Jump to content

Limpieza Espejo y construccion de newton 8"


urugabo

Publicaciones recomendadas

Buenas noches, aviso que esto va a ser largo...

 

Estoy por construir un newton 8” F6. Voy a comprar el juego de espejos en USA. Son marca GSO.
 

Tengo algunas dudas y queria conocer sus opiniones:

 

1.Enfocador cryford 2” con adaptador 1.25” o uno de 1.25”? Que es mejor?

  1. Dual Speed o Single Speed?

  2. Bajo perfil o normal?

  3. Espejo 8” F6 o F5. Que es mejor?

 

Por otro lado, tengo problemas o dudas con respecto al plano focal.

En cierta pagina web encontre que según un libro de Teixerau se recomendaba que el plano focal donde debe estar el ojo o el ocular deberia estar a 66 mm antes del punto focal.

Mi consulta es si esto es cierto y porque?

El ojo no deberia estar en el punto focal? No es ahi en donde se forma la imagen?

 

Si es como dice Teixerau entonces con mis calculos realizados con un enfocador con altura minima a 77mm no podria usar mi camara de fotos y tendria que conseguir un enfocador de bajo perfil.

 

200/1200 (F6) = 50/x x=300

 

Primario 200 Secundario 50 Diametro Tubo 250/2 = 125 tamaño min. Enfocador = 77

Dist. Esp. Sec. A foco = 300

300-125=175

175-77=98 este es el espacio que me quedaria para colocar oculares, camara, etc.

 

Dist. Sensor camara + anillo T = 50mm aprox.

 

Por lo tanto si le hago caso a Teixerau y resto 66mm a los 98 que tengo ya no podria sacar fotos directamente.

 

Help, please!!!

 

Por ultimo, necesito ayuda con algo que ya tengo.

Tengo, valga la redundancia, un saxon 130/900

Vino con el espejo lleno de marcas de dedos en su alrededor y ahora tiene algo de humedad en todo el espejo.

Quiero sacarlo, lavarlo y colimarlo.

Ya baje bastante informacion al respecto pero me da miedo desarmarlo y luego armarlo. Soy de los que desarman y luego le sobran piezas al armar.

Alguien ya lo ha hecho? Me pueden contar su experiencia?

 

Les cuento que hace unos dias enfoque al cumulo w centauro y vi un gran manchon brillante muy destacado pero no se resolvieron estrellas.

Con 130 de diametro no se llega a resolver dicho cumulo? Puedo ver algun otro cumulo globular con este telescopio para comparar?

O es problema de mi espejo?

La noche no era muy buena y habia luz circundante, no se si eso puede afectar, pero la imagen era bastante nitida.

Luego, las estrellas brillantes (1 mag) cuando coloco ocular de 8 mm por ej. no quedan puntuales por mas que las enfoque. Es eso normal o sera porque esta el espejo sucio o descolimado o tendra algun otro problema el espejo?

Con ocular de 40mm se ve excelente, muy nitido todo.

Pude ver jupiter y saturno, excelente con todos los oculares. Tambien la luna, excelente la nitidez. Y estrellas de poca magnitud, tambien excelente.

Pero por ejemplo alfa cruz, o alfa centauro, brillan mucho y se deforman. Sera mal seeing?

 

Bueno, pido disculpas por lo largo de mi exposicion y sepan comprender mi inquietud.

 

Saludos, Gabriel de Montevideo, Uruguay.

 

Enlace al comentario

Te ayudo con lo del SAXO un poco lo otro ya habra mas expertos que te digan .

Seguro esta descolimado un poco ,ya que es notoria la deformacion en 1° mag. y seguro que con los oculares de mas aumentos , con un 40mm siempre se ve todo perfecto.

haci que directamente lo desarmaria para darle una limpieza primero al Primario , hacele marcas con indeleble de la posicion del zocalo del espejo igual que los agarres siempre al volverlos armar que sean en el mismo lugar ,todo al volver a armar no hay que forzar el apriete de los tornillos ,eso puede producir deformacion del espejo , ahora en lo que es la limpieza en si ,aca y yuotube hay muchos tutoriales , lo basico es usar agua destilada ,algun champu neutro , un resipiente ,algodon o papel tissu.

Y ahi si luego de la primera limpieza ,lo armo ,colimo , desarmo el secundario ,limpio (con los mismos cuidados ) ,armo y vuelvo a dar una colimada final.

Enlace al comentario
hace 13 horas, urugabo dijo:

Buenas noches, aviso que esto va a ser largo...

 

Estoy por construir un newton 8” F6. Voy a comprar el juego de espejos en USA. Son marca GSO.
 

Tengo algunas dudas y quería conocer sus opiniones:

...................................................................................... bla bla.... jijiji

Bueno, pido disculpas por lo largo de mi exposición y sepan comprender mi inquietud.

 

Saludos, Gabriel de Montevideo, Uruguay.

 

 

Hola urugabo

 

Veamos:

 

1.Enfocador cryford 2” con adaptador 1.25” o uno de 1.25”? Que es mejor?

 

Es mejor el de 2" con adaptador 1.25" porque te permite usar los oculares de las 2 mediadas y por otro lado, si es el SkyWatcher, te permite desenroscar el tubo del porta ocular para poner el anillo "T" de la camara lo que acerca el foco para hacer fotografía a foco primario. (ver explicación mas adelante, punto 5)

 

2. Dual Speed o Single Speed?

 

Es mejor el Dual Speed porque tenes un ajuste fino muy delicado. Es bastante mas caro. Generalmente con el Single Speed alcanza.

