Jump to content

Montura EQ2 telescopios Galileo Italy


fmeconi

Publicaciones recomendadas

Hola amigos, les escribo con una duda que aún no he podido probar por culpa del mal tiempo pero que me llama un poco la atención. Desde que me compré mi telescopio 150/1400 Galileo Italy vengo fracasando en la puesta en estación para usarlo con motor simple de RA, intenté con varios tutoriales del método de deriva y otros y la verdad que nunca estuve ni cerca de tener una puesta en estación que considere aceptable... Luego de varios meses de frustración y repasar tutorial tras tutorial, en uno de los videos posteados en "primeros pasos" de Espacio Profundo, noté que la graduación de ángulos de la montura del teles que usan para dar los ejemplos está invertida respecto de la que yo tengo en mi montura. Adjunto fotos para mostrar, pero básicamente mi montura tiene el grado 0° abajo y el 90° arriba (en ángulo recto, obviamente) y luego los grados empiezan a bajar nuevamente hasta el 0°. Sin embargo, la montura utilizada en el tutorial de EP tiene el grado 90° en la base y el 0° arriba, van las fotos:

 

Montura de mi telescopio Galileo Italy (si la flecha indicadora se lleva al grado 0°, la montura queda apuntando directamente hacia el cénit)

IMG-20160623-WA0024.jpeg

 

Captura de pantalla del tutorial de EP, con el grado 0° arriba (cuando la flecha marca 0°, la montura queda paralela al suelo)

IMG-20160623-WA0026.jpeg

 

 

Por otra parte, en otro tutorial en youtube sí vi una con el 90° arriba, pero esta tiene la flecha indicadora justamente a 90° de donde está ubicada la de mi montura:

 

IMG-20160623-WA0028.jpeg

 

Entonces, entiendo que en mi montura si la flecha marca 34° para nuestra latitud, en realidad está haciendo un ángulo de 56° respecto del suelo o, lo que es lo mismo, para hacer un ángulo de 34° respecto del suelo debería llevar la flecha a la marca de 56°?

 

Alguien podrá desasnarme??

 

Gracias y saludos!!!

Enlace al comentario

Hola, 

 

es raro lo que mostras, al menos no estoy familiarizado con esa montura. El manual que dice ? Tendria que verlo en persona para entenderlo, o hace una foto del equipo armado puesto a 34 grados a ver como queda.

 

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Muchas gracias por la respuesta Ricardo. Adjunto foto con el equipo armado puesto a 34 grados según el indicador de latitud en la montura. Ya a simple vista parece que el ángulo es mucho más que 34, supera los 45° incluso, pero bueno, ahí está puesto con la flechita indicadora de la montura en el nro 34° de la montura, va zoom de esa parte también. El manual la verdad deja mucho que desear, no es para nada claro (dice algo genérico como "ajuste su latitud", parece una traducción automática de google o algo así de un manual en inglés, ya de por sí confuso y con poca precisión).

 

Van las fotos:

 

IMG_20160715_195615994.jpg

 

IMG_20160715_195704510.jpg

 

Gracias, saludos!!

 

 

Enlace al comentario

Si, la verdad que es cualquier cosa. Tendras que calcular la diferencia de la latitud del lugar donde estas respecto a 90 grados. Que cosas rara...

 

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Increíble!!! Bueno, ya podré actualizar el equipo... Mientras tanto, apenas pueda intentaré con el indicador en 56° (90°-34°=56°), a ver si finalmente logro una puesta en estación  con el motor en AR que me permita sacar una foto de más de 2 segundos sin que salga todo movido... Muchas gracias nuevamente Ricardo, espero que el post le sirva a otros que puedan llegar a tener el mismo problema con este equipo.

 

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola fmeconi, por lo que veo en la foto la pesa está abajo del todo..yo descubrí después de un buen tiempo que para balancear el equipo es necesario ir moviendo la pesa hasta que quede todo en posición sin tener que ajustar el freno...te lo comentaba por las dudas pero seguro que ya lo sabías! Saludos!

