Jump to content

M16 + M17 + Helix + M83 + Centaurus A método afocal


fmeconi

Publicaciones recomendadas

EDIT 24-9: Corrijo un error por desconocimiento, el método utilizado para estas fotos no es proyección ocular, es afocal. Pido las disculpas del caso por la confusión...

 

POST ORIGINAL:

Hola Amigos, nuevamente les dejo algunas fotos hechas a proyección ocular con el Galileo 150/1400 eq 2 con motor RA y la cámara Lumix lx7. Son exposiciones de 6-8 lights de entre 20 y 30 segundos para cada objeto, procesadas en Lightroom y apiladas a mano en Photoshop.  Como siempre, se agraceder sugerencias y críticas!! Las fotos están sacadas cerca de San Antonio de Areco, en una chacra muy cerca de Azcuénaga.

 

m16 PS LR.jpg

 

P1080609 Centaurus A PS.jpg

 

P1080632 helix stack-Edit crop blur.jpg

 

14068459_10154433896357974_3969714354946916413_o.jpg

 

M17 PS LR.jpg

 

Gracias y saludos!!

Editado por fmeconi
  • Like 2
Enlace al comentario

Vuelvo a decirlo. Que manera de sacarle provecho al equipo. Realmente es una exquisitez lo que logras con esa proyeccion ocular.

Sabes lo que me imagino?, que quitandole los colores es una excelente representacion de como se le puede transmitir a la gente lo que se puede ver a traves de un ocular.

La cantidad de nebulosa que le has sacado a M17 es notable. Y los colores son harto representativos de los objetos.

 

Felicitaciones.

 

  • Like 2

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Muchas Gracias Carlos! Y gracias también Javier, está bueno que con un equipo de gama baja al menos se obtiene algún resultado en foto, la verdad que para mí que recién arranco es sorprendente y es creo el equilibrio justo entre aprender y mejorar pero también obtener resultados rapidos para que sea divertido y motive a seguir laburando! Espero en un par de meses cambiar la cámara, voy a comprar si puedo una sony a6300, aunque hay q ver q pasa con ese cuerpo y esta montura... Y bueno, la idea es luego actualizar el teles y la montura el año que viene para buscar resultados un poco más serios y sistematizar un poco más el laburo. Pero lo importante me parece que es no dejar de divertirse!!

 

Gracias nuevamente por la buena onda.

Editado por fmeconi
  • Like 2
Enlace al comentario

Una barbaridad que hayas podido capturar los Pilares de la Creación en M16 y levantado Helix con la magnitud complicada (y el color!) que tiene con estos métodos. Te felicito por la garra metida y los resultados, espero ver más! Saludos!

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario

Impresionantes!!

Es terrible el detalle que levantas mediante la técnica usada. Sin palabras...

Concuerdo totalmente con que le dice Javier. En blanco y negro realmente sería una magnifica representación de como se ve a través del ocular...

Felicitaciones

Salud!

Ciro

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias Leoyasu! Si, es la primera vez que fotografío estos objetos excepto m83 (y la primera vez que los observé también), es increíble lo que se puede registrar con una cámara pocket!! La lumix es un caño... Cuando vi los pilares ahí fue genial... Helix estuve un rato largo para encontrarla, no aparecía hasta que ví un borroncito y la cámara la evidenció...

 

hace 13 horas, isantander dijo:

Impresionante !! Sin palabras 

Sacas desde algún lugar alejado o tenes la suerte de tener un buen cielo? 

Saludos!

 

Isantander, vivo en Chacarita, en plena ciudad, es insoportable la contaminación lumínica en casa, por suerte mis suegros tienen una quinta cerca de Azcuénaga (ruta 8 km 90, antes de San Antonio de Areco) así que siempre que puedo meto una escapadita. Es al toque de la ciudad pero pleno campo! Lo malo es que se alquila así que apenas arranca el buen tiempo está ocupada casi todos los fines de semana!!:-? desde casa sólo planetaria y lunar...

 

hace 10 horas, citrilok dijo:

Impresionantes!!

Es terrible el detalle que levantas mediante la técnica usada. Sin palabras...

Concuerdo totalmente con que le dice Javier. En blanco y negro realmente sería una magnifica representación de como se ve a través del ocular...

Felicitaciones

Salud!

Ciro

 

 

Gracias Ciro! Si, yo pensaba la otra vez que es la alternativa sencilla y chanta para los que somos malos con el dibujo!! En vez de dibujar, cuatro o cinco exposiciones sencillas y al álbum... Y encima sale a colores!!

 

Gracias a todos por sus comentarios.

 

Y dejo una consulta sobre seguimiento, que lo hago con un motor de un eje en AR, si se mueve el cielo en ese eje es por problemas del motor o la montura no? O sea cuando lo pongo en estación con el método de deriva logro que no haya movimiento en el eje de declinación mirando por el ocular reticulado, pero si lo dejo al cabo de un ratito la estrella se movió por el hilo de AR. No hay nada que hacer ahí, no? Sospecho que un poco tiene que ver con el motor pero otro poco con la montura que en ciertas posiciones se pone "dura" y como que al motor le cuesta, se traba un poco, etc hasta que finalmente engancha...

 

Bueno, como siempre muy agradecido al que me pueda desasnar!!

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola fmeconi,mucho gusto.Del tratamiento de las fotos luego de la captura no puedo opinar por que soy de quebracho,pero te felicito,más quisiera yo "lograr eso".Con respecto a que la montura tironea,yo me animaría a sugerirte que la desarmes y la limpies,por que suelen tener virutas de fábrica,y engrasar con litio;también regular debidamente el acercamiento de los sinfines,para minimizar el llamado error periódico,(causado por otros detalles mas)y de esa manera se elimina bastante el desvío progresivo del objeto en el reticulado.Grande lo tuyo,saludos y buenos cielos,César.

  • Like 1
Enlace al comentario
1 hour ago, fmeconi dijo:

Y dejo una consulta sobre seguimiento, que lo hago con un motor de un eje en AR, si se mueve el cielo en ese eje es por problemas del motor o la montura no? O sea cuando lo pongo en estación con el método de deriva logro que no haya movimiento en el eje de declinación mirando por el ocular reticulado, pero si lo dejo al cabo de un ratito la estrella se movió por el hilo de AR. No hay nada que hacer ahí, no? Sospecho que un poco tiene que ver con el motor pero otro poco con la montura que en ciertas posiciones se pone "dura" y como que al motor le cuesta, se traba un poco, etc hasta que finalmente engancha...

 

Bueno, como siempre muy agradecido al que me pueda desasnar!!

 

Asi es, es el motor de "AR" o la montura, o ambos.

Deberias hacer una prueba y monitorear si es constante la deriva, si se da de manera periodica, o si se da en determinadas posiciones de la montura.

 

Si es constante se ajusta un poco con la perillita (que muchos motores AR tienen), que regula la tension y la velocidad.

Si se da de manera periodica se soluciona con PEC (no es tu caso), o autoguiado (tampoco es posible con motor AR). En tu caso Podes hacer guiado manual adelantando o atrasando mientras sacas la foto, ya que no es tanta la exposicion que usas. Esta seria la opcion mas viable, pero necesitas cambiar el buscador como minimo, o agregar un tele guia que seria imposible por el peso.

Y si tenes problemas de rozamiento en algunas posiciones, te recomiendo moverla suavemente y determinar que partes roza, o desarmar y engrasar correctamente, etc, y solucionar ese problema puntual, aunque tengas que limar alguna cosa .... jaja. 

 

Tuneando la eq2 !!!!, seguramente algo podes mejorar, pero no va a desaparecer el problema, ya que estas por fuera de especificacion de una montura + motor AR que fue pensado para observacion, no para foto. O sea seria querer ajustar con una granularidad inferior al margen de error con el que fue diseñado el equipo.

 

Entiendo que ya estás para ir pensando en un cambio de equipo, sacarle mas jugo a eso seria pretencioso !!.

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Mucho gusto César, si, me imaginaba que un engrasado no le vendría mal... Me da un poco de miedo pero si me mando algún moco posteo fotos y les pido ayuda!!! Gracias por el consejo.

 

On 9/6/2016 at 11:52, Hal9000 dijo:

Tuneando la eq2 !!!!, seguramente algo podes mejorar, pero no va a desaparecer el problema, ya que estas por fuera de especificacion de una montura + motor AR que fue pensado para observacion, no para foto. O sea seria querer ajustar con una granularidad inferior al margen de error con el que fue diseñado el equipo.

 

Entiendo que ya estás para ir pensando en un cambio de equipo, sacarle mas jugo a eso seria pretencioso !!.

 

Saludos.

 

Si Hal9000, totalmente cierto, la verdad bastante agradecido estoy con este equipo que me dio y da tantas alegrías! Pero bueno, uno siempre quiere un poquito más... Vamos a ver si el año que viene puedo actualizar el equipo... Por suerte con la cámara nueva en breve voy a tener para divertirme un buen tiempo.

 

Gracias por toda la data, muy claro todo!

 

Saludos.

 

Franco.

Enlace al comentario

fmeconi,...en mi oficio(relojero),muchas veces me enfrento con maquinas muy complejas;y lo que hago es sacar fotos o dibujar los pasos del desarme,y así tengo un registro confiable del armado cuando corresponda hacerlo.Anímate sin temor,y adelante,que nunca está de mas revisar para mejorar el rendimiento de un mecanismo de precisión como un telescopio.Que todo salga bien,saludos y buenos cielos,césar.

  • Like 1
Enlace al comentario

fmeconi,

Que buenas fotos te mandaste. Me encanta tu tecnica artesanal y los colores que logras. Esa camarita es un caño. Una sola critica muy fácil de resolver. La foto de la Helice esta muy cyan (digo esto porque se que el centro es azul y los bordes rojos). Ya que usas Lr y Ps proba de  darle un poco mas de amarillo y magenta. 

Saludos y delicidades.

PD: Como alineas la camara al ocular?

Enlace al comentario

Gracias!! Ahí te contesté en el otro post lo de la cámara. Es cierto lo del cyan, en LR toco mucho los canales por separado porque a veces también levanto mucho ruido amarillo así que a veces le apago o bajo ese canal, se ve que se me fue la mano, voy a intentar!

 

EDIT:

 

Subo la foto con los colores ajustados, incluso resalta un tono más en el centro...

helix 3.jpg

Editado por fmeconi
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...