Jump to content

VENUS-JUPITER!


Mariano Ribas

Publicaciones recomendadas

Muchos ya lo sabrán, pero vale la pena recordarlo: mañana, bien tempranito, es la súper conjunción entre los dos planetas mas brillantes, Venus y Júpiter. Apareceran en el cielo de la alta madrugada, apenas separados por 0,7 grados aprox. Lo ideal es salir a mirar tipo 6.00 a 6.15 hs. Estarán hacia el ESE, y a baja altura sobre el horizonte (unos 15-20 grados). Se los podrá observar en el mismo campo visual de un telescopio trabjando a 50 a 60 aumentos! Linda vista, no?

Por si esto fuera poco, el lunes habrá algo aún mejor: los dos planetas -aun bastante cerca, a 3 grados- aparecerán junto a una fina Luna menguante (8%), formando un "triángulo" espectacular y muy compacto (unos 4 grados de lado). Si les interesa, el sábado, en Página/12 publicamos un artículo sobre el asunto (chivo...)

Un abrazo y no se lo pierdan

Enlace al comentario

Hola a todos:

Justo estaba preparando algo para avisar del apulso y el acercamiento del 4. (me ganaste Mariano!!!!).

Pueden ver un mapa de lo de mañana en:

http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... _2008.html

Ademas pueden ver el bonito triangulo entre Venus Jupiter y la Luna en:

http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... as%21.html

Hay un agregado:

Estuve revisando, y el 4 la Estacion Espacial Internacional, desde distintos lugares pasará cerca, por lo que se agrega para la foto :lol: .

Desde Capital Federal (mag: -2,2!), pasará al sur aproximadamente a las 5:10. Desde la Pampa, practicamente por el centro del triangulo (mag. -1).

Suerte con las fotos.

Enlace al comentario

Pregunto desde mi desconocimiento, ¿puede ser que yo haya visto esto HOY a la mañana bien temprano, a eso de las 06:30 desde acá, Bahía Blanca, y como viendo hacia el Este?

Abrazos y buenos cielos

Enlace al comentario

Hola Ernesto:

Bueno, lo que vos viste el jueves a la madrugada fue un "anticipo", porque si bien ambos planetas aparecieron muy juntos (a algo mas de un grado) aun no era el momento culminante, o "apulso". En realidad, estas cosas no se dan de golpe, obviamente, sino que debido a sus movimientos, y al de la Tierra, las conjunciones planetarias progresan de a poco, llegan a su maximo, y luego sus protagonistas comienzan nuevamente a separarse en el cielo. Y eso es lo que ocurrira luego del fenomenal apulso de esta madrugada de viernes... con la yapa de que el lunes la Luna se sumara al duo Venus-Júpiter!

Enlace al comentario

Mariano viejo, va a estar bueno, yo también lo iba a publicar, tengo los dibujos del stellarium impresos, porque el domingo me voy a mar del tuyú a visitar a mis viejos, y me llevo el bichito :P

Abrazos.

Enlace al comentario

Acá va una imágen obtenida a eso de las 06:45hs aprox. en Bahía Blanca, con una Sony Cybershot DSC-S30.

Está tal cual la saqué porque soy totalmente ignorante en estos menesteres del procesado... disculpen si no tiene la calidad requerida, pero me pareció que como documento gráfico podría interesarle a alguien.

Abrazos

P.D. ¿Distinguen la antena sobre la izquerda de la imágen, verdad? Pregunto porque en mi notebook la distingo bien y en la PC casi ni se ve...

5776b40383ec2_Jpiter-Venus01-02-2008copi

Editado por Invitado
Enlace al comentario
Esteban Pedroncini

Hola a todos!

Gracias a mi querido hermano Ernesto, que me despertó a las 06:45 de esta mañana, conseguí esta fotito. :shock: (Utilicé una Olympus SP500-UZ)

Obviamente está re-cruda (entiéndanme, la saqué absolutamente dormido! :roll: )

Bueno, saludos para todos!

5776b4039ba37_apulsovenus-jupiter-2008-0

Enlace al comentario

Aca tengo una que saqué ayer a la mañana, es la menos movida que me salio de la secuencia :( (son una de mis primeras fotos y lo hago a pulso).

Da la casualidad que veia los dos en el campo que me daba el ocular de 20 mm!! y se distinguía la fase de venus y el disco de jupiter con las 2 franjas principales de nubes.

IMG_0262.JPG.809461ff139b910a7adf95befdf

Enlace al comentario

Hola gente, hace al menos una semana me vengo levantando por las madrugadas para observar (o estudiar) el acercamiento de Júpiter y Venus, fue único el máximo que tuvieron el 1ero de febrero. Así que comparto el mismo sentimiento que uds. Esteban y Gliese ambas fotos salieron geniales, muy representativas del gran momento que tuvimos para observar. Gliese, así lo pude ver yo a esa hora ya que saqué mi telescopio y con el ocular de 20mm, quedaban ambos astros dentro del campo de visión, fue espectacular.

P.D: Lo más importante es haber hecho el gran esfuerzo de levantarnos temprano para poder verlo, no? :D

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...