Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Conéctate para seguir esto  
Limonflito

Messier 23

Publicaciones recomendadas

Limonflito

En esta ocasión la salida fué la noche del 1 de septiembre .Según una app del celular, 7°C y 48% humedad eran las condiciones a las 00:26 donde me decidí a buscar el objeto en cuestión,  messier 23, descubierto por Charles Messier el 20 de junio de 1764 , cúmulo abierto en la constelación de Sagitario, al límite con Ofiuco. El seeing era bastante bueno, digamos un 3 sobre 5 , siendo este el ideal. El frío se hacía sentir , pero la transparencia era óptima . Según stellarium , magnitud 5.5 , tamaño 27´, un cúmulo bastante extenso , de alrededor de un centenar de estrellas que van desde las magnitudes 9 a 13 aproximadamente.

Desde mi lugar de observación , lo localizé a simple vista, realizando un triángulo equilátero entre la nebulosa trífida o m20,  y la estrella HIP 89341 , presentándose como una mancha pequeña y algodonosa , al igual que por el buscador 9x50 del dobson.

stellarium-002.png

Al ser tan extenso , a 48x , con el ocular de 25mm entró perfecto en el campo visual , y se apreció a mi modo de ver con forma de cisne en vuelo, aunque he leído por ahí que otros observadores la asemejan a un murciélago, obviamente cada uno tiene su punto de vista a la hora de observar.En los límites del cúmulo (arriba en el dibujo) se observa la estrella blanco azulada de mg 6.4,  HIP 87782 , que no pertenece a dicho objeto , pero lo realza de una manera notable. 

En su centro , al fondo de sus estrellas mas brillantes , alcanzo a percibir componentes tenues , y entre ellos algunos de coloración amarillenta. Es un excelente cúmulo aunque en esta época ya esté algo bajo en el horizonte.  

M23dibujosenlanoche.jpg

Saludos y buenos cielos. 

Rodrigo.

Editado por Limonflito
  • Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
musiclucho

Espectacular dibujo del cúmulo Rodrigo. Cuanto te demoraste en terminarlo?

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Limonflito
hace 8 minutos, musiclucho dijo:

Espectacular dibujo del cúmulo Rodrigo. Cuanto te demoraste en terminarlo?

Muchas gracias Luis ! Aproximadamente unos veinte minutos , y un par de minutos mas en colorear algunas estrellas en Ps. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
Conéctate para seguir esto  

• Duoptic Telescopios

• Contenido similar

• fhere
      Por fhere
      Hola gente comparto una imagen que tome en el mes de Julio, pero recién esta semana me tomé el tiempo para procesar y obtener algo medianamente potable.
      Es una imagen que me costó muchísimo ya el fondo no me deja conforme y aunque lo intente quedó algo ruidoso. 
      Son 38 lights de 300 segundos ISO 800
      15 Darks, 50 bias y 50 flats. 
      Software 
      APT, pixinsight 1.8 y PS6

SW 250/1200 Neq6 pro
      Canon 450d mod. Clsccd
      Guiado: buscador 9x50 + asi290mm
      Espero les guste, saludos!

• almach
      Por almach
      Hola a todos,

Lo mío no es la astrofotografía, pero no por ello no deja de gustarme intentar sacar alguna cosa con mis telescopios. No tengo autoguiado y tengo que contentarme a hacer tomas cortas, con lo que me limita a la hora de sacar buenos resultados.

Pero no me quejo, si cuando empecé con la afición me hubieran dicho que algún día sacaría fotografías como estas, no me lo hubiera creído 🙂

Empiezo con M51, la bonita galaxia en Canes Venatici:

https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2019/06/fotografia-de-m51-con-el-ed80.html

Y esta de M13, cúmulo globular que encontramos en Hércules:

https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2019/06/fotografia-de-m13-con-el-ed80.html

Espero poder ver alguna vez en la vida a Omega Centauri en directo. Debe dejar con la boca abierta...

Saludos a todos.

Óscar
    • fhere
      Por fhere
      Hola gente de EP. les dejo esta imagen que tome el día 7, se trata de la galaxia Messier 83 conocida popularmente como el Molinete del Sur .
      La imagen quedó algo ruidosa puesto que son sólo 15 tomas de 240 segundos, o sea 1 hora de integración, y entiendo que es muy poco para una galaxia. Por esto mismo quería consultarles cómo eliminar los gradientes del fondo, ya que con los métodos habituales no pude hacerlo. Agradeceré sus respuestas. Espero que les guste. Saludos.   

• ricardo
      Por ricardo
      Estimados foreros

Ya está en línea la nueva versión del catálogo Messier, esta nueva versión extiende un poco más la funcionalidad del viejo agregando la visibilidad de cada objeto a simple vista, con binoculares de 50 y 80 mm, un refractor de 70 mm y un Newton de 180 mm. Cabe aclarar que esta categorización aplica a cielos de campo, con el objeto alto en el cielo. De mas esta decir que un objeto fácil de ver a simple vista implica que podemos discernirlo, no resolverlo como con un telescopio.

Si bien revisamos estas consideraciones, es probable que algunas no sean 100% coherentes, por lo que les pido que si ven algún error de concepto haganmelo saber. A la derecha del catàlogo pueden elegir los criterios de filtrado para no tener que recorrer todos los objetos, por ejemplo "los que son fáciles de ver con un binocular de 50 mm", "objetos de la constelación de Orión", etc. 
      Al final de cada objeto van a encontrar las indicaciones para llegar al objeto (salto de estrellas) y una carta celeste con las indicaciones marcadas con flechas. Para algunos objetos hay que ponerse a tiro con estrellas no tan conocidas pero con nombre propio. 

En caso de encontrar algún error con toda certeza lo vamos a corregir, ya sea por revisión de cada uno como por comentarios de todos uds. Es un trabajo en progreso pero ya es utilizable.  Espero les guste la propuesta.  Pueden acceder al catalogo por el menú debajo "Artículos sobre Astronomia", o por la sección a la derecha (con un par de objetos) en la pagina principal. Algunos me preguntaron si vamos a hacer el NGC o el IC, y la respuesta es "en otra vida, esta es muy corta", aunque en una parte infinitesimal esta hecha, muchos messier tienen número NGC o IC 😁

Quiero agradecer la ayuda invalorable de @Leoyasu, @javieriaquinta, @c4r4j0, @sfellero, asi como todos los que enviaron sus fotos, @yo gabagaba, @astronico, @DZSDRUIDA, @Aldo S. Kleiman, @EL, @Ariel_Gustavo, @matitoma, @danr19, @Julian Casal, @juanfilas, @urugabo, @vagarto, @Nos, @hugo erpen, @Nicovixen, @Godiex, @sergio babino, @Fgomezm, @Tunitas y @DamianS por habernos cedido sus fotos para los objetos del catálogo!

https://www.espacioprofundo.com.ar/catalogo_messier/

Espero les guste!!

PD: Si quieren pueden enviar sus fotos para agregar, por mas que esten duplicadas todos pueden enviarlas aca https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/31603-catálogo-messier-necesitamos-tus-fotos
      PD2: el listado con fotos muestra los 110 objetos, pero el listado dentro de un objeto muestra solo los primeros 100.. ya lo vamos a corregir.

• Raul Villaverde
      Por Raul Villaverde
      Feliz salida y entrada de año amigos.
      Un abrazo desde España
      MergeMosaic2 by Raul Villaverde, en Flickr
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo