Jump to content

problemas con fotografía a foco primario


Ivan Aguilar

Publicaciones recomendadas

He visto esa manera que consiste en una cámara reflex, anilla t y adaptador a 1.25 y al telescopio (sin ocular) foco primario pero tengo un problema, no fotografió ni cacá, no me sale nada en la imagen es como si viera a través de la entrada sin ocular ,por que recomiendan ese manera foco primario o que estoy haciendo mal ?

20160720_224025.jpg

Enlace al comentario

Utiliza el ocular mas largo que tengas y llevalo hasta hacer foco. Luego reemplazalo por el conjunto camara-anilloT-adaptador DSLR e intenta lograr foco alrededor del punto de foco que obtuviste con el ocular. Si no lo obtienes posiblemente necesites un extensor, y en este caso, si tenes a mano un barlow quitale el lente y usalo como extensor.

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Deberías poder ver en el livewiew algunas estrellas para poner en foco la cámara. Si no ves estrellas en todo el recorrido del focuser, quizá necesites algún extensor, como dice Javier.

 

Cuando las veas, usá el zoom del liveview para ir ajustando el foco.

Enlace al comentario

Dale bastante al foco, probalo de tope a tope (deben ser un montón de vueltas!!) antes de pensar otra cosa. Con el mak a mí me pasa lo mismo, a foco primario el foco está muy lejos que con cualquier otra cosa visual que uso. Aunque supongo que con el diagonal debe ser menos.

 

Abrazos,

Enlace al comentario

No utilices diagonal.

El tren óptico queda "larguisimo" con el mismo, ya que tenes el diagonal ese , mas el diagonal de la reflex, ahi quizas no hagas nunca foco. Por otra parte estas sumando "vidrio" que no tiene ningun sentido, excepto quizas algo de comodidad para mirar por el visor de la camara. Tambien provoca "desalineacion" ya que cada accesorio no es perfecto ni se mantiene en el eje perfecto del cono de luz. Mientras menos uses, mejor, podes conseguir incluso un anillo de SCT a M42, y evitarte un accesorio mas (yo tengo uno con un meade de 8).

 

Sin diagonal, por otra parte, deberias estar mas "cerca" del foco que utilizas para visual.

Apunta bien a una estrella muy brillante, o la luna, y vas a encontrar el foco con facilidad (usando liveview). Luego podes ir al objeto deseado, cambiar a modo de exposicion , etc.

 

Saludos.

 

Enlace al comentario

Celestron tiene un tubo adaptador de unos 6cm de largo que termina en rosca T, reemplaza al que lleva de fábrica, se trata del n° 93633-A  (T-Adapter SCT). Pero te diría que insistas con el que viene de fábrica con el C8, deberías poder enfocar sin problemas, yo no he tenido inconvenientes enfocando con una reflex a foco primario ni con los SCT ni con los Mak, el enfoque es engorroso porque el enfocador tiene muchísimas vueltas pero tenés que poder hacerlo. Como te dijeron antes, de noche enfocá usando la luna, no puede fallar. Este verano me volví loco para enfocar con camaritas tipo Web pero al final lo conseguí, con y sin Barlow. Espero que te sirva.

 

Saludos.

 

Carlos.

Editado por cardrw
Enlace al comentario

Siempre que hagas una prueva nueva de montaje ,visual , con camara o buscador ,te recomiendo que lo hagas de dia hacia un punto en el horizonte ,hay vez la imagen en la camara o comectada a una pc mas comodo y podes ir probando el foco y la configuracion de anillo T (el diagonal no va )

Enlace al comentario

Fijate si teniendo el foco lo mas adentro del tele posible y luego moviéndolo hacia atrás parece que se desenfoca aún mas, o menos. Si se desenfoca mas, es demasiado larga la distancia entre el sensor de la cámara y el plano focal (el punto exacto donde se forma la imagen y debería estar realmente el sensor).

Para que te des una idea, en el SW 150/750, la cámara va directamente enroscada con el anillo T al telescopio. No lleva adaptador de ningún tipo, mas que el famoso anillo. Aunque el celestron no tiene por qué ser igual, pero me llama la atención la gran distancia que hay en tu caso entre la cámara y el telescopio.

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario

Como te comenta Diego, saca el diagonal. Si tenes el barlow 2x  podes desenroscar la lente que va adelante y usar el cuerpo del barlow como un extensor.

 

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 23 horas, fsr dijo:

Fijate si teniendo el foco lo mas adentro del tele posible y luego moviéndolo hacia atrás parece que se desenfoca aún mas, o menos. Si se desenfoca mas, es demasiado larga la distancia entre el sensor de la cámara y el plano focal (el punto exacto donde se forma la imagen y debería estar realmente el sensor).

Para que te des una idea, en el SW 150/750, la cámara va directamente enroscada con el anillo T al telescopio. No lleva adaptador de ningún tipo, mas que el famoso anillo. Aunque el celestron no tiene por qué ser igual, pero me llama la atención la gran distancia que hay en tu caso entre la cámara y el telescopio.

Los reflectores newtonianos tienen el backfocus muy corto, el dispositivo de enfoque actúa solo sobre el tubito que contiene al ocular, por eso si alejás demasiado la cámara ya no tiene foco, tanto los SCT como los Mak por el contrario lo tienen bastante más largo,  en general unos 10 cm, porque el enfocador  está dispuesto en el interior del telescopio y cambia, dentro de cierto rango,  la distancia del espejo primario con respecto el secundario.  

Editado por cardrw
Enlace al comentario
On 23/7/2016 at 11:55, cardrw dijo:

Los reflectores newtonianos tienen el backfocus muy corto, el dispositivo de enfoque actúa solo sobre el tubito que contiene al ocular, por eso si alejás demasiado la cámara ya no tiene foco, tanto los SCT como los Mak por el contrario lo tienen bastante más largo,  en general unos 10 cm, porque el enfocador  está dispuesto en el interior del telescopio y cambia, dentro de cierto rango,  la distancia del espejo primario con respecto el secundario.  

Ah, claro, con razón que el adaptador es tan largo.

Me pregunto si Ivan habrá podído solucionar el problema. Claro, tampoco es que haya habido tantos días despejados como para probar :(

Fernando

Enlace al comentario
hace 12 horas, fsr dijo:

Ah, claro, con razón que el adaptador es tan largo.

Me pregunto si Ivan habrá podído solucionar el problema. Claro, tampoco es que haya habido tantos días despejados como para probar :(

Vamos a ver si nos cuenta. El enfoque se puede probar contra objetos lejanos en tierra, el problema es encontrar objetos lejanos en la ciudad llena de edificios.. En fin, parece que los días despejados no van a venir este año, ya me agarré un complejo. :$

 

Con la configuración que le pone en la foto, con la diagonal colocada, es probable que no pueda hacer foco, así nunca la probé.

 

Saludos.

 

Carlos.

Editado por cardrw
Enlace al comentario
Diego Javier Espinola

Hola. Tengo una duda con respecto a lo que comenta Ivan justamente. Me han comentado que con el Celestron Astromaster 130 se pueden tener problemas para enfocar al utilizar una reflex. Aun no tengo telescopio por eso no termino de comprender bien el tema. A ver si entiendo: Si la camara la ponemos directamente con el anillo T y no hace foco tenemos la posibilidad de poner un tubo de extension para alargar la distancia focal y ahi seguramente en la busqueda de foco al tener ese recorrido extra se lograra? Ahora si ya conectando la camara con la rosca T directo sin extensor la distancia focal queda larga, como se hace??? ya no se podria solucionar pues no hay extensor que quitar? Esto es asi, o no puede pasar que sin extensor la distancia focal quede larga? Por ultimo, el adaptador para la reflex, he leido que hay de 1.25 y de 2 pulgadas, cada uno es conveniente dependiendo de la camara que usemos? Por ej si utilizo uno de 1.25 con una Canon 6D que es full frame, se vera una viñeta?

Muchas gracias. Perdon por lo extenso...

Enlace al comentario

Diego Javier esta pregunta la hice hace mucho tiempo cuando apenas estaba empezando ahora ya se un poco más mi problema esa vez fue "jugar"un poco con el enfoque del telescopio nada tenía que ver con la cámara, con ese astromaster 130 que mencionas es igual nada más compra la anilla T y el adaptador con salida a 1.25 ya que al astromaster no se le puede poner una diagonal con salida a 2 pulgadas, y nada más lo metes donde va el ocular y juega con el enfoque hasta que veas en la pantalla de tu cámara lo que buscas ,seria bueno subir el ISO para que veas bien el objeto y una vez centrado bajes otra vez el ISO 

Enlace al comentario
Diego Javier Espinola

Gracias Ivan jaja. No mire fecha de publicacion, encontre el grupo, me registre y pregunte Gracias por tu respuesta. Estoy tratando de quitarme todas las dudas antes de invertir en el telescopio. Con respecto a la salida 1.25, la imagen se vera viñeteada o recortada o nada que ver?

hace 22 minutos, Ivan Aguilar dijo:

Diego Javier esta pregunta la hice hace mucho tiempo cuando apenas estaba empezando ahora ya se un poco más mi problema esa vez fue "jugar"un poco con el enfoque del telescopio nada tenía que ver con la cámara, con ese astromaster 130 que mencionas es igual nada más compra la anilla T y el adaptador con salida a 1.25 ya que al astromaster no se le puede poner una diagonal con salida a 2 pulgadas, y nada más lo metes donde va el ocular y juega con el enfoque hasta que veas en la pantalla de tu cámara lo que buscas ,seria bueno subir el ISO para que veas bien el objeto y una vez centrado bajes otra vez el ISO 

