Jump to content

Messier 23


Limonflito

Publicaciones recomendadas

En esta ocasión la salida fué la noche del 1 de septiembre .Según una app del celular, 7°C y 48% humedad eran las condiciones a las 00:26 donde me decidí a buscar el objeto en cuestión,  messier 23, descubierto por Charles Messier el 20 de junio de 1764 , cúmulo abierto en la constelación de Sagitario, al límite con Ofiuco. El seeing era bastante bueno, digamos un 3 sobre 5 , siendo este el ideal. El frío se hacía sentir , pero la transparencia era óptima . Según stellarium , magnitud 5.5 , tamaño 27´, un cúmulo bastante extenso , de alrededor de un centenar de estrellas que van desde las magnitudes 9 a 13 aproximadamente.

 

Desde mi lugar de observación , lo localizé a simple vista, realizando un triángulo equilátero entre la nebulosa trífida o m20,  y la estrella HIP 89341 , presentándose como una mancha pequeña y algodonosa , al igual que por el buscador 9x50 del dobson.

 

 

stellarium-002.png

 

Al ser tan extenso , a 48x , con el ocular de 25mm entró perfecto en el campo visual , y se apreció a mi modo de ver con forma de cisne en vuelo, aunque he leído por ahí que otros observadores la asemejan a un murciélago, obviamente cada uno tiene su punto de vista a la hora de observar.En los límites del cúmulo (arriba en el dibujo) se observa la estrella blanco azulada de mg 6.4,  HIP 87782 , que no pertenece a dicho objeto , pero lo realza de una manera notable. 

En su centro , al fondo de sus estrellas mas brillantes , alcanzo a percibir componentes tenues , y entre ellos algunos de coloración amarillenta. Es un excelente cúmulo aunque en esta época ya esté algo bajo en el horizonte.  

 

 

 

M23dibujosenlanoche.jpg

 

 

 

Saludos y buenos cielos. 

Rodrigo.

Editado por Limonflito
  • Like 2
Enlace al comentario
hace 8 minutos, musiclucho dijo:

Espectacular dibujo del cúmulo Rodrigo. Cuanto te demoraste en terminarlo?

 

Muchas gracias Luis ! Aproximadamente unos veinte minutos , y un par de minutos mas en colorear algunas estrellas en Ps. 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...