Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Conéctate para seguir esto  
Cristopher B.

Precisión de satélites en Stellarium

Publicaciones recomendadas

Cristopher B.

Primero que nada me presento, me llamo Cristopher Bustos y vivo en Chile, ciudad de Linares.

Hace mucho tiempo sigo el foro, al principio leyendo los topic y desde hace un par de semanas ya como usuario registrado. Me alegra mucho haber encontrado este sitio, he aprendido mucho de acá, y por el momento ese es mi objetivo, aprender lo máximo posible para que así el día que adquiera mi primer telescopio (a final de este año), poseer un cierto grado de conocimiento que me facilite este hermoso pasatiempo ;)

Bueno les cuento. El día de ayer, apareció en una página WEB que sigo la posibilidad de ver la ISS (Estación espacial internacional)., volando justamente por sobre nuestra región. Esta información la corroboré con los mapas de seguimiento que abundan en Internet para así saber el lugar exacto por el cual está pasando la ISS, todos decian lo mismo. Sin embargo cuando hice el seguimiento de la estación espacial con el estellarium, este programa me arroja una información de posicionamiento completamente distinta a las que muestran los mapas de Internet. Actualice la información del stellarium pero ni aún así me arrojaba algo relativamente cercano a lo que muestran paginas como: http://iss.astroviewer.net/ o http://www.isstracker.com/ 

Todo esto me generó la duda de ¿Que tan fiable es este programa para conocer la posición de este u otras satélites?

Quedo atento a las respuestas

Saludos desde Chile! ;) 

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Tunitas

La verdad que si es presiso, presiso no lo aseguro pero siempre que programe un avistamiento desde mi locasion con stellarium no fallo ,aparte resulta mas practico para ver desde el punto de vista del observador , ahora hemos visto registros de avistamientos fotografiados transitando la luna y el sol los cuales deberian ser muy presisos para prepararse.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Moska

Si el stallerium te daba cualquier informacion, es porque lo que tenes que corregir es tu posicion y la hora. Capaz q estabas mirando desde otro lugar. 

Corrobore muchas veces la info brindada por Heaves Above (la mejor pagina para tracking de satelites), y Stellarium, y siempre me dio lecturas correctas.

Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
ricardo

Hola Cristopher,

Bienvenido a Espacio Profundo! A mi me ha pasado que el SkySafari se equivoco por unos cuantos grados, lo que tenes que tener actualizado es la informacion de la orbita de los objetos, la ISS varia con lo que no podes predecir con informacion vieja.

Saludos y buenos cielos!

Sky-Watcher Esprit 150 SuperApo
Sky-Watcher EQ8
QHY600M

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo - Naturaleza
Mi Galeria de Fotos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Cristopher B.

He jugado con hartas configuraciones y no me arroja los mismos resultados que algunas páginas como "http://www.heavens-above.com/".

Por ejemplo, según esta página la ISS debería poder ser vista mañana desde mi ciudad aproximadamente a las 19:40 Hrs. Circulando por las siguientes constelaciones:

jNxWgUS.png?1

Sin embargo, si me voy al Stellarium, el cual debería hacer una predicción similar a esta pagina me arroja que la ISS estará en el siguiente lugar:

PwtstA4.jpg?1

Como pueden ver, según estellarium la estación espacial no será siquiera visible desde mi ciudad ese día, ya que estará en la constelación de Perseo, de hecho para saber donde estaba tuve que desmarcar la casilla de "Suelo" del estellarium. Toda esta Información es completamente distinta a la de las paginas WEB.

Seguiré buscado porqué se produce esta discrepancia.

Gracias por las respuestas que me han dado. Saludos! ;)

Editado por Cristopher B.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Moska

Fijate que te posteo mal la primer imagen. Edita asi la podemos ver y analizamos la data

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Cristopher B.
hace 11 horas, Moska dijo:

Fijate que te posteo mal la primer imagen. Edita asi la podemos ver y analizamos la data

Ahora si, tuve un problema con la imagen cargada anteriormente. Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Moska
hace 9 horas, Cristopher B. dijo:

Ahora si, tuve un problema con la imagen cargada anteriormente. Saludos

Bueno, a simple vista, te digo q tenes mal configurado el Stellarium. Fijate que no coincide en NADA el cielo que te muestra heavens above y el cielo que te muestra el Stellarium.

Pasame tus coordenadas desde donde observas, que lo configuro igual en el mio y te digo que pasa.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Cristopher B.

Ya, misterio resuelto. Les cuento lo que pasa.

Resulta que el problema es que la mayoría de las paginas de Internet para hacer seguimiento a los satélites, usan el formato para Chile de hora "UTC -03:00", cuando en realidad Chile durante esta época está en "UTC -04:00", esa diferencia de una hora es la que provocaba esos errores. Si eliminamos esta diferencia tanto paginas como Heaven-Abone con Stellarium coinciden de manera simétrica.

