Jump to content

El peligro del filtro solar para ocular


fsr

Publicaciones recomendadas

Este video lo vi en la página de face de Infobservador:

 

 

 

Observen como luego de 3 minutos, el filtro se parte súbitamente, dejando pasar la luz solar, que seguramente cause un daño inmediato en el ojo. Daño que podría ser permanente.

El video termina diciendo que si valoran su visión, nunca usen este tipo de filtro y que si tienen uno, lo destruyan.

 

El filtro correcto para observación solar, es el que va cubriendo toda la entrada de luz en la boca del telescopio, como estos: http://astrosolar.com/en/

 

Saludos

  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario

Son un peligro esos filtros. Con los telescopios Galileo, que suelen comprar los principiantes y archivar a los dos días,  venía ese tipo de filtros, no sé si aún los traen. Un muy buen consejo es tirarlos a la basura, no sirven para nada. La luz del Sol amplificada por el telescopio, causa daños a la retina y la cornea, difíciles de curar. 

Editado por cardrw
Enlace al comentario

Tal cual, ya lo he dicho varias veces y lo sigo manteniendo... Si se encuentran con alguno de esos filtros, destrúyanlo para que a nadie nunca se le ocurra utilizarlo!!!!

  • Like 3
Enlace al comentario

Hace unos años,cuando sabia un poquito menos que ahora,completamente ignorante del peligro a que me exponía,coloque el filtro solar suministrado con el telescopio,y mientras observaba,trascurridos unos 30 o 40 segundos,se formó en el medio del filtro una linea extremadamente luminosa,y al instante retire la vista,y cuando lo saqué,estaba quebrado al medio sin explotar,eso me salvó la retina.Reclamé a la casa donde lo compré,(pensando que se trataba de un defecto de fabricación)y me restituyeron uno nuevo sin explicarme nada sobre su peligrosidad,pero antes de usarlo,tuve interés de saber por que podían romperse estos filtros,y supe lo que le pudo pasar a mi ojo derecho de haber explotado.Como bien aconsejan hoy los compañeros,en aquel entonces hice lo correcto,lo tiré a la basura,previo martillazo.Conclusión,..el peligro sigue latente,..la irresponsabilidad y falta de idoneidad sobre tema,(vale mucho más una venta llamativa cargada de artículos extras donde se incluyen filtros solares muchas veces como regalo),que la propia seguridad del comprador;también se ofertan sueltos.CUIDEMOS NUESTRA VISTA!!!!! y alertemos a los demás,para poder seguir disfrutando de la observación Astronómica si se trata del sol en especial,usando el filtro adecuado.Largo lo mío,pero me pareció necesario exponer mi experiencia,que pudo resultar en ceguera permanente en el peor de los casos.Buenos cielos para todos,cuídense,saludos,Atte. César.

Enlace al comentario

El refractor Tasco 60/800 que me regalo mi viejo cuando era chico (hace 30 años atras) traia uno de esos filtros y una placa para proyeccion ocular.
Por años (mas de 15) utilice ambos metodos para observar el Sol sin problemas. Luego me entere de esta situacion, y cuando despues adquiri un telescopio reflector 200/1000, ya ahi adquiri un filtro Baader de apertura completa.
La verdad es que nunca tuve inconvenientes con el filtro colocado en el ocular, pero supongo que fue por la pequeña apertura del refractor. Lo cual tambien explicaria el porque cuando utilizaba proyeccion ocular, los oculares no se me hicieron percha.
Otro razon por la que quizas mi filtro no se rompio, es que el filtro que muestran en el video esta colocado en el foco, mientras que los filtros cuando se utilizan se colocan en el ocular, lo que hace que este algo mas alejado del foco. Eso tambien debe influir ya que la temperatura en el foco debe ser muchisimo mas elevada que al final del ocular.
Mas alla de esta anecdota con suerte, es claro que esos filtros son muy peligrosos y no deberian ser suministrados con los equipos.

Editado por Cisco
Enlace al comentario

Cisco soy testigo de uno de estos estallidos, mi primer telescoipio un 76700 traia uno de estos y la prinera vez que lo coloque  mientras buscaba otro ocular  en cuestion de minutos senti el estallido dentro del portaocular y cuando lo saque estaba partido.

 

Consejo Tirenlo, ni lo prueben.

 

 

Saludos

Enlace al comentario

Hola, antes de ayer me regalaron el telescopio Soligor 900x114 y hoy estaba buscando el sol con el filtro que viene que es uno de vidrio, cuando lo encontré lo mantuve y fui a buscar a mis sobrinos para que vieran el sol, cosa que cuando voy al telescopio a mirar había una linea, saco el filtro y se había roto en cosa de segundos, suerte que no estaba viendo el sol mientras se rompió, ahora me puse a buscar información de el filtro y me encuentro con este foro, ahora se que no debo usarlos.

 

Gracias, saludos.