Aqui esta barato el single:

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-621383623-telescopio-enfocador-crayford-sky-watcher-para-telescopios-_JM

y aqui el Dual:

http://www.duoptic.com.ar/accesorios/enfocadores/enfocador-dual-speed-crayford-para-newtonianos.html

 

3. Bajo perfil o normal?

 

Los de perfil bajo permiten lograr foco hasta con los setups mas complicados, y su poder de tracción no tiene igual cuando usas accesorios muy pesados.

Con el normal es suficiente.

 

4. Espejo 8” F6 o F5. Que es mejor?

 

Eso depende de cada usuario. A mi me gustan mas los 8" F6 porque la focal es mas larga y tienen menos coma en los bordes del campo (el tubo es mas largo y dificulta el traslado). Los F5 son un poquito mas rápidos para fotografía y menos focal pero para hacer buenas fotos es conveniente agregarles un corrector de coma. En los F5 también se nota mas cuando se encuentra descolimado.

 

 

5. Por otro lado, tengo problemas o dudas con respecto al plano focal.

 

En cierta pagina web encontré que según un libro de Teixerau se recomendaba que el plano focal donde debe estar el ojo o el ocular deberia estar a 66 mm antes del punto focal.

Mi consulta es si esto es cierto y porque?

El ojo no debería estar en el punto focal? No es ahi en donde se forma la imagen?

 

eyepiece1.png

 

En el plano focal debe estar el plano del sensor de la cámara cuando haces foco primario. Al incorporar un ocular la distancia se prolonga entre lo que necesita el ocular y el relieve ocular del mismo. Puede no ser exactamente 66mm, depende del objetivo y de la arquitectura del tubo. Aqui también es importante colocar correctamente en posición el espejo secundario. Al separarlo mucho del primario, el foco quedará mas cerca de la superficie exterior del tubo siendo mas difícil encontrar el foco para cualquier situación. Acercarlo mucho aleja el foco pero puede que no colecte todos los rayos que llegan del primario. Hay que estudiar bien su posición.

En todos los telescopios sucede que el plano de foco para hacer fotografía a foco primario está mucho mas adentro que el foco para visual. Incluso en mi Meade Starfinder de 8" F6, el telescopio viene con 2 posiciones para el espejo primario, una para fotografía y otra para visual (5cm de diferencia entre una posición y otra. El espejo secundario es un poco mas grande que lo que daría su especificación, para poder usarlo así en modo fotográfico). Es muy incordioso mover y recolimar el telescopio cada vez que se hace una cosa u otra. Por eso es importante tener un enfocador que se acerque lo mas posible a la superficie exterior del tubo (que entre lo que mas pueda) sin que el recorrido del portaocular termine obstruyendo el espejo primario.

 

6. Lavar el espejo no es difícil, solo es una operación que debe hacerse con cuidado. Se puede lavar con agua corriente con unas gotas de shampoo Jhonson neutro para bebé y luego darle un buen enjuague con agua destilada y dejarlo escurrir naturalmente en forma vertical y absorbiendo las gotas mas grandes tocándolas sutilmente con lapel tissue. 

 

Hay mucho sobre esto en la red.

 

suerte!!

 

 

 

Editado por criswille
Enlace al comentario

Muchisimas gracias a todos por sus comentarios.

En breve hare el lavado y colimado del saxon.

En cuanto a la construccion del telescopio me quedo clarisimo el tema de la posicon del ocular y camara respecto al foco.

Prometo subir fotos cuando comience el trabajo, pero creo que sera para el proximo año.

Saludos y buenos cielos a todos.

 

Enlace al comentario
On 11/8/2016 at 21:27, urugabo dijo:

Luego, las estrellas brillantes (1 mag) cuando coloco ocular de 8 mm por ej. no quedan puntuales por mas que las enfoque. Es eso normal o sera porque esta el espejo sucio o descolimado o tendra algun otro problema el espejo?

 Hola Hurugabo. para determinar si el conjunto óptico (suma del primario con el secundario) da una imagen de buena calidad, simplemente hacé el star test. debería darte en intrafocal una forma de anillos concéntricos exactamente igual que en extrafoco. Hay mucho en la web sobre el star test. y es facil de entender

SaludosColimaciones.jpg

 

Enlace al comentario

Hola. Hice el Star Test y me dio entre mediocre y deficiente. No se si en esto influye la calidad del cielo y la limpieza del espejo o solo depende de la calidad optica de los espejos. Como dije antes el espejo primario esta bastante sucio y el test lo hice en un lugar muy contaminado de luces.

Pero bueno, igual me sirve para ir haciendo campo y aprendiendo. Ya dentro de poco espero comenzar a construir el 8" F6.

Voy a abrir un nuevo hilo con dudas sobre la construccion de la araña.

Saludos y buenos cielos.

Gabriel.

 

Enlace al comentario

Es la Calidad de las curvaturas de las ópticas. no tiene nada que ver el estado del cielo, con mal seeng percibirás como una vibración de las imágenes que ves, pero la diferencia entre "intra" y "extra" foco determina la exactitud, o no, de la coincidencia de TODOS los rayos de luz que deben encontrarse en el Plano de la Imagen.

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...