestra región. Esta información la corroboré con los mapas de seguimiento que abundan en Internet para así saber el lugar exacto por el cual está pasando la ISS, todos decian lo mismo. Sin embargo cuando hice el seguimiento de la estación espacial con el estellarium, este programa me arroja una información de posicionamiento completamente distinta a las que muestran los mapas de Internet. Actualice la información del stellarium pero ni aún así me arrojaba algo relativamente cercano a lo que muestran paginas como: http://iss.astroviewer.net/ o http://www.isstracker.com/ 

 

Todo esto me generó la duda de ¿Que tan fiable es este programa para conocer la posición de este u otras satélites?

 

Quedo atento a las respuestas

Saludos desde Chile! ;) 

  • Like 1
Enlace al comentario

La verdad que si es presiso, presiso no lo aseguro pero siempre que programe un avistamiento desde mi locasion con stellarium no fallo ,aparte resulta mas practico para ver desde el punto de vista del observador , ahora hemos visto registros de avistamientos fotografiados transitando la luna y el sol los cuales deberian ser muy presisos para prepararse.

Enlace al comentario

Si el stallerium te daba cualquier informacion, es porque lo que tenes que corregir es tu posicion y la hora. Capaz q estabas mirando desde otro lugar. 

Corrobore muchas veces la info brindada por Heaves Above (la mejor pagina para tracking de satelites), y Stellarium, y siempre me dio lecturas correctas.

 

Saludos!

Enlace al comentario

Hola Cristopher,

 

Bienvenido a Espacio Profundo! A mi me ha pasado que el SkySafari se equivoco por unos cuantos grados, lo que tenes que tener actualizado es la informacion de la orbita de los objetos, la ISS varia con lo que no podes predecir con informacion vieja.

 

Saludos y buenos cielos!

 

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

He jugado con hartas configuraciones y no me arroja los mismos resultados que algunas páginas como "http://www.heavens-above.com/".

Por ejemplo, según esta página la ISS debería poder ser vista mañana desde mi ciudad aproximadamente a las 19:40 Hrs. Circulando por las siguientes constelaciones:

 

jNxWgUS.png?1

 

Sin embargo, si me voy al Stellarium, el cual debería hacer una predicción similar a esta pagina me arroja que la ISS estará en el siguiente lugar:

 

PwtstA4.jpg?1

 

Como pueden ver, según estellarium la estación espacial no será siquiera visible desde mi ciudad ese día, ya que estará en la constelación de Perseo, de hecho para saber donde estaba tuve que desmarcar la casilla de "Suelo" del estellarium. Toda esta Información es completamente distinta a la de las paginas WEB.

 

Seguiré buscado porqué se produce esta discrepancia.

Gracias por las respuestas que me han dado. Saludos! ;)

 

Editado por Cristopher B.
Enlace al comentario
hace 11 horas, Moska dijo:

Fijate que te posteo mal la primer imagen. Edita asi la podemos ver y analizamos la data

 

Ahora si, tuve un problema con la imagen cargada anteriormente. Saludos

Enlace al comentario
hace 9 horas, Cristopher B. dijo:

 

Ahora si, tuve un problema con la imagen cargada anteriormente. Saludos

Bueno, a simple vista, te digo q tenes mal configurado el Stellarium. Fijate que no coincide en NADA el cielo que te muestra heavens above y el cielo que te muestra el Stellarium.

 

Pasame tus coordenadas desde donde observas, que lo configuro igual en el mio y te digo que pasa.

Enlace al comentario

Ya, misterio resuelto. Les cuento lo que pasa.

Resulta que el problema es que la mayoría de las paginas de Internet para hacer seguimiento a los satélites, usan el formato para Chile de hora "UTC -03:00", cuando en realidad Chile durante esta época está en "UTC -04:00", esa diferencia de una hora es la que provocaba esos errores. Si eliminamos esta diferencia tanto paginas como Heaven-Abone con Stellarium coinciden de manera simétrica.

 

Me da la impresión que las páginas aun están con ese formato de hora debido a que el cambio de hora en Chile es algo reciente,  el cual antiguamente existían en nuestro país, luego se eliminó y desde hace un par de meses volvió a implementarse.

 

Por ejemplo, el día lunes varias paginas de astronomía en Chile publicaban en sus facebook este tipo de estados:

 

qpw94Mx.jpg

 

La gente salió a la hora indicada y no vio nada ¿Debido a que?, a esta diferencia horaria. lo que se tradujo en que la ISS había pasado 1 hora antes de cuando todos la salieron a mirar. 

 

Al parecer estas herramientas son bastante certeras para realizar seguimientos de satélites, pero mucho ojo con estas diferencias horarias, al parecer muchas páginas no asimilan bien estos cambios de hora.

 

Saludos!

 

 

Editado por Cristopher B.
Enlace al comentario

Esos cambios de horarios son un caos para todo lo que es informática. Los políticos deberían usar la cabeza de vez en cuando, y anunciar estos cambios con tiempo. Cuando eso sucede, no suele haber problemas, porque los sistemas ya están actualizados al momento de cambiar la hora.

Acá se hizo una vez hace años, se hizo mal, sobre la hora, y fué bastante inútil. Encima acá las provincias que están cerca de la cordillera habían tirado la bronca, porque allá de entrada ya oscurecía bastante tarde (se hizo durante el verano, supuestamente para ahorrar energía, pero dudo que se haya logrado realmente algo significativo). Varias provincias se negaron a usar el horario de verano, y al año siguiente pasó al olvido nuevamente.

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...