Jump to content

TÉCNICA USADA.


CODO

Publicaciones recomendadas

Me sería de gran utilidad,pudieran estos artistas plásticos,explayarse en la técnica y desarrollo de sus trabajos.(si toman un boceto,y luego lo terminan, o lo completan al momento de terminar la observación,como lo transportan del papel blanco al fondo negro del cielo Etc.).Estoy muy interesado en sumarme al grupo de dibujantes astronómicos.Desde ya,muchas gracias,César.  

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola ! Que bueno que te quieras sumar a la relajante tarea del dibujo astronómico! !! En esta sección hay varios tutoriales y vídeos como para que vayas viendo sobre técnicas. Si te sirve te comento como hago yo mas o menos : lo principal ,una linternita con celofán rojo para alumbrar sin que te moleste la vista,  hoja blanca común  lisa , lápices de grafito , mientras mas variedad tengas mejor , goma de borrar y sobre todo paciencia ja . El dibujo lo empiezo y lo termino en la misma observación,  trato de apoyar el lapiz , girarlo y levantar para hacer las estrellas, para lograr puntualidad lo mas que se pueda. Después una vez pasado a la pc ,lo retoco un poco ,solo un poco , como redondear alguna estrella con coma muy grosera , o para colorear alguna .El tema de dibujar cúmulos es lograr puntualidad en las estrellas lo mas que se pueda , parece una pavada dibujar "puntitos" pero creéme que cuesta hasta que te pones práctico.  Te recomendaria que te bajes el photoshop para ,una vez terminado el dibujo, y escaneado ,  inviertas los colores para que te quede el fondo oscuro y las estrellas blancas . Cualquier inquietud que tengas no dudes en preguntar. Acá hay varios grosos del astrodibujo para aconsejarte. Saludos y Buenos cielos !!!

Enlace al comentario

Me parece que lo mejor que hay acá (yo que no dibujo mucho igual rescaté buenas ideas) son los videos que hay de dibujo astronómico.

 

http://www.espacioprofundo.com.ar/topic/21035-videos-de-dibujo-astronómico/

 

Después también cada uno de nosotros es como que tiene diferentes técnicas (como algunos editan más y otros menos). Para invertir los dibujos yo simplemente les saco una foto y la invierto en photoshop y borro algunas "basuras", pero en general me gusta dejarlo bastante como lo dibujé, con poca edición digital. Es cuestión de gustos.

 

Abrazos,

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola Codo. Como bien dicen los muchachos, cada uno tendrá su "técnica", o manera de hacerlo. Desde mi experiencia, te comento que no me atrevo a decir "mi técnica", ya que no me considero dibujante, en lo más mínimo. Es mas, si de dibujar hablamos, como disciplina muy abarcativa, soy muy malo. En la cuestión astronómica lo vivo distinto. No tengo muchos preábulos, ni pretendo una excelencia artísitica. Sólo me basta con que quede un registro, lo mas lindo y fiel posible, pero teniendo en cuenta la limitación de uno. La manera de trabajar, calculo que será mas o menos igual entre todos los que alguna vez se nos da por dibujar. En mi caso, tengo como prioridad número uno, la comodidad. Trato de ubicarme para poder observar el objeto a dibujar , sentado, al lado de una mesa, cosa que pueda desparramar todo el material sobre ella (lápices - yo he usado 3 durezas de grafito distintas-, difuminos, goma, etc, etc, todo lo que consideres para dibujar).
Una vez elegido el objeto, lo primero que determino es el campo en el que quiero que quede el dibujo. Por lo tanto, me inclino por el ocular que mas comodidad me va a dar para dibujar ese objeto. Pero luego, si es necesario cambio todas las veces que necesite de ocular, para ganar aumento y poder dibujar detalles, o para ganar campo y tener una visión mas completa del objeto, etc.

 

Luego, es paso a paso, mirar a través del ocular, y dibujar, trazo por trazo, punto por punto. Al igual que Rodrigo, yo comienzo y termino el dibujo en la misma sección de observación. Es importante siempre tener una linterna con luz roja, bien potente.

Luego, mediante scanner o una fotografía, invierto los colores en algún programa de edición y si hay que hacer algún retoque, como borrar alguna suciedad de grafito, o quizá jugar un poco con los niveles de contraste o saturación, y ya. No grandes retoques. En algún que otro dibujo lunar que hice, utilizo una herramienta digital para darle algo de relieve, pero solo un poco, para que se modifique lo menos posible.

 

Saludos y esperamos ver tus registros pronto!

Ciro

Editado por citrilok
  • Like 2
Enlace al comentario

Gracias muchachos!!!,...son una masa;Limonflito,Sfellero,Citrilok,...con tantas explicaciones,tengo la obligación de no defraudarlos,hacer el esfuerzo,y mostrar algo de lo que pueda lograr;muy complacido por sus rápidas respuestas a mi inquietud,les deseo los mejores futuros cielos en la vida y en la afición que nos une,gracias una vez más,saludos,César.  

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...