Enlace al comentario
On 15/7/2016 at 20:24, fmeconi dijo:

Increíble!!! Bueno, ya podré actualizar el equipo... Mientras tanto, apenas pueda intentaré con el indicador en 56° (90°-34°=56°), a ver si finalmente logro una puesta en estación  con el motor en AR que me permita sacar una foto de más de 2 segundos sin que salga todo movido... Muchas gracias nuevamente Ricardo, espero que el post le sirva a otros que puedan llegar a tener el mismo problema con este equipo.

 

Saludos!

Exactamente como te dijo Richard. A pesar de q esta medio raro la graduacion de angulos, solo tenes q restar a 90 para sacar los grados necesarios. Una vez bien puestos, y orientandola lo mejor q puedas al sur, vas a tener un buen seguimiento.

Enlace al comentario

Sí che, que raro. Da toda la sensación que es así como te explicaron y como supones vos. Cuando puedas probarlo, continua el hilo acá y comentá como te fué.

Saludos!

Ciro

Enlace al comentario

Bueno, el martes pasado estuvo un poco despejado y pude subir a la terraza, efectivamente mejoró la puesta en estación compensando los grados con esta graduación rara, es decir poniendo el marcador en el ángulo 56° para formar el complemento de 90° y que el teles quede a 34° respecto del suelo, latitud aprox para Buenos Aires. Esta fue la primera vez que corregí esto y por tanto la primera vez que pude probar los instructivos del método de deriva con algún tipo de presición (de paso estrené ocular reticulado iluminado), con lo que al ser mi primera vez es todo muy confuso, estuve como dos horas y si bien efectivamente mejoró mucho (y pasarme para un lado y el otro tanto en inclinación como en dirección este-oste efectivamente cambiaba la deriva para un lado y para el otro con lo que asumo que hice las cosas bien), evidentemente necesitaré mucha más práctica para alcanzar una puesta en estación que me permita fijar un objetivo por algunos minutos para hacer fotos...

 

Pero bueno, de a poco! Sólo falta esperar que pasen estos días nublados....

 

Gracias a todos por sus respuestas y comentarios!!

Enlace al comentario

Hola fmeconi

 

Tenes que ponerla en 56 grados (si queres 34) para vos. Montura rara o tiene el circulo mal puesto.

 

 

2016-07-24_15.36.10.png

Editado por criswille
Enlace al comentario
On 15/7/2016 at 18:57, fmeconi dijo:

Hola amigos, les escribo con una duda que aún no he podido probar por culpa del mal tiempo pero que me llama un poco la atención. Desde que me compré mi telescopio 150/1400 Galileo Italy vengo fracasando en la puesta en estación para usarlo con motor simple de RA, intenté con varios tutoriales del método de deriva y otros y la verdad que nunca estuve ni cerca de tener una puesta en estación que considere aceptable... Luego de varios meses de frustración y repasar tutorial tras tutorial, en uno de los videos posteados en "primeros pasos" de Espacio Profundo, noté que la graduación de ángulos de la montura del teles que usan para dar los ejemplos está invertida respecto de la que yo tengo en mi montura. Adjunto fotos para mostrar, pero básicamente mi montura tiene el grado 0° abajo y el 90° arriba (en ángulo recto, obviamente) y luego los grados empiezan a bajar nuevamente hasta el 0°. Sin embargo, la montura utilizada en el tutorial de EP tiene el grado 90° en la base y el 0° arriba

 

Entonces, entiendo que en mi montura si la flecha marca 34° para nuestra latitud, en realidad está haciendo un ángulo de 56° respecto del suelo o, lo que es lo mismo, para hacer un ángulo de 34° respecto del suelo debería llevar la flecha a la marca de 56°?

 

Alguien podrá desasnarme??

 

Gracias y saludos!!!

 

Hola muchachos.

Toda la cuestión de esta y muchas otras monturas se reduce al viejo y concido caso de "plagio mal hecho".

Lo que hicieron fue copiar el sistema del cabezal del tíipode Meade #883, pero sin darse cuenta de que los sistemas eran completamente distintos, por eso es que la escala les queda al reves.

 

classifieds-21042-0-44025400-1450208672.jpg

 

En el trípode de Meade, que fue diseñado para los telescopios ETX, que son de tipo horquilla, sin importar si son Acimutales o Ecuatoriales, el eje de pibot para el calado de Latitud coincidente con el cursor, es coaxial con uno de los ejes de rotacion de la montura, en el caso de ser Acimutal, con el eje horizontal, y en el caso de ser Ecuatorial, con el eje polar o de Ascencion Recta (AR).