 

Enlace al comentario
hace 13 horas, Diego Javier Espinola dijo:

Hola. Tengo una duda con respecto a lo que comenta Ivan justamente. Me han comentado que con el Celestron Astromaster 130 se pueden tener problemas para enfocar al utilizar una reflex. Aun no tengo telescopio por eso no termino de comprender bien el tema. A ver si entiendo: Si la camara la ponemos directamente con el anillo T y no hace foco tenemos la posibilidad de poner un tubo de extension para alargar la distancia focal y ahi seguramente en la busqueda de foco al tener ese recorrido extra se lograra? Ahora si ya conectando la camara con la rosca T directo sin extensor la distancia focal queda larga, como se hace??? ya no se podria solucionar pues no hay extensor que quitar? Esto es asi, o no puede pasar que sin extensor la distancia focal quede larga? Por ultimo, el adaptador para la reflex, he leido que hay de 1.25 y de 2 pulgadas, cada uno es conveniente dependiendo de la camara que usemos? Por ej si utilizo uno de 1.25 con una Canon 6D que es full frame, se vera una viñeta?

Muchas gracias. Perdon por lo extenso...

Hola Diego.

 

Lo que le sucedía a @Ivan Aguilar, de tener que usar un extensor, es para ubicar la cámara más lejos de la salida del tubo. Usar un extensor (sin óptica) no extiende hacia afuera el foco del equipo, sino que solo hace de soporte para alejar la cámara hasta que entre dentro del rango de trabajo del enfocador.

En el caso particular de Ivan, siendo un schmidt cassegrain, éstos tienen el foco fuera del tubo, y por eso utilizan un diagonal a modo de extensor, y en este diagonal ubican el ocular, o un extensor recto y al final, la cámara.

Esquema optico-schmidt-cass.jpg

 

Para el Astromaster 130 de Celestron, así como el Skywatcher newton 130, el foco queda, sino dentro del enfocador, mucho más cerca de la salida del tubo. Al colocarle una cámara, el sensor no queda en el plano focal, sino alejado debido a los accesorios que se le adosan. Aun cuando llegues al tope con el enfocador, aun quedás lejos del foco.

No hay solución no invasiva a este problema. O recortar el enfocador (muy mala idea), o meter el primario para adentro (también muy mala idea).

Por eso, la mejor opción para iniciarse en fotografía a foco primario arrancaría, si de newton hablamos, por un 150/750, que viene con un enfocador ya para 2 pulgadas, y mas bajito.

 

saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
Diego Javier Espinola
On 26/4/2017 at 10:48, javieriaquinta dijo:

Hola Diego.

 

Lo que le sucedía a @Ivan Aguilar, de tener que usar un extensor, es para ubicar la cámara más lejos de la salida del tubo. Usar un extensor (sin óptica) no extiende hacia afuera el foco del equipo, sino que solo hace de soporte para alejar la cámara hasta que entre dentro del rango de trabajo del enfocador.

En el caso particular de Ivan, siendo un schmidt cassegrain, éstos tienen el foco fuera del tubo, y por eso utilizan un diagonal a modo de extensor, y en este diagonal ubican el ocular, o un extensor recto y al final, la cámara.

Esquema optico-schmidt-cass.jpg

 

Para el Astromaster 130 de Celestron, así como el Skywatcher newton 130, el foco queda, sino dentro del enfocador, mucho más cerca de la salida del tubo. Al colocarle una cámara, el sensor no queda en el plano focal, sino alejado debido a los accesorios que se le adosan. Aun cuando llegues al tope con el enfocador, aun quedás lejos del foco.

No hay solución no invasiva a este problema. O recortar el enfocador (muy mala idea), o meter el primario para adentro (también muy mala idea).

Por eso, la mejor opción para iniciarse en fotografía a foco primario arrancaría, si de newton hablamos, por un 150/750, que viene con un enfocador ya para 2 pulgadas, y mas bajito.

 

saludos

Hola Javier, gracias por tu respuesta. Una ultima consulta, estoy viendo en mercado libre algunos 150/750 sky-watcher, valle la pena comprar usados o no es recomendable debido a la fragilidad de los equipos? Gracias.

Enlace al comentario

Y... te puede salir bien o mal. Lamentablemente si no es alguien conocido que yo sepa del trato que tuvo con el equipo, en lo personal no arriesgo.

La garantía de un equipo nuevo te da tranquilidad.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
Diego Javier Espinola
hace 7 horas, javieriaquinta dijo:

Y... te puede salir bien o mal. Lamentablemente si no es alguien conocido que yo sepa del trato que tuvo con el equipo, en lo personal no arriesgo.

La garantía de un equipo nuevo te da tranquilidad.

 

Saludos

Ok, lo tendre en cuenta. Gracias.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...