Jump to content

M20 Trifida


Christian Hilbert

Publicaciones recomendadas

Estimados,

Les dejo mi ultima astrofoto que tome, incorporando algunas nuevas técnicas que estos aprendiendo y algunos equipos que compré (esto no tiene fin...), de la nebulosa Trífida, M20 en el catalogo de Messier. Es un objeto clásico de la astrofotografía, y se destaca por tener zonas con nebulosas de reflexión (azuladas) y de emisión (rojizas).

Las imágenes las tome el día miércoles 10/8/2016 a partir de las 23 hs. Desde el patio de mi casa, en la ciudad de Posadas.

 

Los datos de la adquisición son los siguientes:

- Tiempo de exposición: 2 horas 5 minutos

- 25 Lights de 5 min a ISO 800

- 50 Flats

- 51 Darks

- 120 Bias

- Temperatura ambiente 5°C, y temperatura de los lights 20°C (la cámara no esta refrigerada)

- Seeing regular.

El equipamiento utilizado fue:

- Montura SW eq5 con goto

- Telescopio reflector SW 200/1000 (lo colime por primera vez con una colimador laser de reciente adquisición)

- Tele guiado 60/230

- Cámara réflex Canon T5. Sin modificar ni refrigerar. (use un adaptador ACK-E10 recientemente adquirido para conectarla a la energía eléctrica. La verdad es que esto es totalmente recomendable así no se depende de las baterías)

- Corrector de coma Baader Planetarium MPCC Mark III (reciente adquisición y primer uso)

- Cámara guiado QHY5IIm

- PC.

- Enfoque con una mascara bahtinov (reciente incorporación, me la hizo un amigo que tiene una maquina de corte y grabado laser)

El software que utilice:

- Adquisición con APT

- Guiado con PHD Guiding 2

- Control de montura con Stellarium Scope

- Astrotortilla para plate solving

- Apilado y procesado 100% con Pixinsght 1.8 (también reciente adquisición!!)

 

Estoy muy contento con la foto, porque creo que es un avance respecto a las anteriores, aunque reconozco algunos problemas que paso a describir y consultar.

Como ven, estoy usando por primera vez un corrector de coma. Este lo enrosqué directamente en el anillo T de la cámara, y lo monté en el telescopio dentro del porta ocular de 2 pulgadas (en realidad desenrosqué todo y lo monte sobre la primera pieza que tiene un par de tornillos de ajuste). Ahora debo sujetar la cámara con los tornillos, y sin el corrector lo enroscaba directamente. Con la cámara enroscada sobre el porta ocular daba la sensación de que quedaba mejor, mas centrada y segura que no se movería, que ahora. Pero igualmente no detecte que haya tenido ningún problemas por este tema. 

Antes de comenzar la adquisición de imágenes tuve bastante problemas con el guiado. No se bien los motivos, pero no logre nunca un buen guiado. Hice todo el montaje y nivelación del equipo muy cuidadosamente y estuve horas con la puesta en estación, tanto usando el programa del SynScan como el del PHD2 para alinear a la polar, y aunque me decía que estaba bien alineada, igualmente la grafica del seguimiento nunca fue muy buena.

Como se puede ver en la foto, las estrellas de abajo a la derecha salieron ovaladas, aun con el corrector de coma, creo que fue por el tema del seguimiento, y los 300 segundos de cada sub-exposición.

Otra cosa que me llamo la atención es el fondo del cielo, que en realidad me quedo con mucha nebulosidad marrón. He visto en otras imágenes de M20 y varias tienen esta nebulosidad de fondo, aunque algunas casi no lo tienen. No use filtro anti-polución (ya vero que es mi próxima adquisición...) y las imágenes crudas vinieron con bastante polución lumínica que elimine con el procesado. Por lo tanto, es probable que la imagen este bien y que en realidad exista mucha nebulosidad de fondo en la zona, o quizás este exagerada por la contaminación lumínica. Seguramente los colegas con mayor experiencia me podrán aclarar un poco mas sobre esta cuestión.

Finalmente, se puede apreciar que en las estrellas mas luminosas, se observa además de los spikes que deberían salir por los soportes del espejo, también salen varios rayos mas. Viendo bien cada una de las estrellas donde eso ocurre, noto que no salen simétricamente a la estrella sino mas bien para un lado. Luego de probar varias cosas, creo que esto lo provoca el porta ocular que se mete dentro del tubo del telescopio para hacer foco. Aunque intente, no pude eliminarlo ni con la colimación, ni con el corrector de coma. Pero veo compañeros que poseen este mismo telescopio y no poseen dicho efecto en sus astrofotografías. Si alguien tiene una solución, le agradeceré su orientación.

Por supuesto que toda opinión, critica y sugerencia es bienvenida.

Saludos.

 

 

M20_Bilinear_DBE.jpg

  • Like 3
Enlace al comentario

Se me había pasado este post, se ve bien la nebulosa, con estructura y color aceptable, que sin dudas mejoraría notablemente (la parte roja) si modificaras la cámara quitando el filtro IR o reemplazándolo por otro mas permisivo, de todos modos va en gustos, así está bien igual.

Yo al guiado lo veo bien, las estrellas de arriba y centro están mas redondas que abajo, me parece mas un tema de colimación o no te quedó perpendicular del todo la cámara en el enfocador.