Me da la impresión que las páginas aun están con ese formato de hora debido a que el cambio de hora en Chile es algo reciente,  el cual antiguamente existían en nuestro país, luego se eliminó y desde hace un par de meses volvió a implementarse.

Por ejemplo, el día lunes varias paginas de astronomía en Chile publicaban en sus facebook este tipo de estados:

qpw94Mx.jpg

La gente salió a la hora indicada y no vio nada ¿Debido a que?, a esta diferencia horaria. lo que se tradujo en que la ISS había pasado 1 hora antes de cuando todos la salieron a mirar. 

Al parecer estas herramientas son bastante certeras para realizar seguimientos de satélites, pero mucho ojo con estas diferencias horarias, al parecer muchas páginas no asimilan bien estos cambios de hora.

Saludos!

Editado por Cristopher B.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
fsr

Esos cambios de horarios son un caos para todo lo que es informática. Los políticos deberían usar la cabeza de vez en cuando, y anunciar estos cambios con tiempo. Cuando eso sucede, no suele haber problemas, porque los sistemas ya están actualizados al momento de cambiar la hora.

Acá se hizo una vez hace años, se hizo mal, sobre la hora, y fué bastante inútil. Encima acá las provincias que están cerca de la cordillera habían tirado la bronca, porque allá de entrada ya oscurecía bastante tarde (se hizo durante el verano, supuestamente para ahorrar energía, pero dudo que se haya logrado realmente algo significativo). Varias provincias se negaron a usar el horario de verano, y al año siguiente pasó al olvido nuevamente.

Editado por fsr

Fernando

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
Conéctate para seguir esto  

• Duoptic Telescopios

• Popular ahora

• Contenido similar

• Ale Rojas
      Por Ale Rojas
      Recientemente he comenzado a utilizar Stellarium y me encantó, solo que no encuentro como modificar el campo de vision a 190 grados. Les agradezco su ayuda.
    • alezabala
      Por alezabala
      Estimados:
      Queria consultarles sus experiencias con la fiabilidad de esta herramientas de Stellarium, que estoy curioseando y la veo bastante interesante.
      Que pueden aportar? alguien la uso?
      Si es asi
      Ademas sumar dudas de los parametros:
      Tengo 3 oculares uno dice super 25, otro dice plossl 7.5 y otro que dice 10mm.
      cuales son sus ´´campos de vision aparente´´, longitud focal, calculo por comparacion que es la medidad, y el numero de f. 
      jugando un poco y modificando, se modifica dramaticamente la vista, a lo cual no conocer estos datos para setearlos.

Ademas comentar que tengo un Skywatcher 150/750, cuales son los datos basicos para setear.

les agradezco el tiempo

• alezabala
      Por alezabala
      Gente del grupo: una vez mas molestandolos para una ayuda de principiante. La primera foto es mi telescopio aparentemente orientado al sur, con mi balcon mirando hacia el norte,aproximadamente. Despues de varios intentos no puedo dar con una correcta puesta en estacion o una busqueda por coordenadas. Las dudas son las siguientes:
      En la figura 2, el anillo de altitud, en ese caso primero cual es la unidad que marca, y en mi caso para que lado aumenta o disminuye?
      En la figura 3, ascencion recta con 2 escalas en la misma anilla, cual es la que debo usar y en que esta graduada. Estoy usando los daros que me ofrece stellarium, y despues de usar sirio por ejemplo, situar una anilla que se afloja con un tornillo ( ascencion recta) intento buscar otra por coordenada y la verdad no estoy ni cerca. Ayuda.

• criswille
      Por criswille
      Hola amigos

Quería dejar un pequeño tutorial para aquellos que usan Picgoto de Angel Caparros como sistema de goto.
      Siendo franco, compré un picgoto armado hace un par de años pero lo usé muy poco porque si bien siempre funcionó bien con el programa Carte du Ciel, era insoportablemente inestable usarlo en Stellarium vía el Stellarium Scope. Con Carte du Ciel andaba bien pero su interfaz gráfica es poco amigable para mi gusto y terminé dejando de usar el sistema.
      En estos días cargué la nueva versión de Stellarium, la 0.20.0 y luego de conversar con mi amigo Maxi quise intentar lo que les voy a contar.
      Maxi nunca había podido hacer funcionar su montura MiniTower de iOptron con Stellarium hasta que en estos días había bajado también la version 0.20.0 y pudo hacerla funcionar finalmente.
      Con este antecedente y habiendo escuchado que las nuevas versiones de Stellarium eran mas estables con el picgoto me puse a investigar y realmente quedé sorprendido con lo fácil y estable que es este nuevo sistema.
      La nueva versión de Stellarium puede cargarse en otro directorio para conservar un Stellarium viejo pero hay que prestar atención a los pasos de instalación destildando aquellos casilleros que por defecto borran las configuraciones anteriores. Si se destildan estas opciones, al arrancar el nuevo Stellariun tendremos cargados todas las configuraciones de tubos, oculares, cámaras etc que teníamos en el anterior, de no destildar, se borrarán.....

