Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Limonflito

NGC 6752 - Globular en Pavo

Publicaciones recomendadas

Limonflito

NGC 6752

Catalogado como el tercer globular mas vistoso, después de Omega Centauri y 47 tucanae, NGC 6752 fue descubierto por James Dunlop en 1826 , y es uno de los mas cercanos al planeta tierra , situado "solamente" a 13,000 años luz. 

Tras un corte de luz en mi lugar de observación, y una noche prístina, aproveché a ver , entre otros elementos de cielo profundo, este hermoso cumulo. Su magnitud 5,4, y su tamaño de 20´, desde cielos rurales como el mío , lo hacen divisar a simple vista, como una pequeña nubecita gris . Con el buscador, ubico a la variable Lambda Pav, en el extremo inferior derecho del pavo , saltando unos grados mas arriba a la derecha , Omega Pav , y por sobre dicha estrella , se hace visible dicho globular, pudiéndose ver , a 48 aumentos, como una nube granulada con notoriedad de componentes bien definidos a su alrededor. 

stellarium-010.png

A 166x  descubre una periferia mas poblada rodeando su centro, aunque todo su esplendor lo capté a 200x . Con vision directa , muestra un núcleo lechoso algo irregular, de "reojo" lo veo abarrotado de componentes tenues, presentando dos o tres brazos bien definidos hacia abajo y su costado izquierdo , cubiertos por nebulosidad . Sobre su noreste , muestra una zona pequeña donde parece "no haber estrellas" . Sobre la derecha del dibujo se ve una hermosa Doble de coloración azulada HIP 94198 , magnitud 7,55 . muy hermosa acompañando al cúmulo. Como me entere después que era una doble no intenté separarla a mas aumentos , en ese momento se veía como un solo componente. 

Un excelente cúmulo para observar y "explorar". 

NGC6752.jpg

Fecha: 08-09-16

Horario: 00:31

Herramientas: Lápiz HB, 2 HB,  y hoja blanca.Editado en photoshop. 

Equipo: Dobson 8" - UWA6mm 

Aumentos: 200x.

Seeing: 5/5

Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.

Latitud/longitud :  -33°45´00", -63°05´59"

Saludos y buenos cielos !

Rodrigo.  

Editado por Limonflito
  • Like 3

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
musiclucho

Oye Rodrigo pero que tremendo dibujazo.

Parece una fotografía!!!

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
cardrw

¡Está estupendo ese dibujo! Felicitaciones. Cada vez mejor.

Saludos.

Carlos. 

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
fabiost85

Felicitaciones Rodri por los dibujos, un capo, los vengo chusmeando hace rato, que mano que tenes para dibujarlos. Veo que a pesar de este invierno bastante malo para la astronomía vos le has sacado muy buen probecho al dobson. 

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
javieriaquinta

¡¡Que bueno que salió!!

• Like 1

Javier Iaquinta:burlon

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Leoyasu

Parece una foteli Rodri, esta genial y tambien me gustó el detale de los spikes. Me imagino que te tomaste tu tiempo, nunca me llegó a quedar un globular asi. El centro cómo lo hiciste? Saludos!

• Like 1

image.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Limonflito

Muchas gracias amigos por sus comentarios !!!

hace 5 horas, Leoyasu dijo:

Parece una foteli Rodri, esta genial y tambien me gustó el detale de los spikes. Me imagino que te tomaste tu tiempo, nunca me llegó a quedar un globular asi. El centro cómo lo hiciste? Saludos!

Leo, el núcleo es lo que mas me cuesta, primero trato de hacer o copiar la mayor cantidad de estrellas pequeñas con un lápiz con punta bien afilada (aunque es imposible hacerlas todas), y después con mucho cuidado, con un algodoncito y polvo de grafito le voy pasando según la forma que tenga , el tema es que si queda mal  y tengo que borrar, la mayoría de las veces también borro todo el laburito de las estrellas:S , pero con cuidado y practica queda copado.  

