Jump to content

Tele Vue DeLite 5mm - Reseña


javier ar.

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

 

Desde hace algunas semanas estoy probando el Tele Vue DeLite de 5mm. Comparto las primeras impresiones y algo de información sobre estos oculares.

 

Los DeLite son la úlitma línea de oculares que sacó Tele Vue, el año pasado. Tienen 62º de campo aparente y 20mm de eye relief. Según Al Nagler, son la continuación lógica de la línea Ethos > Delos > DeLite. La continuidad, dicen, no está en las especificaciones, ya que son oculares de características distintas, sino en la tecnología óptica que usaron para diseñar los Ethos originalmente. Los Delos fueron Ethos más económicos y con menos campo y los DeLite son aún más pequeños, livianos y económicos que los Delos.  El nombre DeLite hace alusión a Delos Lite (Delos livianos) y a su diseñador óptico Paul Delechiaie.

 

Una característica óptica que comparten es que todos mantienen el campo aparente y el mismo eye relief en toda la serie. 100º y 15 mm para los Ethos, 72º y 20mm para los Delos y 62º y 20 mm para los DeLite. Para mantener el eye relief constante en toda la serie, los diseños ópticos no pueden ser escalados (como sería un plössl que replica el mismo diseño en todas las distancias focales y así modifica el eye relief), sino que cada focal tiene su diseño óptico. Aunque no estoy seguro, creo que lo que se modifica es la parte del grupo negativo de los oculares que crean los rayos divergentes y la parte superior se mantiene igual.

 

Las primeras focales de Delite que salieron fueron las de 18.2, 11 y 7 mm. El primero que hizo una reseña extensiva fue el experto en oculares William Paolini y se puede leer acá_ http://astronomyconnect.com/forums/articles/tele-vue-delite-eyepieces-first-light-review.1

 

La recepción de los oculares fue muy buena, el consenso generalizado fue que mostraban un campo perfectamente plano y con un contraste comparable a los mejores oculares ortoscópicos. Los usuarios destacaron también la comodidad que ofrecía su uso.

 

Este año salieron las focales de 5, 9 y 15mm. Aunque tuve la suerte de tener un Delos de 12mm por más de un año, decidí cambiarlo por un Delite de 5mm. La razón es que si bien el Delos es un ocular fantástico, cada vez me inclino más por la observación a altos aumentos (luna, planetas, estrellas doble, nebulosas planetarias) y si bien el ocular funcionaba bien con barlows a 200 y 300 x, preferí de una vez por todas tener un ocular planetario dedicado, diseñado para eso. Aparte, no encontré un barlow o extensor focal que me permitiera observar la luna sin algún tipo de artefacto molesto.  

 

Con mi 8" f6, el ocular ofrece 240x y una pupila de salida de 0,83mm, algo que encuentro ideal para las condiciones de mi cielo. A diferencia de lo que opinan muchos, mi experiencia me dice que el seeing de Buenos Aires no es malo habitualmente. De hecho, siempre visité cielos oscuros el seeing fue peor que el de Buenos Aires. Encuentro, además, que con la apertura de mi equipo, a 240x los objetos pequeños se "abren" en lo que se refiere a detalles, pero se conserva una pupila de salida amigable para los ojos.

 

Las primeras reseñas del 5mm me desconcertaron un poco. Gente que había probado el D7mm decía que el 5mm mostraba curvatura de campo y que el rendimiento no era bueno. Cuando fue pasando el tiempo empezaron a aparecer reportes muy buenos, que equiparaban su rendimiento otra vez a los mejores ortoscópicos.

 

Finalmente llegó el tiempo de probarlo. El ocular es largo y liviano (unos 200 gramos), y tiene el mismo sistema de copa ajustable que la línea Delos.  Al igual que el Delos, hay una pequeña curva de aprendizaje para posicionar el ojo, pero una vez encontrada la posición es un ocular extremadamente cómodo. El sistema regulable me parece muy bien diseñado, rápido y efectivo.

 

Como se ve en la foto, el lente superior está sobre dimensionado para el campo aparente que ofrece el ocular, por lo que la parte superior de la copa ajustable funciona como un diafragma. Al igual que el Delos, el barril del ocular contiene los elementos negativos, por lo que es mejor no desajustarlo para que no entre polvo en su interior.

 

La primera noche que probé el ocular las condiciones no eran del todo buenas para esos aumentos, pero pude comprobar que es un ocular fantástico para observación lunar, libre de reflejos o luz parásita en el interior del ocular, cómodo y sin la menor curvatura de campo. Se puede posicionar la luna en cualquier punto, fuera o dentro del field stop, y no aparece ningún tipo de artefacto.

 

Durante las últimas semanas hubo noches muy estables y pude probar mejor el ocular. Por supuesto que fui directo a Saturno y a 240x me encontré con las mejores vistas que me dio mi equipo desde que lo tengo (ya van varios años). El planeta se mostro extremadamente definido y con una muy agradable saturación de color, excelentes detalles en los anillos ABC. A través de la división de Cassini se podía divisar el disco del planeta en los momentos más estables. Los cambios más notables con respecto a las vistas con otros oculares se notaron en las partes que requieren el mejor contraste para ser vistas: las sutiles bandas blanquecinas en el disco del planeta y los detalles en la región oscura del polo.

 

Pasé por varias estrellas dobles y otra vez el rendimiento fue notable. Me quedo particularmente con la vista de Antares AB, con ese contraste particular entre el amarillo y el efecto verdoso entre los dos componentes del sistema. Con las estrellas más brillantes no muestra el molesto efecto de reflejo del globo ocular, que aparece en muchos oculares como un punto de luz que baila en el campo del ocular.