Para empezar comento que actualicé la versión gratuita de ASCOM en mi computadora. Luego hay que arrancar el driver del picgoto y verificar que los motores se mueven correctamente en ambos ejes.
      Una vez aqui, simplemente abrimos Stellarium y picamos en la opción de telescopio y cargamos uno nuevo pero con la opción ahora de ASCOM:

Luego mas abajo picamos en "Choose ASCOM Telescope" y se abrirá la pequeña ventanita de ASCOM que perite elegir cual vamos a usar y buscamos PICGOTO ASCOM, con esta operacion ya quedará configurado el sistema.
      Pasamos ahora a la ventana de conexion y elegimos de los setup que tengamos, la del PICGOTO, instalado en los motores dual axis foto en una EQ3 en este caso.

El sistema arrancará después de que tildemos en una nueva ventanita emergente la dirección que sugiere, hasta aqui todo fácil y en algún lugar del cielo aparecerá el cursor mirrilla que representa a donde apunta el telescopio. Como el sistema PICGOTO no necesita alineación ni a 3 ni a 2 estrellas, con solo picar alguna cercana al objeto que buscamos es suficiente.
      El procedimiento entonces es el siguiente... buscamos alguna estrella en el campo cercana al objeto que buscamos y la centramos en el ocular o en el centro del display de la cámara de fotos, y aqui oprimimos el botón de "Current object" esto cargará las coordenadas de la estrella cercana, luego apretamos el botón de "Sync", esto hará que el cursor mirilla del telescopio, esté donde esté en el arranque, se traslade y se pose sobre la estrella que elegimos. Ahora vamos al objeto que queremos observar o fotografiar, cercano o lejano si tienen motores rápidos y lo picamos, volvemos a apretar "Current objet" para que tome las coordenadas y luego oprimimos el botón de "Slew" y mágicamente el telescopio se moverá con bastante precisión a la posición buscada!

Es realmente un proceso muy simple si no nos olvidamos nunca (suele suceder) de apretar el "Current object" para cargar las coordenadas. 
      Pero hay algo mas que es también muy interesante....
      Yo uso un teleobjetivo de 200mm Pentax de los viejos como tubo guía y le monto una QHY5. Antes guiaba vía ST4 que es una conexión que se hace entre la cámara y la montura o el hand pad del dual axis y las órdenes de guiado vía PHD2 las envía la cámara. Ahora hice la prueba de configurar el PHD2 NO en ON CAMERA sinó como ASCOM. Nuevamente aparecerá la ventanita de que camara usar y con picgoto y listo, un cable menos y se guia directo por el PICGOTO!
      El sistema se ve muy estable y seguro.
      Anoche lo probé pero tan inquieto por ver como funcionaba todo que monté la EQ3 sobre el hilo guía que tengo en el pasto indicando la dirección al polo geográfico. No hice ninguna alineación (normalmente la hago con el SharpCap) y así a lo bruto busqué un objeto con el PICGOTO y fué al punto exacto. Tenía montado el teleobjetivo ruso 3M-5A de 500mm en la Canon 600D e hice un tirito de 15 segundos para ver si el objeto estaba en cuadro y perfecto pero al no alinear, las estrellas tenían deriva. Igual no alinee nada!, fui al PHD2 y busqué una estrella guía, disparé la cámara con 10 tiros de 2 minutos y activé el guiado y este es el resultado apilado de NGC3532 en mis espantosos cielos de La Plata.

Saludos a todos!

• leanacorralados
      Por leanacorralados
      Hola! Quería hacer una consulta porque estuve rastreando el foro y poco encontré sobre el tema o por lo menos que resolviera mi cuestión. Monté un soporte universal en la cola de milano de mi Heritage 130. Quedó chiche bombón. Esto lo hice buscando información de mi telescopio y en el foro había gente que lo sugería. Hasta aquí, OK. Pero tengo grandes problemas para calibrar lo que veo en pantalla y lo que apunta el tele. A ver, no pretendo que sea exacto. Pero realmente muestra algo absolutamente distinto a la zona que estoy apuntando. Incluso alejando el zoom y teniendo un campo bastante amplio.
      Entonces la pregunta es si existe un modo o un paso que me esté salteando. Aclaro que mi objetivo es poder identificar objetos de espacio profundo, queda claro que esto para observación planetaria no tiene sentido. Pero es lindo saber qué está viendo uno. Mientras escribo esto pienso en la decepción de los grandes de la astronomía que en el siglo XIX y con papel y lapiz y equipos más rudimentarios listaban objetos messier y yo acá peleando con el iphone 8. Medio vergonzoso. Entonces si alguien tiene información acerca del tema se lo súper agradezco.
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo