Jump to content

Supernova en NGC613 - Descubrimiento Argentino


criswille

Publicaciones recomendadas

Yo tambien me quiero sumar a las felicitaciones a Victor!

 

Estas cosas hay que felicitarlas y dejar de lado las envidias!

 

 

Saludos desde Bs AS

 

 

  • Like 1
  • Haha 1
Enlace al comentario

El viernes 23 asistí a la conferencia en el Planetario de la "Supernova Argentina", tal cual la bautizó Víctor Buso, su descubridor.

Con una concurrida audiencia y varias caras conocidas, en el escenario estaban Víctor, su "compinche" José Luis Sánchez, y los científicos Melina Bersten y Gastón Folatelli, de La Plata.

Antes hubo una introducción en donde pudimos ver la nueva tecnología que incorporó el Planetario, que de por sí valdrá la pena disfrutar en otra visita. Hace creo que más de 30 años no pisaba el lugar y mis recuerdos venían de la "hormiga" y de la época analógica.

Primero hablaron Melina y Gastón, dando una introducción de la importancia del descubrimiento.
La detección del momento del "nacimiento" de una SN, ya de por sí un evento inédito y espectacular, es aún más significante por sus características particulares, de corta duración y bajo brillo, que venia a llenar un hueco que confirmaba el modelo teórico que existe sobre las SN y que ya había sido puesto en dudas en el ámbito científico por faltar evidencias de ese tipo de eventos.

Lo primero que dijo Víctor, al tomar la palabra, fue agradecerle personalmente a @ricardo por su gestión.

Contó de cómo fueron las circunstancias del descubrimiento; cómo se movió y desesperó para que su descubrimiento quedara para el país, entre aficionados y profesionales argentinos; la invaluable ayuda de su amigo José Luis para que al día siguiente con su equipo gemelo siguiera fotografiando la SN mientras él con Sebastián Otero llenaban formularios y daban todos los pasos necesarios para que las cosas se hagan bien como se hicieron; precintar su equipo para que quede como evidencia para el futuro arbitraje (y poder así demostrar que las evidencias fueron tomadas con su equipo); la espera de meses para que Melina, Gastón y el equipo le dieran en el marco teórico y científico el sustento para publicarlo en lo más alto; la decisión de demorar la publicación por razones coyunturales; el temor que se detectara otro evento similar y les arrebatara la primicia.

Hubo también anécdotas que describen la bonhomía y la perseverancia de Víctor y José Luis.

Un viaje a Miami en los 90 para comprar cámaras CCD que acá costaban más que el doble, cuyas esposas quizás supieron comprender.
La cúpula del observatorio busoniano, que voló en una ráfaga de viento, sin daños a terceros un año antes de la SN.
El descubrimiento del poder óptico de las lupas de su madre cosmetóloga, que Víctor de niño transformó en un telescopio casero y pudo ver que las Tres Marías eran muchas más estrellas.

La pasión de los aficionados rosarinos y el trabajo en conjunto con los profesionales de la Astronomía de La Plata es un ejemplo para toda la comunidad.

Me quedo con algunos conceptos de los oradores.

"Conciencia planetaria"
"Divulgación de la Astronomía como conocimiento general"
"La necesidad de la colaboración entre los aficionados y profesionales"
"Tenemos el potencial y los cielos en el país como para elevar la Astronomía al nivel que Chile lo hizo"

Finalmente, pienso que la suerte en el descubrimiento fue por las circunstancias como se describieron en la charla, que fuera de noche, que no estuviese nublado, que justo estaba apuntandole ahí con el equipo adecuado.
Pero la experiencia, los conocimientos y la pasión, eso no es suerte.
El descubrimiento de la Supernova Argentina es el premio mayor.

Saludos,

Daniel









 

  • Like 3
  • Thanks 2
Enlace al comentario

Muy interesante nota!

Si tenés, subí fotos, es un tema que debemos seguir....

El tipo es una cumbre de la astronomía aficionada.

Gracias Daniel....

Saludos Rodolfo

Enlace al comentario

Lo conocí a Victor en San Rafael. El tupo es un ejemplo enorme de humildad.

 

Seguramente encontró la supernova porque esta muy cerca de ella: muy lejos de las habladurías, de las chicanas, de los ninguneos. 

 

Conocí a un grande!

Enlace al comentario
hace 8 horas, tacun dijo:

Lo conocí a Victor en San Rafael. El tupo es un ejemplo enorme de humildad.

 

Seguramente encontró la supernova porque esta muy cerca de ella: muy lejos de las habladurías, de las chicanas, de los ninguneos. 

 

Conocí a un grande!

Claro tacun.... Es un cerrajero, es un tipo como yo o como vos que ama el cielo.

  • Like 1
Enlace al comentario
On 23/4/2018 at 7:52, Astroman dijo:

Muy interesante nota!

Si tenés, subí fotos, es un tema que debemos seguir....

El tipo es una cumbre de la astronomía aficionada.

Gracias Daniel....

Saludos Rodolfo

Gracias Rodolfo. Saqué fotos con el celular, pero no salió ninguna por error de memoria. Tarde me di cuenta.
Saludos, Daniel

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...