 

Haciendo pruebas más exhaustivas, puedo decir que el desempeño del ocular no es perfecto hasta el borde mismo del field stop, pero como dijo un usuario: "el 95% del ocular es tan bueno que no pienso quejarme del 5% en donde aparecen aberraciones". Coincido plenamente con esta opinión.

 

Bueno, disculpen lo extenso, me pareció interesante dejar algunas impresiones de esta nueva línea de Tele Vue. Después de mucho tiempo de buscar y probar oculares he encontrado finalmente un ocular planetario dedicado que lleva a mi equipo a rendir al máximo. Ojala les sirva la lectura.

 

Saludos!

 

IMG_0372.JPG

IMG_0376.JPG

IMG_0375.JPG

Editado por javier ar.
  • Like 4
Enlace al comentario

Muy buen review, realmente una serie de oculares interesantes.

 

On 8/27/2016 at 12:36, javier ar. dijo:

A diferencia de lo que opinan muchos, mi experiencia me dice que el seeing de Buenos Aires no es malo habitualmente. De hecho, siempre visité cielos oscuros el seeing fue peor que el de Buenos Aires.

 

Últimamente empecé a pensar de manera similar Javi. Igual en verano generalmente es espantoso, pero también varía mucho durante la noche y se puede tener suerte.

 

Abrazo,

Enlace al comentario

Hola Sebas, tanto tiempo.

 

Yo he tenido noches de gran seeing en verano, especialmente en esas noches de calor insoportable en las que la temperatura baja muy poco con respecto al día. Es muy variable como decís vos, pero hay oportunidades durante todo el año.

 

Abrazo!

Enlace al comentario

Me sumo al comentario del seeing, con el dobson siempre tiro aumentos de lo lindo :lol:. La review impecable Javi, tenia mis dudas de como andaría en comparación a su hermano mayor estos oculares. Hace tiempo que quería comprarme un ortoscópico pero con la salida de los Delos y ahora de los DeLites veo que parecen estrechar la diferencia que había a veces entre wide-fields y oculares de poco vidrio. Ahora se inclina la balanza...

 

Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Sí, tal cual Leo, de a poco la discusión gran campo vs poco vidrio va perdiendo fuerza. Bill Paolini le dio un margen de ventaja al 5DL frente al Pentax XW y lo equiparó a los ortoscópicos Abbe como los Fujiyamas, pero quedó ligeramente por debajo del legendario Pentax XO 5mm.

 

Yo también pensé en su momento en comprar un ortoscópico, pero los 40º o 45º de campo aparente y los menos de 4mm de eye relief me hicieron desistir. 

 

Abrazo!

Enlace al comentario

Muy buen reporte Javi. La verdad es que esos DeLite, si equiparan a los ortoscopicos, ya corren con ventaja con los 62 grados que dan.

Me sumo al comentario del seeing en BA. Hay momentos en que es la gloria. No se si la apertura (y lo que implica) hace mas permisivos los aumentos, pero como Leo, al Dobson le puedo pedir 350x o 400x sin problemas.

Sin ir mas lejos, el otro dia pude ver Enke con el Explore Scientific 6,7 que te compre (posta que era la division). Me imagino que el DeLite 5mm la debe romper.

Si todavia recordas a tu ES 6,7... que tanto mejora la experiencia este nuevo TV?

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Gracias Javi, Me alegra que los grandes observadores de este foro coincidan en cuanto al seeing, a veces pensaba que estaba loco. El otro día separé con comodidad Nu Scorpi AB a 480x (1,3" de arco).

 

Desconozco si la apertura te da un margen respecto del seeing, pero claramente te da un margen sobre la dispersión de las ópticas. Mi impresión es que pasados los 250 - 300 x no gano nada en objetos extendidos en el 8", en tu 14" las cosas recién están empezando a ponerse lindas a esos aumentos!

 

Con respecto al desempeño del ES comparado con el DeLite no podría aportarte mucho, los dos son grandes oculares y no esperaría diferencias notables. Sí hay grandes diferencias ergonómicas. El DeLite ofrece un campo notablemente menor con más eye relief, por lo que el campo se abarca en su totalidad sin mover el ojo o girar la cabeza, pero sin duda el ES es más inmersivo con sus 82º. Las preferencias son muy personales, yo prefiero manejarme en el rango 62-68º con los oculares, claro que tuve que recorrer un camino largo para darme cuenta de esto.

 

Lo que sí noté en los muy buenos oculares respecto de los económicos es que la turbulencia atmosférica parece afectarles menos. Había una explicación de por qué sucedía esto con los espejos de Carl Zambuto, tendría que releer esa discusión a ver si le encuentro el sentido.

 

Me alegro que puedas ver la división de Encke, en mi 8" es imposible, ya me di por vencido.

 

Abrazo!

Enlace al comentario

muy buena review javier ! .

podes explicar un poco de los efectos de la turbulencia entre oculares buenos y economicos?. me intereza tu comentario .

en cuanto mejore el tiempo ( cosa que la veo complicada >:( ) voy a probar .

saludos ! b

Enlace al comentario

Hola Javier,

 

Es una impresión que no tiene en realidad ningún sustento teórico y probablemente sea equivocada. Está claro ningún ocular puede modificar en sí la turbulencia atmosférica, pero me da la sensación que los oculares que muestran mayor dispersión de luz son más sensibles en los momentos de turbulencia que los que tienen menor dispersión. Como dije, bien podría ser un disparate así que nadie lo tome en serio.

 

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...