Jump to content

Guiado con webcam


isantander

Publicaciones recomendadas

Buenos días a todos.

Recién por ahora estamos teniendo por acá algunas noches despejadas, de todas maneras desde casa siempre algo hay flotando en la atmósfera ya sea tierra o humo porque tengo la suerte de tener dos parrillas cerca de casa, y una pantalla LED que encandila que da miedo. Bueno, luego de la descarga emocional les consulto lo siguiente.

Tengo el STARGUIDER BST MINI GUIDESCOPE 50mm que es un lujo (mi ota es un Newton 150/750) y la cámara es una lifecam hd-3000, mi consulta apunta a qué debo tener en cuenta al elegir la resolución a la qué trabajará la cámara. Es decir si selección 640x480 que ventajas o desventajas tendré respecto a una resolución más alta o más baja. Hoy estoy guiando y he llegado a los 4 minutos que de poco sirven por la contaminación pero algún día espero poder ir a algún lugar más alejado y quisiera aprovecharla al máximo. 

 

Saludos !

 

Enlace al comentario

Hola, la lifecam de microsoft es una webcam excelente para hacer planetaria y lunar. Su resolución es de 720hd pero no se si seran reales por sensor o por software.

Con 4 minutos en un cielo limpio seria terrible!!!  por cierto la lifecam no es precisamente apta para guiar por tener un sensor CMOS, mientras tengas estrellas brillantes  dentro de la zona de lo que quieras fotografiar rendirá...pero estrellas débiles no las captara y no se puede modificar para usarla como larga exposición.

Enlace al comentario
hace 1 hora, antareano dijo:

Hola, la lifecam de microsoft es una webcam excelente para hacer planetaria y lunar. Su resolución es de 720hd pero no se si seran reales por sensor o por software.

Con 4 minutos en un cielo limpio seria terrible!!!  por cierto la lifecam no es precisamente apta para guiar por tener un sensor CMOS, mientras tengas estrellas brillantes  dentro de la zona de lo que quieras fotografiar rendirá...pero estrellas débiles no las captara y no se puede modificar para usarla como larga exposición.

Hola Antearano!

Sirve muy bien como cámara guía ya que con sólo un segundo de apilado en phd encuentro estrellas fácilmente. Pero me mata esa duda, que diferencia hará el seleccionar una mayor o menor resolución.

Por otra parte aún no la he podido usar por planetaria porque mi enfocador es muy largo. No llega a hacer foco. 

 

Saludos

Enlace al comentario
On 24/8/2016 at 21:01, isantander dijo:

Hola Antearano!

Sirve muy bien como cámara guía ya que con sólo un segundo de apilado en phd encuentro estrellas fácilmente. Pero me mata esa duda, que diferencia hará el seleccionar una mayor o menor resolución.

Por otra parte aún no la he podido usar por planetaria porque mi enfocador es muy largo. No llega a hacer foco. 

 

Saludos

Con un guidescope de 50 mm siempre encontrarás alguna estrella guía buena en el campo de visión. Respecto a la resolución dejala en su zona de confort que son los 640x480 pixeles. La resolución no importa demasiado en la configuración que estás utilizando. Simplemente trata de encontrar una buena estrella que se mantenga por encima del umbral de detección. El guiado subpixel hará el resto.

Enlace al comentario
hace 1 hora, Fgomezm dijo:

Con un guidescope de 50 mm siempre encontrarás alguna estrella guía buena en el campo de visión. Respecto a la resolución dejala en su zona de confort que son los 640x480 pixeles. La resolución no importa demasiado en la configuración que estás utilizando. Simplemente trata de encontrar una buena estrella que se mantenga por encima del umbral de detección. El guiado subpixel hará el resto.

Mil gracias por el dato!

Me llamaba la atención si usar una resol más baja o más alta que diferencia tendría en el rendimiento, si influiría, etc.

Te haré caso y cuento como me va la próxima

Saludos

Enlace al comentario
hace 14 horas, ziggurat dijo:

Resucito este tema para una consulta. Entiendo que estas usando la webcam para guiado. ¿Le sacas el lente para eso?

 

Saludos.

 

Hola @ziggurat. Sí, le saqué el lente dejando expuesto directamente el sensor. Luego con un ocular viejo le hice la adaptación.

saludos

Enlace al comentario

Hola @isantander, tengo tambien un lifecam HD pero no logro una buena configuracion para usar con el phd, simplemente el campo se ve muy ruidoso y no se detectan estrellas. Estoy intentando con un Orion ST-80 como tubo guia. Me comentas como tenes configurada la camara? (Drivers, luminosidad, todo sirve!!) Aviso soy principiante en esto de phd2.

 

gracias!!!

Enlace al comentario

Hola @andrescandal, creo que la diferencia es que mi guider es un 50mm con 162mm de focal, por lo tanto es un F3,2 (+-), es bastante más luminoso que el tuyo. En un principio cuando comencé con el guiado tenía un galileo 400x70 y la verdad que era un sufrimiento encontrar estrellas debido a que la cámara no se puede modificar para que haga apilado de imágenes. Así que creo que tu problema viene por ahí, quizás tu solución será comprar una cámara de guiado o alguna de las spc900 modificadas que cada tanto aparecen a la venta. Si queres preguntale a @antareano si tiene alguna.

Respecto a tu pregunta, los drivers son los genéricos de windows 7, no instalo en del la webcam ya que es una de las cosas que recomiendan.

Cuando busco estrellas generalmente suelto los 3 tornillos del guider y lo muevo suavemente hasta que encuentro alguna estrella bien luminosa y ajusto los tornillos, en esta búsqueda dejo seteado 0,1 segundo o algo así, para ir viendo las estrellas en la pantalla. Luego dejo en 1 segundo y el brillo generalmente no lo toco, así que la barra que se desplaza suele estar en la mitad.

Saludos.

Enlace al comentario

@isantander, muchas gracias por la info! No se me había ocurrido que podía ser tema de luminosidad del tubo, buena idea. Voy a probar con algún tubo más luminoso y ver si me da resultado. O con el mismo telescopio que es un F4, a ver si puedo ver estrellas. También me comentaron que todo el equipo sobre la LXD75 que tengo me va a dificultar mucho el guiado, por lo que un tubo guía más chico parece ser una buena opción a considerar. Bueno, muchas gracias y luego te cuento cómo me fue! un abrazo.

 

Enlace al comentario

@andrescandal no conozco esa montura, pero si estás justo con el peso un guider más liviano te ayudará. Mientras más ahorres en peso mejor, y no olvides darle mucha importancia a balancear bien el equipo.

Suerte.

Enlace al comentario

Fijate el tamaño de pixel del sensor y calcula la resolucion que tenes con el miniguider. Con ese dato y el del equipo fotografico tenes una relacion (6 seg/arco guiado, 2 seg/arco foto) y en funcion a eso tendrias que configurar el guiado y correcciones.

 

Abrazo!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gracias @ricardo y @isantander. Estuve probando con la life cam ahora directamente en el telescopio que es F4 como les contaba. Pude enfocar estrellas! no me costo mucho eso, asi que hasta ahi bien. Luego también probé quitando el ocular del buscador que tengo y también pude ver estrellas, asi que mejor aún. Intenté una calibración con el PHD2 pero no lo logré, me salé permanentemente un mensaje que decia que "la estrella de referencia no se movio lo suficiente" o algo por el estilo. Supongo que es un tema de configuracion del PHD. Tambien tengo que prestar mas atencion al balanceo. Vamos a ver que pasa en alguna proxima prueba. Cualquier otro consejo es bienvenido! todavia me queda mucho que probar. gracias!

  • Like 1
Enlace al comentario

Ese mensaje de error es porque tenes que darle mas tiempo al calibrado, en pocos segundos se mueve poco y no puede determinar ni el sentido ni el movimiento. 

 

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...