Jump to content

Porque todas las orbitas tienen inclinación positiva?


Richard R Richard

Publicaciones recomendadas

Richard R Richard

La inclinación imagino puede ser positiva o negativa, pero de tablas no lo veo. 

Eso significa que la eclíptica tiene la menor de todas la inclinaciones, o a que se elige libremente el ángulo del nodo ascendente y la inclinación se mide con el planeta ascendiendo en la órbita, me fio de la segunda , es asi o no?

Enlace al comentario

Las inclinaciones son siempre positivas porque todos los planetas giran en el mismo sentido alrededor del Sol. El nodo ascendente es el punto en que un planeta pasa desde abajo de la eclíptica hacia arriba. Si la inclinación de la órbita  fuese negativa entonces el planeta estaría orbitando en sentido contrario al de los otros planetas. Pero todos los planetas giran en el mismo sentido puesto que se formaron desde el mismo disco de acreción  y el momento angular se conserva. 

La inclinación de la Tierra es la menor de todas pues es la que se toma como referencia. 

Espero que mi respuesta haya sido comprensible

 

Fernando

  • Like 2
Enlace al comentario
Richard R Richard
hace 8 horas, Fgomezm dijo:

 Pero todos los planetas giran en el mismo sentido puesto que se formaron desde el mismo disco de acreción  y el momento angular se conserva. 

Pues con eso me es suficiente... 

hace 8 horas, Fgomezm dijo:

 Si la inclinación de la órbita  fuese negativa entonces el planeta estaría orbitando en sentido contrario al de los otros planetas

solo que no me daba cuenta lo que implicaba la inclinación negativa.

Entonces en una órbita hay un punto donde el objeto cruza la eclíptica, desde sur a norte, ese  ángulo(longitud nodo ascendente) puede ser mayor a Pi/2 o 90° medido desde desde el punto aries. Entonces como todo los cuerpos giran en el mismo sentido antihorario definido como referencia,siempre la inclinación queda en el primer cuadrante y cuando va al segundo es porque el planeta gira en sentido retrógrado.

 

Lo que no me daba cuenta era que las inclinaciones del cuarto cuadrante podían definirse con un ángulo positivo del primero solo variando la longitud nodo ascendente en 180°. Por lo tanto tercero tampoco existe, se lo puede llevar a una inclinación de segundo cuadrante o retrógrada. Por ahí van los tiros no?

 

Es decir  Por ej Neptuno tiene 131° de longitud de nodo ascendente, por lo que asciende del lado opuesto al que lo hace la Tierra, y mirando desde el punto aries, parece que asciende de revés y por eso pensaba que su inclinación debía ser negativa.

gracias y saludos

 

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...