 

meade_tripod3.jpg

 

En la montura del telescopio Galileo en cuestion, y en cualquier montura que sea de tipo Ecuatorial Alemana, el eje de pibot es perpendicular al eje Ecuatorial

 

IMG_20160715_195704510.thumb.jpg.7ef4e5a5cf4319b9dfdad94978dc2d85.jpg

 

por lo tanto, o bien no puede coincidir el cursor con ese eje, o se debe utilizar una escala de otro tipo para el calado de Latitud, una que tenga el 0 arriba y el 90 abajo por ejemplo.

Es evidente que el que hizo la montura copio el diseño y cuando la tuvo lista se encontro con que algo no "funcaba", o ni siquiera eso, por que no corrigieron nada.

Lo que se debe hacer en estos casos, no es calar directamente al valor absoluto de la latitud, si no al complemento, por ejemplo, en mi caso que estoy a 34°33´ el cursor deberia estar en 55°27´ en la montura Galileo.

Saludos,

Sergio

Editado por DZSDRUIDA
  • Like 1

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario

Tiembla Astro-Physics (por la calidad de esta montura) !!! que barbaro....

 

PD: Lo edite para que la interpretacion sea unica :ph34r:

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 4 horas, ricardo dijo:

Tiembla Astro-Physics!!! que barbaro....

 

No se si temblara Astro-Physics, pero aca ninguno sabia porque las cosas estan como estan en esa montura... si hablo de plagio mal hecho es por que en 45 años de astronomia que tengo vi demasiado chanta a todo nivel y en todas las disciplinas, pero bueno, en adelante me abstendre de emitir opiniones o participar.

Saludos,

Sergio

Editado por DZSDRUIDA

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario

La verdad que desconocia la montura de Meade, pero en definitiva el circulo graduado no fue ni pensado o probado para poner una montura ecuatorial en estacion. 

 

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Buenas buenas.

Si bien mi sangre es roja como la de la generalidad de los mortales, nobleza obliga y debo decir que malinterprete el comentario de Ricardo creyendo que era una burla a mi respuesta y sali con los tapones de punta, pido disculpas por haber reaccionado de ese modo (la gallegada me puede a veces), y sobre todo por haberlo hecho en post ajeno, con Ricardo ya me disculpe por privado, asi que todo bien.... PERO LA PROXIMA VEZ PIENSEN DOS VECES LO QUE ME COMENTAN!!! JAJAJA.

Saludos,

Sergio

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario

No pretendo polemizar pero francamente no creo que sea una mala copia del tripode de Meade. El error del fabricante viene a mi juicio de emular las viejas monturas eq1 que tenian el eje de declinacion puesto correctamente. 

refractor_12.jpg

2016-07-26 14.24.43.png

Editado por criswille
  • Like 1
Enlace al comentario

Agrego aqui la foto original invertida para que sea mas facil la comparación.

2016-07-26_12.58.26.jpg

Tiene el eje de AR donde va el eje de Dec.

Editado por criswille
  • Like 1
Enlace al comentario

La verdad es increíble que se fabriquen en serie con este error, pero la otra vez pasé por un local donde tenían uno armado en vidriera y era igual la montura (o sea con el 90° arriba), efectivamente vienen así de fábrica y no es que estaba mal puesta la graduación en la montura del mío nomás... Ya que estamos le voy a mandar un mail a fabricante, por lo menos para putearlo un poco... Gracias Criswille, voy a bajar la aplicación para poder orientar mejor, y en el post adecuado pondré mis dudas sobre cómo poner en estación con el método de deriva.  Pero bueno, más allá de todo este es mi primer equipo y la verdad que desde que lo tengo, hace un año aprox, me sirvió para descubrir y apasionarme con este gran hobby. Espero poder cambiarlo por uno mejor en un tiempo, y mientras tanto ver si puedo participar de alguna star party para poder comparar y ver cómo es la visual en un buen equipo... 

 

Gracias a todos nuevamente por sus respuestas!!!

Enlace al comentario

Por lo que vi en una tienda, ahora están colocando el disco indicador como se debe.

 

Saludos.

20160820_122030[1].jpg

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...