Jump to content

El Telescopio del Aficionado de Jean Texereau


Publicaciones recomendadas

Hola Astroamigos,

 

 

 

Encontré en la red un viejo libro, los que peinan canas seguro se acordarán de él,  se trata de "El Telescopio del Aficionado, como se construye" de Jean Texereau, hace como mil años :D  fué publicado por la Editorial Eudeba y tuve la satisfacción de leerlo e intentar el armado. En él se explica la construcción desde cero de un newtoniano de 20 cm de díámetro, incluídos el gabinete, los espejos, la montura, el trípode y todo lo demás, en esos años lo empecé a armar pero me interrumpí en la parte óptica porque no se conseguía nada de eso.  Me sigue pareciendo tan atractivo como en esa época y les hago saber que se puede leer en línea en el siguiente sitio: http://documents.tips/documents/texereau-jean-el-telescopio-del-aficionadopdf.html .  Los derechos de publicacíón han sido cedidos actualmente a una editorial de USA y, según tengo entendido existe una edición en inglés que se está vendiendo en Amazon. Desde luego si los moderadores o el Admin consideran que el link provisto viola las reglas del sitio pueden borrarlo. Como digo siempre que encuentro algo que vale muchísimo la pena "no tiene desperdicio". 

 

Espero que muchos amantes del bricolage se animen a encarar la construcción, para eso fué escrito este gran libro. 

 

Saludos y gracias.

 

Carlos.

El telescopio del aficionado.jpg

Editado por cardrw
  • Like 3
Enlace al comentario

LIBRAZO, para quienes nos hemos dedicado a hacer mas de una optica y depurar la tecnica, o aquel que lo hizo eventuelmente para construir su propio telescopio, es el libro de cabecera.

En mi caso, tengo para terminar la parte mecanica de un "maderoscopio" de 150mm f6 integramente hecho de madera, tubo, tripode y montura ecuatorial a horquilla, una variante de la montura propuesta en el libro.

Gran libro, a pesar de que una vez concluida su lectura, tomando al pie de la letra las palabras de Jean Texereau, a uno le quede la sensacion de que construir un espejo es totalmente imposible!!! jajaja.

Saludos,

Sergio.

Editado por DZSDRUIDA

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario

@DZSDRUIDA El proyecto de este libro lo encaré con todo el entusiasmo de un pibe de 18 años. Lamentablemente no encontré por ningún lado los cristales, ni Pyrex ni de ningún otro tipo, para hacer el espejo. Desde luego que para un principiante debe ser rejodido tallarlos, mi idea era "desperdiciar" dos o tres, algo saldría, pero no conseguí ni uno. Al final quedó en el baul de los buenos recuerdos.  El tubo, trípode y montura los terminé y quedaron muy bien, el trípode le sirvió de portamaceta a mi madre por años, y el tubo como cucha para el perro. 

 

Saludos.

 

Carlos. 

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario

Jajaja, nuca es tarde Carlos, a pesar de Texereau se puede!!!

No se de hace cuantos años hablas, pero siempre fue todo un tema conseguir el material para los espejos, yo arranque con la costruccion de opticas en el año 85 en la AAAA y era casi mision imposible, lo cual lamentablemente no cambio demasiado.

Una buena fuente de cristales son los talleres navales de la Boca donde se pueden conseguir ojos de buey de buen espesor aptos para espejos de hasta 300mm, nosotros conseguimos en un momento un vidriero que tenia stock de baldosas de cristal antiguas, eran unos baldosones de 500mm x 500mm y casi 40mm de espesor con lo cual pudimos hacer unos cuantos espejos y experimentos.

Ojala puedas sacar esto del baul de los recuerdos y al menos sacarte las ganas, en lo que pueda colaborar conta con ello.

Saludos,

Sergio

 

DSC_0015.JPG

Editado por DZSDRUIDA

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario

Te estoy hablando del año 1965, bien allá lejos y hace tiempo. Lo que se conseguía eran baldosas de vidrio pero eran chicas y de poco espesor. Encontrar oculares y portaoculares era tarea de un mago, Texeraux puso una dirección de una óptica en París pero en esa época las cartas tardaban tres meses de ida y otros tres de vuelta y ni había envíos de paquetería internacional. Mi ejemplar capaz que anda por  ahí, creo que andaba por mi casa.  En la casa Rigolleaux se conseguían piezas de Pyrex pero averigüé en Capital y no las tenían en venta en Argentina. En fin, ahora crecí y si puedo comprarme algo, lo hago, todo está bastante al alcance.

 

Saludos.

 

Carlos. 

Editado por cardrw
Enlace al comentario

Mi viejo decía que con el libro de Texereau no se podía hacer un espejo,.....jajajjaj, yo le creí a mi viejo y me compré 5 telescopios ya hechos pero por las dudas le robé el libro de Texereau....

 

20160910_192947.jpg

  • Like 2
Enlace al comentario
1 hour ago, criswille dijo:

Mi viejo decía que con el libro de Texereau no se podía hacer un espejo,.....jajajjaj, yo le creí a mi viejo y me compré 5 telescopios ya hechos pero por las dudas le robé el libro de Texereau....

 

 

Recuerdo que me pareció una técnica difícil pero no imposible. La explica muy bien.

 

No terminar ese proyecto no lo tomé como un fracaso, solo como una experiencia más.  Solo que me olvidé de la astronomía hasta hace unos pocos años. A veces me arrepiento de no haberla retomado antes.

 

No debemos ignorar que es una actividad solitaria, la más de las veces no despierta el interés del resto de la familia, aunque a veces lo miran con alguna curiosidad.

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario

Generalmente aparecen en Mercado Libre ofertas de vidrios de ojos de buey ideales para espejos.

Dejo aqui un par de links:

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-617257324-vidrio-redondo-grueso-templado-vidrios-ojo-buey-_JM

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-610051038-vidrio-ojo-de-buey-_JM

 

Enlace al comentario
hace 38 minutos, criswille dijo:

Generalmente aparecen en Mercado Libre ofertas de vidrios de ojos de buey ideales para espejos.

Dejo aqui un par de links:

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-617257324-vidrio-redondo-grueso-templado-vidrios-ojo-buey-_JM

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-610051038-vidrio-ojo-de-buey-_JM

 

Buen dato. Algún interesado aparecerá.

Enlace al comentario

Tal cual cardw, pero en realidad, para espejos de las dimensiones que tipicamente llegan a construir los aficionados, entre 100mm y 300mm, lo mas importante es que esten libres de tensiones, no tanto las propiedades termicas del cristal ya que la masa a estabilizar termicamente no es demasiado importante, y si bien el vidrio no es para nada un buen conductor termico, para las dimensiones de las que hablamos no es dificil estabilizarlos en tiempos mas que razonables, en cambio si la masa de cristal del espejo tiene tensiones, sea de pyrex o no, permanentemente va a estar deformandose independientemente de su estado termico.

Saludos,

Sergio.

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario
On 13/9/2016 at 18:42, citrilok dijo:

Qué bueno!!!
Muchas gracias, gran aporte!

Gracias a vos por pasar.

 

Tuve la idea de rememorar este libro porque en cierta forma fué el que me inició en esta aficción por las cosas del cielo.

 

Saludos.

 

Carlos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...