Jump to content

Freno de montura ecuatorial


urugabo

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, estoy necesitando de su ayuda.

 

   me podrian explicar como funciona exactamente el freno de una montura ecuatorial? Por mas que busco en internet no encuentro informacion detallada. Solamente vi algo en una construccion casera de una montura, en donde el freno caia sobre el tambor de la corona pero me quedaron muchas dudas. Estoy en medio del diseño de una montura ecuatorial y me falta ese detalle que no comprendo bien como funciona.

   desde ya les quedo muy agradecido ante cualquier orientacion.

 

Gabriel.

Enlace al comentario

Hola Gabriel, es algo medio complicado de explicar pero lo voy a intentar....

Por mi parte yo lo tengo construido de la siguiente manera. 

La corona se encuentra fija con la motorizacion al final de la montura (abajo adjuntaré foto) y lo que freno es el eje horario. 

A ver...La T de declinacion esta montada sobre el eje horario sobre un buje compacto dentro de la T pero que deja sobresalir una solapa troquelada en todo su diámetro que a su vez es presionada por una mordaza que va montada por fuera alrededor de esa solapa troquelada, esta misma presiona esos troqueles sobre el eje y de esa manera compacta todo el conjunto. eso lo podes ver en esa foto (de mala calidad que te adjunto) y el equipo lo podes ver en mi página web http://www.nebula1.com.ar/equipo.htm

Por otro lado esta el sistema de las monturas convencionales el cual prefiero ya que el eje es solidario con toda la T y la corona es flotante ya que su interior es un buje que calza perfectamente y sin juegos dentro del cuerpo de la T y esta es frenada por un tornillo que la presiona lateralmente desde la carcaza de la T  De esta manera, preferible para mi, se conserva la perpendicularidad del eje en forma perfecta aunque genera un mayor error periódico, pero es preferible para mi porque el primer sistema mas allá del error periódico inherente al sistema de fabricacion de la corona se le suma (por algun juego ocasional del buje o un mal ajuste de la mordaza) un error de perpendicularidad al eje de declinacion.

Esta última forma te la voy a graficar a traves de un manual que tengo de casualidad sobre el mantenimiento de una montura lxd75 donde deberas recorrer sus paginas hasta encontrar el sector del que hablamos. Si bien no trata ese tema por lo menos aporta algnas fotos que pueden servir para graficar el sistema. Ya que no tengo fotos especificas sobre este tema es que recurro a este dibujo a mano alzada, foto de mala calidad y manual de algo que no refiere al asunto ...pero es que quería responder y para eso debia improvisar. 

Espero haber sido útil.

Saludos

Fijate este PDF que es el del manual que te mencioné

15_mantenimiento_lxd75_v1.5.pdf

 

 

setup.jpg

Omar020.jpg

Editado por omar
Enlace al comentario

Muchas Gracias Omar. Ese pdf es el que habia visto y sobre el que me base para mi diseño. No conocia el otro metodo y me sirvio para comparar. Como tu decis, a mi tambien me parece mejor opcion la del pdf. Lo que no me queda claro es si al apretar el freno que presiona el tambor de la corona no se desajusta el sinfin. El eje AR esta fijo a la T de declinacion asi que por ahi no se mueve nada, pero el tambor de la corona se veria afectado por la presion del freno y se moveria, desajustando al sinfin. O es que el buje esta tan bien asentado que ese movimiento no se nota?

Enlace al comentario

Exacto, de eso se trata, de la presicion de ajuste entre el tambor de la corona y el eje, a propósito algo importante es que el eje sea del mayor diámetro posible y lo mas preciso posible y de esta manera todos los defectos se minimizan mucho

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...