20171226_190827-1[1].jpg

  • Like 1
  • Sad 1
Enlace al comentario

En sitios de venta online los venden sin problema a esas porquerias. Habrá alguna forma de que se puedan prohibir en la Argentina ? Algun ente formal de la Argentina que regule esto? Quizás en una de esas quien te dice que hagan algo y los prohiban

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 56 minutos, br1breda dijo:

En sitios de venta online los venden sin problema a esas porquerias. Habrá alguna forma de que se puedan prohibir en la Argentina ? Algun ente formal de la Argentina que regule esto? Quizás en una de esas quien te dice que hagan algo y los prohiban

 

Eso mismo estaba pensando. En una publicación de Mercado libre comenté sobre la peligrosidad de estos filtros para ocular y no solo me borraron la pregunta sin contestar, sino que me bloquearon para que no pueda seguir preguntando. Es un peligro.

  • Confused 1

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

Se podría hacer una petición usando change.org y pasar el link en varios sitios de astronomía. En cuanto a quién enviarle los resultados, no estoy muy seguro. Estimo que esto tendría que salir por ley, así que iría a la cámara de diputados. No se si haya específicamente una comisión de salud, o bien enviárselo a un bloque o diputado que crean que le vaya a dar bola. Se pueden enviar los resultados a varias personas, de ser necesario.

Va a ser importante poner evidencia del riesgo que implica (eso no va a ser muy difícil, al haber imágenes, videos y mensajes sobre el tema en todo el mundo). Tal vez hablar con gente del planetario, creo que ellos mismos habían advertido de esto durante un eclipse.

El objetivo debería ser que le saquen ese filtro si viene con el equipo, como hacen con las fuentes con enchufes de otro pais (esto último algo absurdo por no contemplar si son multi-voltaje).

 

Saludos

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario
On 26/12/2017 at 23:59, glurex dijo:

En una publicación de Mercado libre comenté sobre la peligrosidad de estos filtros para ocular y no solo me borraron la pregunta sin contestar, sino que me bloquearon para que no pueda seguir preguntando

 

Tu mensaje atenta en contra de las ventas de MercadoLibre, y del vendedor. Las ventas son lo unico que le importa a mercadolibre, no si te quemas un ojo, sobre todo si no hay leyes especificas al respecto.

En un principio mercadolibre fue una novedad, y un nuevo modo de comprar, ahora creo que deberia evolucionar a algo mejor y dejar de existir esa porqueria.

Yo ya no compro casi nada mas por ahi.

 

  • Like 2
Enlace al comentario
On ‎27‎/‎12‎/‎2017 at 7:59, fsr dijo:

Se podría hacer una petición usando change.org y pasar el link en varios sitios de astronomía. En cuanto a quién enviarle los resultados, no estoy muy seguro. Estimo que esto tendría que salir por ley, así que iría a la cámara de diputados. No se si haya específicamente una comisión de salud, o bien enviárselo a un bloque o diputado que crean que le vaya a dar bola. Se pueden enviar los resultados a varias personas, de ser necesario.

 

Lo veo absolutamente utópico, y ni siquiera tiene la relevancia necesaria.

 

Si hubiera algo para lo cual juntar  firmas, o pedir leyes, apostaría mas por un proyecto de reducción de la contaminación lumínica...

 

Saludos.

Enlace al comentario
hace 1 hora, Hal9000 dijo:

 

Lo veo absolutamente utópico, y ni siquiera tiene la relevancia necesaria.

 

Si hubiera algo para lo cual juntar  firmas, o pedir leyes, apostaría mas por un proyecto de reducción de la contaminación lumínica...

 

Saludos.

No tenés que elegir entre 2 cosas. Podés hacer las 2 peticiones si querés.

Si junta suficientes firmas, tenés chances de que le den bola. Por otro lado, no hacer la petición, o no firmarla, te garantiza que no vas a lograr nada.

 

Saludos

Fernando

Enlace al comentario

Creo que lo que mas serviria seria la concientizacion y educacion por parte de los usuarios y vendedores de equipos.

 

He visto telescopios genericos que ni el aviso de daño al observar el sol tienen.

 

Por ahi por el lado de alguna asociacion de oftalmologos podria resultar pero creo que la difusion de fotos como estas es lo mas grafico y util.

 

 

Saludos

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola a todos.

 

He intentado denunciar una publiación de ML que ofrece estos filtros y la página me devolvió el mensaje de que no pudieron enviar mi denuncia y que intente nuevamente más tarde.

 

Dejo aquí lo que escribí.

 

Sin título.png

Enlace al comentario

@pocho7 encontré la publicación que mencionaste y denunciaste, en NINGÚN lugar de la descripción del producto alerta del eminente peligro, tiene muchísimas ventas y si te fijas en las "preguntas al vendedor" la gente enumera lista de modelos y marcas de telescopios para ver si les sirve, la respuesta a todos es que si tienen oculares de 1,25 o 0,96 si...

También hice la denuncia y le envié comentario al vendedor y al producto, ojalá este post quede fijo, es un tema realmente delicado y en donde un hermoso instrumento se puede convertir en un arma.

Saludos

Enlace al comentario

Realmente vergonzoso. No puedo creer que venda asi y que ML no haga nada aun advertido de lo peligroso que es.

 

Pienso que todos deberiamos denunciar el producto y comentarle al vendedor.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...