Jump to content

Construccion de Araña


urugabo

Publicaciones recomendadas

Buenas noches,

 

   continuo con el diseño del newton 8" F6. En un hilo anterior les consultaba sobre la posicion del foco y algunas cosas mas.

Ahora le toca el turno a la araña. He visto varios metodos para su construccion pero en ninguno aprecio realmente como funciona la colimacion y ajustes de posicion del espejo secundario.

Mis dudas vienen por el tornillo central. Se supone que el conjunto debe ser lo bastante rigido y resistente como para que no se mueva y vibre lo menos posible. Entonces como se consigue el total alineado del espejo en el centro del telescopio? Una vez tornillados los flejes al tubo, si tengo que mover el espejo hacia adelante o atras o girarlo, no se hace eso con el tornillo central? No me doy cuenta como va agarrado al conjunto y como realiza todas esas funciones.

Y los tres tornillos de colimacion. Como mueven al espejo si el tornillo central lo mantiente rigido al conjunto? No se generan tensiones?

 

Agradezco a quien pueda darme algo de informacion al respecto.

Gabriel de Montevideo.

 

Enlace al comentario

Es un tornillo central que acerca o aleja al secundario del primario. Esto también permite centrar el secundario en el focuser sobre el eje longitudinal del telescopio. Este tornillo no fija el secundario. También permite que rote para que se presente circular visto desde el focuser.

Quien deja fijo al secundario son los otros tres tornillos que lo empujan.

También se emplean para inclinar el secundario y dejarlo apuntando exactamente al primario.

Se crean tensiones. Pero sobre el soporte del secundario. No sobre el propio espejo.

 

Saludos

 

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Entonces el tornillo central es similar a los colimadores del primario? Lleva resorte y es pasante? Es el mismo sistema? Perdon pero no me doy cuenta como funciona.

Enlace al comentario

No descartes hacer la araña curva si tenes pensado hacer astrofotos y te molestan los spikes de las estrellas más brillantes. Googlea "curved spider vane" y vas a encontrar varios diseños. Vixen tiene algunos modelos que de fabrica vienen con la araña curva (parece una helice).

 

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...