Jump to content

Cometa Halley en 1910 - Astrometry.net


criswille

Publicaciones recomendadas

Hola a todos

 

Esta fotografía del Halley tomada el 5 de junio de 1910 (placa p115) en el Observatorio de Córdoba de la colección de fotografías que nos tocó escanear junto a Raúl Melia hace unos años, me pareció ilustrativa para comentar lo poderoso del sitio astrometry.net. (http://nova.astrometry.net/upload)

La fotografía fue elegida al azar entre muchas otras de diferentes fechas e incluso se observa trail en las estrellas circundantes ya que seguramente el instrumento seguía el recorrido del cometa.

 

Hal1.jpg

 

Recorté la fotografía y la positivé para que la imagen fuera mas reconocible

 

Hal2.jpg

 

Subí la fotografía en el sitio astrometry.net y luego de que el sitio la cargara y la procesara, me devolvió una fotografía en formato fits con las coordenadas y la información astrométrica de las estrellas circundantes a pesar de que tenían un marcado trail. 

Este sitio es sumamente interesante ya que es capaz de reconocer cualquier agrupación de estrellas sin ninguna información adicional mas que la foto misma. El sitio entrega también información de los objetos en el campo.

 

hal4b.jpg

 

Es sumamente útil para reconocer la posición de cometas o campos de fotografías perdidas.

Finalmente se me ocurrió verificar la hora en que fue tomada la fotografía ya que no figuraba en nuestros catálogos y la cargué en el Guide 8 y agregando la fecha de la toma, ajusté la posición para determinar la hora, siendo ésta las 22.33.15 hs de aquel 5 de junio de 1910 cuando la gente se asustaba por la llegada de este hermoso cometa.

 

Hal3.jpg

 

P/Halley (1910II)  mag 4.7
Periodo orbital      76.11 años (27797.4 dias)
Distancia perihelio   0.5872080 UA
Distancia afelio     35.33 UA
Elementos orbitales:
Semieje mayor           17.9585296 UA
Excentricidad            0.9673020
Inclinacion de orbita  162.2187000 grados
Argumento de perihelio  111.7371000 grados
Long. nodo ascendente    58.5629000 grados
Fecha de perihelio   DJ 2418781.7 (20 Abr 1910  4:17:02)
Ascension Recta: 10h13m19.315s
Declinacion: +00 25' 50.94"
Posicion media en epoca actual:
Ascension Recta: 10h11m17.462s
Declinacion: +00 37' 38.34"
Posicion aparente en epoca actual:
Ascension Recta: 10h11m16.247s
Declinacion: +00 37' 43.75"
Distancia al planeta base:  0.67896605 UA (101,571,876 km)
Posicion heliocentrica:  lon 219.50671  lat -5.97758
Radio heliocentrico 1.12118 UA
72.59% iluminado
Angulo fase: 63.14 grados
Elongacion desde el Sol  80.22 grados (cielo de tarde)
Velocidad de movimiento aparente: 1.918'/horas en angulo de posicion 110.1
Motion is -0.72 degrees/day in RA, -0.26 degrees/day in dec

 

Un sitio que vale tener guardado en favoritos....

 

saludos

  • Like 5
Enlace al comentario

Buen trabajo Cris, nos hace volver al pasado. Recuerdo haber leído notas que comentaban sobre suicidios de gente que pensaba que era la hora del fin del mundo. El paso más espectacular de un cometa durante el siglo XX que se tenga noticia. A Favoritos.

 

Saludos.

 

Carlos. 

Editado por cardrw
Enlace al comentario

Seguramente mi amigo Cris, que es fanatico de la serie, recordara el capitulo de "el tunel del tiempo" en que volvian a 1910 en la epoca en que el Halley estaba visible y justamente aterrizaban en Buenos Aires, jijiji.

En el siglo XX hubo cometas mucho mas espectaculares que el Halley, basta recordar al Ikeya-Seki en 1965 cuya cola cuando el nucleo estaba en el horizonte casi alcanzaba el zenit, o el West en 1975/76.

Saludos,

Sergio

Editado por DZSDRUIDA

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario
hace 6 minutos, DZSDRUIDA dijo:

el West en 1975/76.

 

Recuerdo haber visto durante un atardecer en el parque Sarmiento un cometa de cola larguísima  estimo que fué en esos años. No me fijaba tanto en los acontecimientos astronómicos como en estos últimos tiempos pero por lo que decís es posible que fuera ese. 

 

Saludos.

 

Carlos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Es verdad que el Halley causó conmoción en aquellos años. Hubo suicidios y locura generalizada. Algunos pensaban que chocaría con la Tierra y otros que la cola cargada de cianuro contaminaría el planeta. 

En esta imagen puede verse al Dr. Douglas Philips en el preciso momento en que desarrolla la teoría matemática y se da cuenta que en verdad chocaría con el planeta y se recuerdan sus vehementes palabras de "IMPACTO"!

1.jpg

 

El cometa seguía en dirección a la Tierra...

 

2.jpg

 

En esta imagen puede apreciarse el intento fallido de enviar un "Radascopio" para ayudar en los calculos de energía...

3.jpg

 

Finalmente en la Universidad había uno de los 10 únicos "Radiómetros de Nichols" que conectado a un telescopio podía medir una energía que pudiera desviar al cometa..

 

4.jpg

 

Como todos saben, al apuntar tanto tiempo "El Tunel" al Cometa Halley, la energía desde la Tierra sacó de su órbita al cometa evitando así que chocara con nuestro planeta...

Este es el momento en que se observa al Dr. Philips y su colega local el Dr. Eisly midiendo la energía que colecta el telescopio y envía al Radiómetro haciéndolo girar probando que una energía externa hará finalmente desviar al cometa en su impacto con nuestro planeta....

 

5.jpg

 

Nos salvamos gracias al "Tunel del Tiempo".

 

Capítulo 3, "El Fin del Mundo".

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias criswille por compartir este post,tan detallado,y al aporte de los compañeros que se sumaron para ampliar el recordatorio.Les comento que desde mi casa,con un telescopio casi de juguete que trajo un amigo,pudimos ver la coma del  Halley(muy pequeñita),perdida en la inmensidad del cielo nocturno,en dirección al este como a las 22.00horas.También pude disfrutar una madrugada de 1967,al observar la cola curva del Ikeya-seki,volviendo de Gral. Pacheco,por la Panamericana,a eso de las 6.00 hs,bien sobre el horizonte este.Saludos para todos,cuídense,y buenos cielos,César.

Cometa ikeya-Seki 1967.jpg

Enlace al comentario
hace 16 horas, criswille dijo:

Es verdad que el Halley causó conmoción en aquellos años. Hubo suicidios y locura generalizada. Algunos pensaban que chocaría con la Tierra y otros que la cola cargada de cianuro contaminaría el planeta. 

En esta imagen puede verde al Dr. Douglas Philips en el preciso momento en que desarrolla la teoría matemática y se da cuenta que en verdad chocaría con el planeta y se recuerdan sus vehementes palabras de "IMPACTO"!

1.jpg

 

 

 

JAJAJA, Sin lugar a dudas tener un amigo con el mismo desorden mental que uno no tiene precio!!!

jajaja.

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario

Agrego para redondear ambos temas, tanto cometas como astrometría una nueva experiencia que hice el día de hoy que no deja de asombrarme.

Durante el año 2001, tuvimos la oportunidad de ver al cometa C/2001 A2 (Linear). Fué un cometa bastante visible y en aquellos años en que los telescopios de aficionados no tenían guiado y las CCD eran prohibitivas, me las ingenié para sacarle algunas fotos en blanco y negro con fotografía química para tener un registro de esta visita.

Tengo esas fotos guardadas desde hace 15 años y no les di mucha mas importancia ya que muy buenas no eran pero valía la pena conservarlas ya que podía comenzar a verse la fragmentación del núcleo hasta que finalmente el cometa se desintegró.

Lo asombroso y divertido de esto es que hoy busqué las fotos en papel, las escanee con un escaner de mesa y las subí a astrometry.net y a pesar de la baja calidad de las fotos y pocas estrellas en el campo, a todas ellas les llegó su astrometría...

 

2001_A2_Linear_Compuesta2.jpg

 

Una vez que las tenía en Fit con coordenadas de centro de placa y orientación las incorporé en Guide 8 y quedó representada la posición en el cielo de aquellos días.

Es realmente interesante lo que se puede hacer con el viejo material y las nuevas tecnologías.

 

Cometa.jpg

Enlace al comentario

Impresionante Cris, que privilegio poder manipular documentos fotográficos de hace tanto tiempo, y hablando del túnel y el Dr. Douglas Philips, aún no se terminaba de construir el Titanic que ya había visitado junto a Tony Newman en el 1er capítulo...

Como olvidar su frase: ángulo del perihelio y.... si? ( el profesor )....IMPACTO !

 

Saludos.

Editado por Carlos_sm
  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...