Jump to content

Messier 25


Limonflito

Publicaciones recomendadas

Messier 25

 

En esta ocasión , otro dibujo de la noche del 1 de septiembre. M25 fue el objetivo, cúmulo abierto en la constelación de Sagitario, descubierto por Phillip Loys de cheseaux , en 1745, e incluido en la lista de Charles Messier en 1764. Se encuentra a una distancia aproximada de  la tierra de 2.000 años luz y aparenta un tamaño de 32´. 

 

Lo ubiqué en el medio de una línea imaginaria entre la estrella de sagitario Kaus Borealis, y la estrella HIP 90595 en Scutum . 

 

stellarium-003.png

 

Al ser concentrado y luminoso ( mg 4,6) puedo ser apreciado a simple vista. Perfecto para observar con un aumento de 66x, apreciandose unas 7 estrellas mg 6 , de una coloración blanco azulada ,  y una treintena de entre 7 y 8 de intensidad mas atenuada .

En sus componentes se encuentra la variable cefeida U sgr. 

Su forma es algo irregular, sus componentes mas brillantes no se encuentran concentradas en un punto , ni formando un asterismo en particular. 

Otro lindo cúmulo para sacarle el jugo con el dobson. 

 

M25.jpg

 

Fecha: 01-09-16

Horario: 00:42

Herramientas: Lápiz HB, 2 HB,  y hoja blanca.Editado en  photoshop. 

Equipo: Dobson 8" - BST18mm 

Aumentos: 66x.

Seeing: 3/5

Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.

Latitud/longitud :  -33°45´00", -63°05´59"

 

Saludos y buenos cielos !

 

Editado por Limonflito
  • Like 3
Enlace al comentario
hace 12 minutos, musiclucho dijo:

Que buen dibujo. Andas bien inspirado estos dias!

 

Gracias Lucho , es que este año llovió desde enero hasta junio por acá,  y por todos esos meses no pude sacar el dobson :( , ahora quiero aprovechar cada noche despejada a pleno  !! 

 

Saludos . 

 

PD: ya se viene el globular del pavo en cualquier momento B|

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 3 horas, Limonflito dijo:

 

Gracias Lucho , es que este año llovió desde enero hasta junio por acá,  y por todos esos meses no pude sacar el dobson :( , ahora quiero aprovechar cada noche despejada a pleno  !! 

 

Saludos . 

 

PD: ya se viene el globular del pavo en cualquier momento B|

 

Aqui llueve es de Junio hasta Octubre. Y de ahí para adelante un montón de noches despejadas.

Bueno, ando pendiente de cuando hagas el cúmulo en Pavo.

 

Mira que tienes palito pa´l dibujo (así decimos en Colombia 9_9). Cuando puedas, inténta esta técnica....yo aún no he conseguido los materiales pero quiero tratar.

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Es genial esa tecnica ! Te cuento que donde vivo no consigo esos materiales, pero me diste la idea de probar con esos pinceles finitos y polvo de grafito sobre hoja blanca , a ver que tal salen las nebulosas Y las galaxias . No se me había ocurrido. 

Será cuestión de probar . Gracias

por el vídeo ! 

 

Rodrigo. 

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...