Jump to content

Nubes de polvo en Cumulos Globulares


Publicaciones recomendadas

Hola a todos:

Estuve preparando un articulo sobre cumulos globulares y las posibles nubes de polvo que contienen.

A pesar de que parece muy especifico, las nubes oscuras son faciles de reconocer en cumulos como Omega Centauri y M13. Vean las fotos que les van a gustar. Ademas, si pudieron ver o fotografiar algo similar, podemos ampliar el trabajo.

Pueden verlo en:

http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... es%3F.html

Saludos

Enlace al comentario

Hola:

Gracias por los comentarios. Cualquiera puede participar. De hecho seria interesante que cada uno trate de reconocer estos objetos, aclarando la calidad de cielo y el telescopio usado, para ver a partir de que equipo y cielo se logran ver.

Saludos

Enlace al comentario

Hola Claudio

Mirá, a una foto que le saqué a Omega Centauri (la que mandé al concurso) le subí el contraste para ver si aparecian las nubes de polvo y me apareció otra línea de absorción más que la que tiene la foto del artículo.

Es una nube ó me pasé de procesado de la foto?

Un abrazo

Jorge

5776b403de7c3_omegacentaurinubepolvo.jpg

Enlace al comentario

Estimados chicos:

Jorge: si se ven muy bien en la foto esta segunda linea oscura.

Podemos ver distintos cumulos, a ver si se pueden seguir visual o fotograficamente.

No son muchos los globulares que muestran esto, y no puede explicarse por una distribucion casual de "no estrellas".

Saludos

Enlace al comentario

Interesantisimo. Cuando me puse a procesar las fotos de Omega Centauri, encontré dos "manchas" en el nucleo que me llamaron la atencion... Lo que no me imaginaba era que es polvo!!

Junto a Jorge, confirmamos con nuestras fotografias:

5776b4042784b_OmegaCentauri.jpg.0c3076f1

5776b4042afc5_7segcopy.jpg.a0cda1a625804

5776b4042d83d_OmegaCentaurisinproc.jpg.f

Enlace al comentario

Hola chicos:

Si la imagen de M13 "Radial" y tan regular, la primera vez que la vi, hace mas de 20 años, no le di importancia y hasta equivocadamente en mi mente la asocie a las lineas de la araña que sostiene el espejo secundario!!!!

En la de Omega Cen, (la del centro) si se fijan bien, parecen dos, pero en realidad es una sola "nube" separada por una alineacion casual de algunas estrellas.

Leo: no deja de sorprenderme la orite. Llega a una magnitud altisima!

Saludos a todos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...