Jump to content

Maratón Messier con binos


Limonflito

Publicaciones recomendadas

Hola amigos , les traigo un reporte de la madrugada del 14 de septiembre , entre las 4 y las 6 am , de varios objetos Messier cazados con binoculares Hokken 10x50 . La verdad , desde que adquirí el dobson, los tenía abandonados, y esa noche recordé que, mas allá que en la mayoría de los objetos no se observan tantos detalles, recorrer la vía láctea con dicho instrumento es muy placentero, aún utilizándolos a mano alzada. La observación la realize desde un cielo completamente oscuro , casi rural, con un buen seeing , y la totalidad de los objetos los pude ver a simple vista. 

 

Arranqué a las 4 de la mañana intentando ubicar a la galaxia de andrómeda ,  Messier 31 , debajo de la constelación de pegaso , hacia su sudeste. La encontré como una mancha gris ovalada, y haciendo vista periférica, se nota que dicha mancha es su núcleo, amainando la intensidad de su brillo en sus alrededores. Inmensa. 

Entre dicha galaxia y la estrella Algol , se encuentra Messier 34 , o "cúmulo espiral", magnitud 5,2, en Perseo. Cúmulo abierto , brillante y concentrado , ocupa bastante campo en los binos, notándose un par de estrellas principales sobre un fondo granulado.

Unos grados mas arriba , me topé con Messier 45 en tauro , las conocidas Pléyades, siete estrellas notorias rodeadas cada una de un par de componentes mas tenues

 

Sin título-2.jpg

 

Es uno de los mas lindos cúmulos para ver con binoculares , junto con las híades , ubicadas un poco mas a la derecha, cúmulo bastante poblado y amplio , teniendo superpuesta ( ya que no pertenece a dicho objeto) a la hermosa gigante roja Aldebarán.

 

 

 

Híades binos.jpg

 

Saltando a la constelación de Orión , se encuentra una muy linda zona para los binos, el asterismo collinder 70 .

Las tres componentes pricipales , Mintaka , Alnilam  y Alnitak, con un fondo atestado de estrellas de menor magnitud.  

 

Collinder 70 binos.jpg

 

Al norte está la archiconocida nebulosa de orión, Messier 42 . Con los 10x50 no se le saca mucho jugo, apenas una nubecita tenue, con dos estrellas en su interior . 

Hacia el sur , justo debajo del brazo de orión , se encuentra Messier 35, Cúmulo abierto en géminis, presentándose como una nube achatada gris, con tres componentes que sobresalen.

Saltando arriba a la derecha , ya en monoceros,  Messier 50 , cúmulo abierto , tenue , se ve como una  irregular mancha grisácea.

A la derecha, en los límites del unicornio , dos cúmulos abiertos, Messier 46Messier 47 .

El primero , una mancha grisácea y tenue, pero muy extensa , y el segundo mas concentrado y pequeño, pero mucho mas brillante, con un par de componentes bien definidos.

Debajo de éstos, Messier 48 , otro cúmulo , al igual que m46, bastante poblado pero con estellas de baja magnitud. 

Hacia el norte tenemos Messier 41 en canis mayoris, gigante cúmulo abierto donde destaca su forma de enjambre.

Y ya mas al sur , en puppis , Messier 93, un hermoso cúmulo abierto , pequeño, pero muy luminoso, con dos o tres componentes notorios al lente de los binos.  

Desde el último objeto redactado, y hasta Crux, hay muchos cúmulos visibles a simple vista, clasificados como NGC , donde pasear con los binos fue un deleite, sumándole al final, el hermoso Joyero, y el luminoso globular 47 tucanae.

 

stellarium-009.png

 

 

En total, 11 objetos Messier , entre algunos otros, que para unos binos , no está nada mal. 

 

Saludos y buenos cielos !!!

 

PD: A sacar los binos !!!!!

 

 

 

 

Editado por Limonflito
  • Like 4
Enlace al comentario

Hola Amigo, a mi me ha pasado lo mismo, he comprado un telescopio, ahora hace dias que quiero salir con los binos, no se puede ni comparar querer apuntar a un lado rapidamente como con los binos.

Tremendos laburitos tus dibujos! :)

Por este lado todavia tengo que esperar un poco por el mal tiempo... ya vendran buenos cielos!!

un abrazo :D 

  • Like 1
Enlace al comentario

A mi me pasó al revés. Primero tuve el teles, luego los binos, y hubo un momento en que salía todas las noches con los binos. Después se me pasó jaja. Pero es cierto, la verdad que observar y recorrer el centro galáctico con binoculares, bajo un cielo oscuro, es una experiencia increíble, se disfruta mucho. De todos modos, desde que tengo los binoculares, mis observaciones son siempre con ambos equipos. Un binocular no dejar de ser un excelente complemento en una jornada de observación con telescopio. Buenísima cacería te mandaste. La zona de Tauro, con las pleyades, pero especialmente las Híades, es hermoso.

Saludos!!

Ciro

  • Like 1
Enlace al comentario

Que geniaaal! Gracias por volver a sembrar la semilla de los binos! Ahora me dieron ganas de volver a sacarlos, además son más prácticos! Un saludo grande y mis felicitaciones x tus dibujos, que calidad!!

  • Like 1
Enlace al comentario

@Limonflito  Muy bueno este reporte, muy completo. Va de cabeza a Favoritos. Voy a tratar de aprovecharlo cuando salga de vacaciones, suelo ir a un lugar con el O bastante libre de polución, esta vuelta seguramente usaré más el bino 7x50 que es cierto te dá una visión más general y te permite apreciar mejor esas maravillas. La zona de Orión me resultó siempre particularmente atractiva. A pesar de la polución donde vivo hace unas noches pude ver el Joyero con los 15x70, hermoso se veía. Estaba para sacarle una foto y me comprometo a hacerla alguna vez, el dibujo no es mi fuerte. Veré de hacerme algún adaptador para fotografiar con los binos. Son escenas muy amplias para hacerlo aún con telescopio refractor de baja potencia.

 

Saludos.

 

Carlos. 

 

 

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario

Cómo? M46 y M47 ya estan visibles? Me perdí el año :lol::lol:

 

Tremendo reporte Rodri, encima acompañado por dibujos. Como decis, los binos son un complemento perfecto al dobson, cuando descanso de este, no hay nada mejor que tirarse al suelo y mirar los brazos de la Via Láctea con los binos. Me trajo un grato recuerdo el dibujo del Cinturón de Orión, es un despelote de estrellas por donde se lo mire y gracias a los binos se aprecia mejor.

 

Espero poder acompañarte pronto con los dibujos y reportes. Saludos!

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario

Espectacular reporte con bonus de dibujos. Una pinturita Limón.  Y un aplauso para los binocularesxD

Te pasaste!

  • Like 1
Enlace al comentario

Ah, pero vos madrugaste!!!

Excelente reporte. Una linda pasada de espaldas al centro de la Via Lactea. Una zona amigable por las temperaturas de verano en este hemisferio.

 

Gracias por compartir este pasaje. Muy bueno.

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Excelente reporte y excelentes dibujos. Es un placer disfrutar de las vistas del cielo Austral desde tus dibujos.

Yo soy un amante de los binoculares porque son super prácticos y en un abrir y cerrar de ojos ya te encuentras mirando galaxias, cúmulos y nebulosas con ellos.

 

Justo este año se me dió por tratar de hacer la maratón Messier con los binoculares. La primera noche llegué a mas de 50 después de media noche y se que quedó sin batería la tableta en la que tengo Stellarium mobile que es mi carta de navegación :S. Traté un mes después, justo después de Luna nueva en abril pero el frio y el rocio me hicieron la noche imposible. Pude con unos 20 y decidí que aún iba mal preparado.

 

El otro año quiero volver a tratar. Ya he visto unos 90 objetos de la lista solo con los 15x70....quizás pueda al menos hacer 100 de los 110.

Saludos desde China.

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...