Con respecto al color marrón creo que es una mezcla de contaminación lumínica y temperatura del sensor que es muy complicado eliminar con procesado, de todos modos en la zona hay una nebulosidad de ese tono.

Yo tengo un 150 con enfocador single speed y le tuve que recortar unos milímetros el tubo que queda dentro del telescopio porque interfería en el trayecto de la luz y me provocaba afectos parecidos al tuyo además de que deformaba las estrellas. Deberías mirar como queda con la cámara y corrector puestos y enfocado.

Saludos

Ariel

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 8 horas, fmeconi dijo:

Increíble imagen Christian!! Felicitaciones.

Muchas gracias fmeconi!

 

hace 5 horas, Felipesg dijo:

Excelente imagen, 

 

Gracias por compartir Christian.

Muchas gracias Felipe! 

Me alegro que les haya gustado

hace 5 horas, esteki dijo:

Se me había pasado este post, se ve bien la nebulosa, con estructura y color aceptable, que sin dudas mejoraría notablemente (la parte roja) si modificaras la cámara quitando el filtro IR o reemplazándolo por otro mas permisivo, de todos modos va en gustos, así está bien igual.

Yo al guiado lo veo bien, las estrellas de arriba y centro están mas redondas que abajo, me parece mas un tema de colimación o no te quedó perpendicular del todo la cámara en el enfocador.

Con respecto al color marrón creo que es una mezcla de contaminación lumínica y temperatura del sensor que es muy complicado eliminar con procesado, de todos modos en la zona hay una nebulosidad de ese tono.

Yo tengo un 150 con enfocador single speed y le tuve que recortar unos milímetros el tubo que queda dentro del telescopio porque interfería en el trayecto de la luz y me provocaba afectos parecidos al tuyo además de que deformaba las estrellas. Deberías mirar como queda con la cámara y corrector puestos y enfocado.

Saludos

Ariel

Ariel, gracias por tus comentarios. Te cuento que el tubo del enfocador queda bastante dentro del tubo del telescopio, por lo que con lo que me contas de tu experiencia confirmo que este es el problema. Voy a ver como haga para cortarlo, y tengo miedo de que en algun caso no me quede carrera para enfocar...

La nebulosidad de fondo mezcla con contaminacion luminica deberia disminuirla usando filtro antipolucion, aunque voy a esperar a modificar la camara para comprarlo.

verificare la colimacion y la postura de la camara.

muchas gracias 

 

Enlace al comentario

Christian,

 

muy buena adquisicion. Esos efectos extraños que tienen la estrellas suele pasar cuando el tubo del focuser esta muy adentro. Lo que me llamo la atencion el que el centro de la parte de emision esta lavado, las zonas que quedan muy saturadas son dificiles de rescatar el color, y terminan lavadas, A mi me paso con una de Tarantula y poco pude hacer para recuperar. La unica cosa que le haria es subir la saturacion para que no se hagan pastel los colores, en especial el rojo. Con una buena adquisicion tenes mil variantes, seguramente con el Pix habras probado varias!

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
astroamigosmisiones

Saludos Christian Hilbert, somos un grupo de aficionados a la astronomia de POSADAS, MISIONES, hace 5 años, divulgando con telescopios astronomicos moviles en la plaza 9 de Julio y la costanera de nuestra ciudad, nos gustaria contactar con vos, nuestro facebook podes agregarte y charlamos, es Astroamigos Misiones Astronomia Aficionada. Buenos cielos !!! - Rómulo Fioravante, Coordinador General 

Club de Astronomía Aficionada

Astroamigos Misiones

Posadas, Argentina

 

Enlace al comentario
hace 1 hora, ricardo dijo:

Christian,

 

muy buena adquisicion. Esos efectos extraños que tienen la estrellas suele pasar cuando el tubo del focuser esta muy adentro. Lo que me llamo la atencion el que el centro de la parte de emision esta lavado, las zonas que quedan muy saturadas son dificiles de rescatar el color, y terminan lavadas, A mi me paso con una de Tarantula y poco pude hacer para recuperar. La unica cosa que le haria es subir la saturacion para que no se hagan pastel los colores, en especial el rojo. Con una buena adquisicion tenes mil variantes, seguramente con el Pix habras probado varias!

 

Saludos y buenos cielos!

Gracias Ricardo, a mi tambien me llamo la atencion que quede en centro lavado, tambien hay algunos centros de estrellas que en la adquisicion me quedaron un poco saturadas. Con el Pixi recien estoy comenzando a probar los diferentes tratamientos y veo que siempre me quedo un poco corto con la saturación de color, se nota que en el fondo me gustan los colores pasteles!!

Muchas gracias por los consejos!

saludos

 

Christian

Enlace al comentario
hace 36 minutos, astroamigosmisiones dijo:

Saludos Christian Hilbert, somos un grupo de aficionados a la astronomia de POSADAS, MISIONES, hace 5 años, divulgando con telescopios astronomicos moviles en la plaza 9 de Julio y la costanera de nuestra ciudad, nos gustaria contactar con vos, nuestro facebook podes agregarte y charlamos, es Astroamigos Misiones Astronomia Aficionada. Buenos cielos !!! - Rómulo Fioravante, Coordinador General 

Hola Romulo,

Ya nos hemos conocido en la plaza 9 de julio un dia que estabas con el telescopio.

Luego veo el facebook y seguimos en contacto.

saludos

 

Christian

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...