Jump to content

NGC 6752 - Globular en Pavo


Limonflito

Publicaciones recomendadas

NGC 6752

 

Catalogado como el tercer globular mas vistoso, después de Omega Centauri y 47 tucanae, NGC 6752 fue descubierto por James Dunlop en 1826 , y es uno de los mas cercanos al planeta tierra , situado "solamente" a 13,000 años luz. 

 

Tras un corte de luz en mi lugar de observación, y una noche prístina, aproveché a ver , entre otros elementos de cielo profundo, este hermoso cumulo. Su magnitud 5,4, y su tamaño de 20´, desde cielos rurales como el mío , lo hacen divisar a simple vista, como una pequeña nubecita gris . Con el buscador, ubico a la variable Lambda Pav, en el extremo inferior derecho del pavo , saltando unos grados mas arriba a la derecha , Omega Pav , y por sobre dicha estrella , se hace visible dicho globular, pudiéndose ver , a 48 aumentos, como una nube granulada con notoriedad de componentes bien definidos a su alrededor. 

 

stellarium-010.png

 

 

A 166x  descubre una periferia mas poblada rodeando su centro, aunque todo su esplendor lo capté a 200x . Con vision directa , muestra un núcleo lechoso algo irregular, de "reojo" lo veo abarrotado de componentes tenues, presentando dos o tres brazos bien definidos hacia abajo y su costado izquierdo , cubiertos por nebulosidad . Sobre su noreste , muestra una zona pequeña donde parece "no haber estrellas" . Sobre la derecha del dibujo se ve una hermosa Doble de coloración azulada HIP 94198 , magnitud 7,55 . muy hermosa acompañando al cúmulo. Como me entere después que era una doble no intenté separarla a mas aumentos , en ese momento se veía como un solo componente. 

Un excelente cúmulo para observar y "explorar". 

 

NGC6752.jpg

 

 

Fecha: 08-09-16

Horario: 00:31

Herramientas: Lápiz HB, 2 HB,  y hoja blanca.Editado en photoshop. 

Equipo: Dobson 8" - UWA6mm 

Aumentos: 200x.

Seeing: 5/5

Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.

Latitud/longitud :  -33°45´00", -63°05´59"

 

 

Saludos y buenos cielos !

 

Rodrigo.  

 

 

Editado por Limonflito
  • Like 3
Enlace al comentario

Felicitaciones Rodri por los dibujos, un capo, los vengo chusmeando hace rato, que mano que tenes para dibujarlos. Veo que a pesar de este invierno bastante malo para la astronomía vos le has sacado muy buen probecho al dobson. 

  • Like 1
Enlace al comentario

Parece una foteli Rodri, esta genial y tambien me gustó el detale de los spikes. Me imagino que te tomaste tu tiempo, nunca me llegó a quedar un globular asi. El centro cómo lo hiciste? Saludos!

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario

Muchas gracias amigos por sus comentarios !!!

 

hace 5 horas, Leoyasu dijo:

Parece una foteli Rodri, esta genial y tambien me gustó el detale de los spikes. Me imagino que te tomaste tu tiempo, nunca me llegó a quedar un globular asi. El centro cómo lo hiciste? Saludos!

Leo, el núcleo es lo que mas me cuesta, primero trato de hacer o copiar la mayor cantidad de estrellas pequeñas con un lápiz con punta bien afilada (aunque es imposible hacerlas todas), y después con mucho cuidado, con un algodoncito y polvo de grafito le voy pasando según la forma que tenga , el tema es que si queda mal  y tengo que borrar, la mayoría de las veces también borro todo el laburito de las estrellas:S , pero con cuidado y practica queda copado.  

  • Like 1
Enlace al comentario

Hermoso cumulo, uno de los que observo siempre, objeto de lista fija ?. En efecto los brazos que ves existen son los que le dan la forma de molino de viento, también se llama así cumulo del molinillo, son muy difíciles de observarse , este cumulo esta comoueso de estrellas raras como las rezagadas azules, investigue sobre ellas en la biblioteca de la A.A.A.A y me llevo a comprender el mundo raro de los cúmulos globulares. Ahora lo que no recuerdo si esos supuestos brazos no son manchas oscuras como las manchas de omega centauro

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 6 horas, sebastianc dijo:

Hermoso cumulo, uno de los que observo siempre, objeto de lista fija ?. En efecto los brazos que ves existen son los que le dan la forma de molino de viento, también se llama así cumulo del molinillo, son muy difíciles de observarse , este cumulo esta comoueso de estrellas raras como las rezagadas azules, investigue sobre ellas en la biblioteca de la A.A.A.A y me llevo a comprender el mundo raro de los cúmulos globulares. Ahora lo que no recuerdo si esos supuestos brazos no son manchas oscuras como las manchas de omega centauro

 

Excelente aporte Sebas , también lei lo de las rezagadas azules pero se ven solo en fotografías lamentablemente. 

Vi un asod viejo donde , con un equipo mas grande ,se ven mas claramemte dichos brazos y la forma de molino. Es notable como ,al dibujar, empezas a ver cosas que al primer vistazo pasas por alto.

Saludos !

 

Rodrigo

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 6 horas, criswille dijo:

Muy buenos dibujos Rodrigo. Los españoles te estan observando también, fijate aqui: http://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=22659.0

 

abrazo

 

Genial !!! Gracias por el aviso Criswille !

Que copado que vean los dibus por allá también !! 

 

Saludos . 

Enlace al comentario

Genial Rodrigo!!!. Excelentísimo dibujo!!! Y felicitaciones por el dato que aporto Cris,  Bien ahí...sos un codiciado en el extranjero! jaja

Abrazo!

Ciro

Editado por citrilok
  • Like 1
Enlace al comentario

Espectacular dibujo!!!!!! Como ya comentaron antes parece una foto!!!!

 

Este es mi globular preferido sin dudas. Al tener un centro menos poblado que otros globulares en el mak levanta un montón de pequeñas estrellas.

 

Abrazos,

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...