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
sebastianc

Hermoso cumulo, uno de los que observo siempre, objeto de lista fija ?. En efecto los brazos que ves existen son los que le dan la forma de molino de viento, también se llama así cumulo del molinillo, son muy difíciles de observarse , este cumulo esta comoueso de estrellas raras como las rezagadas azules, investigue sobre ellas en la biblioteca de la A.A.A.A y me llevo a comprender el mundo raro de los cúmulos globulares. Ahora lo que no recuerdo si esos supuestos brazos no son manchas oscuras como las manchas de omega centauro

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Limonflito
hace 6 horas, sebastianc dijo:

Hermoso cumulo, uno de los que observo siempre, objeto de lista fija ?. En efecto los brazos que ves existen son los que le dan la forma de molino de viento, también se llama así cumulo del molinillo, son muy difíciles de observarse , este cumulo esta comoueso de estrellas raras como las rezagadas azules, investigue sobre ellas en la biblioteca de la A.A.A.A y me llevo a comprender el mundo raro de los cúmulos globulares. Ahora lo que no recuerdo si esos supuestos brazos no son manchas oscuras como las manchas de omega centauro

Excelente aporte Sebas , también lei lo de las rezagadas azules pero se ven solo en fotografías lamentablemente. 

Vi un asod viejo donde , con un equipo mas grande ,se ven mas claramemte dichos brazos y la forma de molino. Es notable como ,al dibujar, empezas a ver cosas que al primer vistazo pasas por alto.

Saludos !

Rodrigo

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
sebastianc

Bien Rodrigo ahí

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Limonflito
hace 6 horas, criswille dijo:

Muy buenos dibujos Rodrigo. Los españoles te estan observando también, fijate aqui: http://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=22659.0

abrazo

Genial !!! Gracias por el aviso Criswille !

Que copado que vean los dibus por allá también !! 

Saludos . 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
citrilok

Genial Rodrigo!!!. Excelentísimo dibujo!!! Y felicitaciones por el dato que aporto Cris,  Bien ahí...sos un codiciado en el extranjero! jaja

Abrazo!

Ciro

Editado por citrilok
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
sfellero

Espectacular dibujo!!!!!! Como ya comentaron antes parece una foto!!!!

Este es mi globular preferido sin dudas. Al tener un centro menos poblado que otros globulares en el mak levanta un montón de pequeñas estrellas.

Abrazos,

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Harley

Como es posible que eso sea un dibujo, se ve hiper real! 

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Limonflito

Muchas gracias por sus comentarios Ciro, Sebas y Harley ! 

Abrazo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

• Duoptic Telescopios

• Contenido similar

• fhere
      Por fhere
      Buenas tardes gente les dejo una captura de NGC 3324, hecha en la madrugada del 28/11 en la ciudad de Rojas. Son 21 tomas de 300 seg. ISO 800. 12 darks, 40 bias, 40 flats.
      Equipo: SW 250/1200 con corrector de coma, Neq6 Canon 450D mod. filtro Astronomik CLS Ccd, Neq6 pro. Guiado buscador 9x50 y cámara ZWO Asi 290mm.
      Para la captura use ATP. apilado y procesado PI 1.8.
      Saludos y espero que les guste.

• fhere
      Por fhere
      Hola gente comparto una imagen que tome en el mes de Julio, pero recién esta semana me tomé el tiempo para procesar y obtener algo medianamente potable.
      Es una imagen que me costó muchísimo ya el fondo no me deja conforme y aunque lo intente quedó algo ruidoso. 
      Son 38 lights de 300 segundos ISO 800
      15 Darks, 50 bias y 50 flats. 
      Software 
      APT, pixinsight 1.8 y PS6

SW 250/1200 Neq6 pro
      Canon 450d mod. Clsccd
      Guiado: buscador 9x50 + asi290mm
      Espero les guste, saludos!

• marcelo_cerdan
      Por marcelo_cerdan
      Hace poco adquirí un Maksutov de 102mm más que nada para lunar y planetaria en visual, aplicación para la cual se luce cada noche. Pero hoy se me metió en la cabeza la idea de usarlo para fotografiar globulares, sabiendo que la mayoría son relativamente pequeños y con la focal larga más el sensor chico de la veterana Meade DSI Pro podía resultar interesante,
      Así que luego de pasar un rato mirando la luna, y tras una parada obligada en Júpiter y Saturno me puse a alinear al polo usando el PHD2. Terminado ese trámite decidí empezar con lo que tenía cerca y visible entre los almendros. 47 Tuc (NGC104) estaba bien despejado así que saqué unos 40 frames de 15 segundos. Aproveché a tirarle unos 11 frames a su vecino NGC 362 sabiendo que es un globular mucho más chico que 47 Tuc para ver cómo quedaría el encuadre.
      Me fallaron los flat así que se verán las marcas del polvo acumulado en el sensor. Será tarea a corregir la próxima noche.
      Todas las tomas son sin guiado, por suerte ningún frame salió con trails.
      El procesado fue con Photoshop y la adquisición con Meade Envisage,una abominación pero para una prueba rápida sirve.
      El pequeño Mak me está dando muchas satisfacciones.

• fhere
      Por fhere
      Hola Gente de EP! Después de algún tiempo comparto una imagen que hice en la madrugada del domingo. Decidí hacer una fotografía de NGC 1977 ya que es un objeto que me gusta muchísimo. 
      Son 38 lights de 300 segundos. ISO 800
      12 darks, 40 flats, 50 bias.
      Telescopio SW 250/1200 Neq6. Canon 450D sin  filtro IR. Y filtro clip CLS ccd.
      espero sus sugerencias! Saludos!
    • RodyG
      Por RodyG
      Hola a todos,

Por distintas razones hacia un tiempo que no sacaba mi Heritage y ya el cúmulo de ganas era grande . Tengo una casa en la comuna de Cabalango, cerca de Carlos Paz en las sierras de Córdoba. Llegué tarde, ya de noche y por eso no me fui a algún lugar con mas reparo y me quedé en el jardín de casa donde normalmente molestan bastante las luminarias del alumbrado público del pueblo, pero como la gran mayoría de cosas que vi estaban alta en el cielo no fue grave.

Excelente noche !!!!!, 100% despejada y sin humedad, estaba frío 4 o 5 grados, pero sin nada de viento. Sin luna el cielo se mostraba lleno de estrellas (es bortle 5), el seeing era regular pero como me dediqué a objetos de espacio profundo a bajos aumentos no molestó en nada. 

También fue la prueba de fuego de mi sistema PushTo, fue 100% preciso, estoy impresionado y feliz de como funcionó, la comodidad de uso es TOTAL !!!. De los 26 objetos observados, todos los ubique inmediatamente en el primer intento sin perder ni un segundo, un lujo. Seguramente ayudo haber nivelado bien la base y alineado a 3 estrellas usando el ocular reticulado que le compré recientemente al amigo Ariel Capeletti.

Casi siempre use el BST 18mm, alternando a veces con el BST 25mm. Paras las nebulosas, siempre incluí el filtro UHC. Duración de la sesión: 2 horas 30 minutos (de 23:30 a 02:00).

Vamos a la lista de los objetos observados (noche de Cúmulos Globulares y Nebulosas):

NGC 104 (47 Tucanae): Espectacular, nunca defrauda. Pude identificar bastantes estrellas en su centro, cosa que desde Córdoba Capital nunca pude. Unas de mis mejores observaciones de 47 Tuc hasta el momento. Está a 15.000 años luz de distancia.

NGC 292 (Small Magellanic Cloud): Recorrí la zona con el ocular de 25mm notando algunas estructuras. Está a 200.000 años luz de distancia.

NGC 362: Completando la zona de la SMC, es un cúmulo globular pequeño pero bien definido. Más lejos que 47 Tuc, a 28.000 años luz de distancia.

M4: Un globular muy débil (estaba algo bajo cuando lo vi) a 7200 años luz en Escorpio. 

M80: También débil, típico cúmulo globular a 33.000 años luz en Escorpio.

IC 4604 (Rho Ophiuchi Nebula): La estrella perfectamente visible pero no pude distinguir la nebulosa que lo rodea. Tampoco esperaba verla pero con probar no se pierde nada. 

M8 (Lagoon Nebula): Excelente objeto para ver, distinguí sus estructuras y su división oscura al medio. Mi primera observación de Laguna y me gustó mucho. A 4.300 años luz en Sagitario.

M20 (Trifid Nebula): Pegada a M8, la logro distinguir pero muy tenue y no veo detalles. A 5.200 años luz en Sagitario.

M17 (Omega Nebula): La veo bien definida, alargada (veo su centro) y mas brillante de lo que esperaba. Rodeada de un hermoso campo de estrellas. A 4.200 años luz en Sagitario.

M16 (Eagle Nebula): Apenas distingo nebulosidad, pero muy tenue. A 4.200 años luz en Serpens (La Serpiente).

M28: Globular bien puntual y definido, linda zona del cielo para recorrer. A 28.000 años luz en Sagitario.

M69, M70 y NGC 6652: Típicos globulares, algo pequeños pero distinguibles fácilmente y muy cercas entre ellos. M69 y NGC6652 entran en el mismo campo de visión del ocular y es interesante ver 2 objetos juntos de una sola mirada. Todos en Sagitario a unos 30.000 años luz .

NGC 6723: Precioso todo el conjunto, con las 2 estrellas cercanas a el que conservan su nube de polvo, toda la zona al rededor muy agradable. A 28.000 años luz en Sagitario.

M54: Globular chiquito pero distinguible. A 86.000 años luz en Sagitario. 

M55: Globular que se ve grande por el ocular, casi como 47Tuc pero más tenue. No lo conocía y me sorprendió. A 18.000 años luz en Sagitario.

M27 (Dumbbell Nebula): Vamos con 3 nebulosas planetarias. M27 me pareció espectacular, bastante débil pero la distingo bien en su forma característica como se ve en las fotos, me sorprendido gratamente. Más grande que otras planetarias observadas por mí. A 1400 años luz en Vulpecula

NGC 7293 (Helix Nebula): Después de la sorpresa de M27, la gran decepción. La veo pero apenas la distingo (o imagino), casi imperceptible, tenía muchas ganas de ver ese ojo en el cielo pero no lo conseguí. A solo 790 años luz en Acuario.

NGC 7009 (Saturn Nebula): Muy chiquitita y con un leve tono azulado, apenas diferenciable con una estrella. A 3.200 años luz en Acuario.

M72: Globular apenas visible. A 55.000 años luz en Acuario.

NGC 6822 (Barnard's Galaxy): La única galaxia de la lista y no pude verla , decaen los ánimos y empieza a calar el frió, necesito un golpe de efecto ya !!!.

NGC 6752: Espectacular vista de éste globular, separé estrellas de su núcleo fácilmente, me quede un rato viendo sus detalles. A 13.000 años luz en Pavo.

NGC 6541: Chiquito, pero toda la zona que me da el campo del BST 25mm es muy interesante de ver. A 24.000 años luz en Corona Austral.

M11 (Wild Duck Cluster): Bonito, muy compacto. Es un cúmulo abierto, pero tan compacto que se confunde con un cúmulo globular. A 6.100 años luz en El Escudo.

M22: Regresé a la zona porque me lo había salteado. Muy bueno, al rato de verlo se distinguen estrellas individuales en el centro, linda zona en general. A 10.000 años luz en Sagitario. Es el último de la noche porque ya tengo mucho frío !!!!!.

Noche inolvidable para mí y quería compartirla con ustedes. Ya en la cama, cerraba mis ojos y seguía viendo cúmulos flotando sobre mi cabeza, me dormí con una sonrisa en mi cara.

Saludos y buenos cielos
      Rody

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo