Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Limonflito

Recibiendo la primavera

Publicaciones recomendadas

Limonflito

Messier 6

Hermoso Cúmulo abierto en la constelación de escorpio, descubierto por Giovanni Batista Hodierna en 1654,y  luego catalogado en su famosa lista, por Charles Messier , en 1764.

Magnitud 4,2 , es visible a simple vista , en la zona de la cola del escorpión, cerca del famoso cúmulo de Ptolomeo.

MESSIER6.png

Con prismáticos 10x50 , se observa pequeño, concentrado y luminoso. Usando unos 20x80 ya se resuelven varias estrellas que delimitan su forma. Pasando al reflector de 8´, a 48 aumentos , presenta una población de alrededor de 80 estrellas , entre las que se destacan entre 6 y 7 de séptima magnitud , y coloración blanquiceleste.

Aunque todas las luces se la lleva la supergigante anaranjada, BM Scorpii, catalogada como variable pulsante irregular, de magnitud 6.

Dicha estrella tiende a variar ,en un rango aproximado de 800 días, entre las magnitudes 5 y 7. 

Pasando a 166 aumentos , ya "navegando" en su interior, pude apreciar una gran cantidad de estrellas mas tenues , circundando por todo el cúmulo. 

Su bien ponderada fama de "Cúmulo mariposa" se hace notar en el instante en que ponemos el ojo en el ocular, ya que su forma se asimila rapidamente .

El año pasado realicé un dibujo de dicho objeto, observado a través de prismáticos 20x80, y en esta ocasión, lo volví a retratar visto con el dobson 8´ a 48 aumentos. A continuación dejo los dos dibujos para comparar el campo aproximado que da cada instrumento. 

Prismáticos Duoptic 20x80 

25-04-2015 

mariposa 20x80.jpg

Dobson 200 + SW25mm

Messier 6 .jpg

Fecha: 22-09-16

Horario: 11:31

Herramientas: Lápiz HB, 2 HB,  y hoja blanca. Coloreado en photoshop. 

Equipo: Dobson 8" - SW25mm 

Aumentos: 48x.

Seeing: 3/5

Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.

Latitud/longitud :  -33°45´00", -63°05´59"

Saludos y buenos cielos. 

Rodrigo.

Editado por Limonflito
  • Like 4

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Carlos_sm

Excelentes dibujos Rodrigo.

Que rápido va pasando el año, ya se va el invierno y después de eso, fin de año esta cerca.

Saludos .

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
cardrw

Muy ilustrativo tu reporte, me resultan muy interesantes tus dibujos con los distintos aspectos que asume un mismo objeto observado con instrumentos diferentes. A favoritos.

Saludos.

Carlos. 

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Limonflito

Gracias amigos. Efectivamente Carlos, y ya se va el escorpión !! 

Pero vienen noches lindas para observar, entre otras cosas ja

Saludos . 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
sebastianc

hermosos Córdoba

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
musiclucho

Hermoso cumulo y que bueno te ha quedado la comparacion. Personalmente me gusta mas verlo con  binoculares.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Limonflito

Gracias Sebas y lucho, comparto que es un muy lindo cúmulo para los binos , sobre todo unos 20x80. 

Saludos.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

• Duoptic Telescopios

• Contenido similar

• fhere
      Por fhere
      Hola gente comparto una imagen que tome en el mes de Julio, pero recién esta semana me tomé el tiempo para procesar y obtener algo medianamente potable.
      Es una imagen que me costó muchísimo ya el fondo no me deja conforme y aunque lo intente quedó algo ruidoso. 
      Son 38 lights de 300 segundos ISO 800
      15 Darks, 50 bias y 50 flats. 
      Software 
      APT, pixinsight 1.8 y PS6

SW 250/1200 Neq6 pro
      Canon 450d mod. Clsccd
      Guiado: buscador 9x50 + asi290mm
      Espero les guste, saludos!

• almach
      Por almach
      Hola a todos,

Lo mío no es la astrofotografía, pero no por ello no deja de gustarme intentar sacar alguna cosa con mis telescopios. No tengo autoguiado y tengo que contentarme a hacer tomas cortas, con lo que me limita a la hora de sacar buenos resultados.

Pero no me quejo, si cuando empecé con la afición me hubieran dicho que algún día sacaría fotografías como estas, no me lo hubiera creído 🙂

Empiezo con M51, la bonita galaxia en Canes Venatici:

https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2019/06/fotografia-de-m51-con-el-ed80.html

Y esta de M13, cúmulo globular que encontramos en Hércules:

https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2019/06/fotografia-de-m13-con-el-ed80.html

Espero poder ver alguna vez en la vida a Omega Centauri en directo. Debe dejar con la boca abierta...

Saludos a todos.

Óscar
    • fhere
      Por fhere
      Hola gente de EP. les dejo esta imagen que tome el día 7, se trata de la galaxia Messier 83 conocida popularmente como el Molinete del Sur .
      La imagen quedó algo ruidosa puesto que son sólo 15 tomas de 240 segundos, o sea 1 hora de integración, y entiendo que es muy poco para una galaxia. Por esto mismo quería consultarles cómo eliminar los gradientes del fondo, ya que con los métodos habituales no pude hacerlo. Agradeceré sus respuestas. Espero que les guste. Saludos.   

• ricardo
      Por ricardo
      Estimados foreros

Ya está en línea la nueva versión del catálogo Messier, esta nueva versión extiende un poco más la funcionalidad del viejo agregando la visibilidad de cada objeto a simple vista, con binoculares de 50 y 80 mm, un refractor de 70 mm y un Newton de 180 mm. Cabe aclarar que esta categorización aplica a cielos de campo, con el objeto alto en el cielo. De mas esta decir que un objeto fácil de ver a simple vista implica que podemos discernirlo, no resolverlo como con un telescopio.

Si bien revisamos estas consideraciones, es probable que algunas no sean 100% coherentes, por lo que les pido que si ven algún error de concepto haganmelo saber. A la derecha del catàlogo pueden elegir los criterios de filtrado para no tener que recorrer todos los objetos, por ejemplo "los que son fáciles de ver con un binocular de 50 mm", "objetos de la constelación de Orión", etc. 
      Al final de cada objeto van a encontrar las indicaciones para llegar al objeto (salto de estrellas) y una carta celeste con las indicaciones marcadas con flechas. Para algunos objetos hay que ponerse a tiro con estrellas no tan conocidas pero con nombre propio. 

En caso de encontrar algún error con toda certeza lo vamos a corregir, ya sea por revisión de cada uno como por comentarios de todos uds. Es un trabajo en progreso pero ya es utilizable.  Espero les guste la propuesta.  Pueden acceder al catalogo por el menú debajo "Artículos sobre Astronomia", o por la sección a la derecha (con un par de objetos) en la pagina principal. Algunos me preguntaron si vamos a hacer el NGC o el IC, y la respuesta es "en otra vida, esta es muy corta", aunque en una parte infinitesimal esta hecha, muchos messier tienen número NGC o IC 😁

Quiero agradecer la ayuda invalorable de @Leoyasu, @javieriaquinta, @c4r4j0, @sfellero, asi como todos los que enviaron sus fotos, @yo gabagaba, @astronico, @DZSDRUIDA, @Aldo S. Kleiman, @EL, @Ariel_Gustavo, @matitoma, @danr19, @Julian Casal, @juanfilas, @urugabo, @vagarto, @Nos, @hugo erpen, @Nicovixen, @Godiex, @sergio babino, @Fgomezm, @Tunitas y @DamianS por habernos cedido sus fotos para los objetos del catálogo!

https://www.espacioprofundo.com.ar/catalogo_messier/

Espero les guste!!

PD: Si quieren pueden enviar sus fotos para agregar, por mas que esten duplicadas todos pueden enviarlas aca https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/31603-catálogo-messier-necesitamos-tus-fotos
      PD2: el listado con fotos muestra los 110 objetos, pero el listado dentro de un objeto muestra solo los primeros 100.. ya lo vamos a corregir.

• Raul Villaverde
      Por Raul Villaverde
      Feliz salida y entrada de año amigos.
      Un abrazo desde España
      MergeMosaic2 by Raul Villaverde, en Flickr
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo