Jump to content

Juego en montura SW EQ6 Pro


AldoWil

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Estoy armando el equipo y me acabo de percatar de algo de la montura que no sé si antes lo tenía: estando ambos ejes bien sujetos tienen juego, ambos ejes por igual, y muy perceptible. ¿Es normal? La montura tiene unos 3 meses de comprada y debe tener 5 usos.

Enlace al comentario

Hola Aldo, 

 

es normal, se percibe con la mano pero no se ve el movimiento, hasta la eq8 lo tiene. Lo importante es que no tenga backlash, apunta a una estrella, move la montura con el pad para un lado, y despues movela para el otro sentido, si ves que la estrella no se mueve instantaneamente  (es evidente que tarda en empezar a moverse) es backlash  y se ajusta.

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola,

Anoche finalmente estuve con el teles y pude observar que efectivamente cuando movía la montura, en algunas situaciones el movimiento tardaba unos instantes en producirse y a veces se producía bruscamente. ¿Eso es el backlash? ¿Cómo lo puedo solucionar?

Otra cosa que me está pasando es que cuando encuentro estrellas con el PHD, se me van del campo en pocos segundos, una deriva importante. La puesta en estación estaba bastante bien aunque me quedan dudas. ¿Puede ser que el Cartes du ciel o el PHD estén haciendo cambiar la velocidad de seguimiento a los motores de la montura?

  • Like 1
Enlace al comentario

Aldo,

 

si te estas conectando via EQMOD, fijate que al arrancar te indique que esta haciendo tracking, en mi montura al arrancar tiene el seguimiento deshabilitado, y tengo que habilitarlo cada vez que la conecto. Respecto al backlash, es algo muy sutil chequear que lo tiene, una opcion es poner la montura en 2x (2-2 en el pad) hacer una exposicion de varios segundos, con la flecha hacia arriba (o abajo) presionada mover a la izquierda 2 segundos, a la derecha 2 segundos, a la izquierda, etc, y ver la imagen que da, eso te da una pauta del nivel de backlash de la montura. Hasta las monturas mas caras tienen un grado de backlash, es inherente a todos los mecanismos con engranajes (asi tambien el error periodico) para eso esta el "backlash compensation" en las monturas, y el PHD guiding lo estima cuando hace la calibracion para poder compensarlo automaticamente. Si queres traela y la revisamos.

 

Abrazo

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Ricardo. Tenías razón con el tema del EQMod, había que activarle el seguimiento.

Pero lamentablemente esto no termina ahí. Me estoy dando cuenta que mi paciencia es mucho mayor a la que creía.

No sé ni por dónde empezar. No lo voy a detallar cronológicamente sino que voy directo al grano de los problemas:

- El seguimiento deja de hacerlo al cabo de unos segundos o minutos y lo tengo que volver a activar. Yo creí que era culpa de Cartes du ciel pero con el EQMod solito también lo hace. No importa si le clickeo en "Seguimiento" al Cartes o en el EQMod que al poco rato deja de hacerlo y las estrellas derivan. Lo activo y lo vuelve a desactivar.

- Cuando conecto el Cartes du ciel con EQMod (obviamente vía PC directo en el Synscan) me encuentro con que el Cartes me indica que el telescopio está apuntando a cualquier otro lado que no es el real, y por más que le de "Sincronizar" en la estrella que realmente estoy apuntando, no responde. Y si en esa condición, le pido que vaya a otro objeto, me manda para cualquier lado, ¡hasta a veces ha apuntado al piso! Y encima se me arruina la alineación que había hecho y tengo que rehacerla.

- Y por último,  algo que me pasó por ahora sólo anoche es que cuando quise rehacer esa alineación, se me plantó el synscan dos veces seguidas en la 3er estrella de alineamiento. Ahí me cansé y me fui a dormir:(. Ahora la probé de día y no se planta.

Bueno, yo sé que hay que tener paciencia, pero esto de que a cada paso surjan nuevos problemas, a veces cansa.

Espero una ayuda!!

Saludos.

Enlace al comentario
1 hour ago, AldoWil dijo:

 

- El seguimiento deja de hacerlo al cabo de unos segundos o minutos y lo tengo que volver a activar. Yo creí que era culpa de Cartes du ciel pero con el EQMod solito también lo hace. No importa si le clickeo en "Seguimiento" al Cartes o en el EQMod que al poco rato deja de hacerlo y las estrellas derivan. Lo activo y lo vuelve a desactivar.

- Cuando conecto el Cartes du ciel con EQMod (obviamente vía PC directo en el Synscan) me encuentro con que el Cartes me indica que el telescopio está apuntando a cualquier otro lado que no es el real, y por más que le de "Sincronizar" en la estrella que realmente estoy apuntando, no responde. Y si en esa condición, le pido que vaya a otro objeto, me manda para cualquier lado, ¡hasta a veces ha apuntado al piso! Y encima se me arruina la alineación que había hecho y tengo que rehacerla.

- Y por último,  algo que me pasó por ahora sólo anoche es que cuando quise rehacer esa alineación, se me plantó el synscan dos veces seguidas en la 3er estrella de alineamiento. Ahí me cansé y me fui a dormir:(. Ahora la probé de día y no se planta.

Bueno, yo sé que hay que tener paciencia, pero esto de que a cada paso surjan nuevos problemas, a veces cansa.

Espero una ayuda!!

Saludos.

 

Por la interrupción del seguimiento, lo único que se me ocurre es que valides la versión del EQMod y del synscan (en mi montura anda por encima del 4.x). Voy a hacer memoria si tuve que hacer algo más, porque recuerdo que a mi también me pasaba. A veces, quedaba en PARKING todo titilando.

 

He utilizado Cartes du ciel para activar el EQMod sin problemas. También goto y sincronizado. Una de las premisas es tener el CdC con la posición exacta del observatorio, así como la fecha/hora.

 

Saludos

 

 

 

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Gracias por la respuesta Javier. Yo la verdad que tengo la última versión, la 4.37 o algo así, no me acuerdo. Y doy fe que el Cartes de ciel tiene la fecha, hora y lugar configurados. De todos modos lo voy a revisar. Si te acordás de alguna otra cosa que hiciste para solucionarlo me vendría bárbaro porque la verdad que no sé qué puede ser. ¡Gracias!

Enlace al comentario
hace 5 horas, AldoWil dijo:

Hola Ricardo. Tenías razón con el tema del EQMod, había que activarle el seguimiento.

Pero lamentablemente esto no termina ahí. Me estoy dando cuenta que mi paciencia es mucho mayor a la que creía.

No sé ni por dónde empezar. No lo voy a detallar cronológicamente sino que voy directo al grano de los problemas:

- El seguimiento deja de hacerlo al cabo de unos segundos o minutos y lo tengo que volver a activar. Yo creí que era culpa de Cartes du ciel pero con el EQMod solito también lo hace. No importa si le clickeo en "Seguimiento" al Cartes o en el EQMod que al poco rato deja de hacerlo y las estrellas derivan. Lo activo y lo vuelve a desactivar.

- Cuando conecto el Cartes du ciel con EQMod (obviamente vía PC directo en el Synscan) me encuentro con que el Cartes me indica que el telescopio está apuntando a cualquier otro lado que no es el real, y por más que le de "Sincronizar" en la estrella que realmente estoy apuntando, no responde. Y si en esa condición, le pido que vaya a otro objeto, me manda para cualquier lado, ¡hasta a veces ha apuntado al piso! Y encima se me arruina la alineación que había hecho y tengo que rehacerla.

- Y por último,  algo que me pasó por ahora sólo anoche es que cuando quise rehacer esa alineación, se me plantó el synscan dos veces seguidas en la 3er estrella de alineamiento. Ahí me cansé y me fui a dormir:(. Ahora la probé de día y no se planta.

Bueno, yo sé que hay que tener paciencia, pero esto de que a cada paso surjan nuevos problemas, a veces cansa.

Espero una ayuda!!

Saludos.

 

Bienvenido entonces! A mi me pasa aleatoriamente que estoy haciendo una sesion, el guiado empieza a avisar que hubo un error, y me encuentro con el EQMOD apagado. Las causas pueden ser varias, desde un adaptador USB-Serie autodidacta, a problemas del EQMOD. Lo que hice fue instalar la ultima version de ASCOM, y bajar la ultima version del EQMOD (ojo que la ultima version esta en sourceforge, en la pagina oficial la que esta es una reliquia), y si mal no recuerdo no me volvio a pasar. Tuve varios despelotes cuando pase de un hub de 4 puertos a uno de 8 puertos alimentado, con puertos delirantes como COM30 para la rueda de filtros, etc, pero hasta ahora no volvio a pasar. La fuente el huib es de 5 amperes, suficiente para alimentar a todos los dispositivos por USB, pero quien te dice. 

 

https://sourceforge.net/projects/eq-mod/files/

 

Lo que te sugiero es probar OTRO adaptador USB-Serie, para que te des una idea yo tengo 5 adaptadores distintos, me los traje de USA y los fui probando uno por uno. Casi ninguno es Prolific original, ojo. Uso windows 7, ni loco instalo las ultimas iteraciones del windows. 

 

Lo del Sync tambien me paso, via MaximDL /ASCOM despues de una "desconectada" interpreto otra posicion y por mas plate solving iba a cualquier lado, cuesta menos reiniciar todo. De hecho una cosa que no puedo resolver es que via ASCOM al hacer un meridian flip vaya al lugar correcto, culpo al EQMOD porque via pad va perfecto...

 

Para mi tenes un bardo con el adaptador usb-serie, con probar no se pierde nada..

 

Abrazo

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Aldo, como bien dice Ricardo, Bienvenido al club!!:D

La verdad es que la paciencia debe ser mucha... A mi me pasaron muchísimas situaciones como la tuya desde que comencé con la montura motorizada. Varias veces me fui a dormir y a guardar todo después de horas intentando apuntar a algo seleccionado sin que pegue ni cerca. Y al otro dia por arte de magia funcionaba todo bien (seguramente no era magia, sino que algo le había errado la noche anterior). Luego me di cuenta que había veces que cargaba mal la fecha en el Synscan, porque tiene el fomato "mm/dd/aaaa", y los días entre el 1 al 12 de cada mes, podrías poner invertido el día y el mes y el Synscan lo aceptaría, pero apuntaría a cualquier lado...

A medida que fui tomando experiencia, la frecuencia de aparición de estos problemas catastróficos fueron desapareciendo, y aparecieron otros mas específicos como lograr un buen seguimiento, etc.

Por lo que contas, comparto que es probable que tengas problemas con las versiones, la del Synscan yo tengo la 4.38.09, y hace bastante que no la actualizo. La del EQmod estoy usando la v128, pero ahora veo que en el link que envía Ricardo esta la v129, por lo que la actualizare (Gracias Ricardo).

Saludos

 

Christian

 

  • Like 1
Enlace al comentario

:lol:

Jajaja, coincido plenamente, bienvenido Aldo! 

Yo no cazo una en informática ni en electrónica y reniego bastante con esos temas que terminan muchas veces en grandes misterios resueltos de manera mágica por tanto toquetear. 

Recuerdo haber cambiado 3 cables cuando comencé, al igual que Richard, pienso que en este caso puede ser el cable. 

A veces cuando yo reniego con el software y el cablerío me acuerdo de un amigo que estudió conmigo en el secundario en una escuela en el campo, él decía prefiero que me patee el burro antes que tener que ir a clase de informática. 

Saludos

Enlace al comentario

Igual yo hace unos 7 años que vengo de renegada tras renegada jeje, desde que apoyé por primera vez una cámara digital compacta al ocular de mi viejo refractor 60-700. He aprendido mucho pero siempre uno mira el medio vaso vacío, que de todos modos es lo esperable si uno quiere avanzar.

Voy a ver todas las posibilidades que me dicen, empezando primeramente por las versiones de software ya que lo del cable siempre me funcionó bien. De todos modos, la versión del Synscan es la última, la 4.38.09, como dice Christian.

Saludos!

Enlace al comentario
hace 23 horas, ricardo dijo:

con puertos delirantes como COM30 para la rueda de filtros, etc

 

Es normal que eso suceda.

Cada vez q conectas un dispositivo hace una "reserva"  de puerto COM en el sistema, y si el mismo dispositivo luego lo enchufas en otro puerto, toma otro COM, y si luego lo haces en el mismo puerto pero a traves de un hub, toma otro distinto, y siempre va "hacia arriba" sin reusar los puertos que ya "marcó".

Hay que meterse al sistema y borrar esas asignaciones, incluso podes decirle que COM queres que use (normalmente por debajo del 16) para compatibilidad con todo.

Ya me ha pasado que enchufo el adapter usb-serie y toma un numero ridiculo de puerto COM que el software no ve, o no es compatible.

 

Si te interesa hacerlo (borrar las asignaciones) me fijo como era el tema.. (ahora no lo recuerdo)...

 

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...