Jump to content

Messier 11 - Pato Salvaje


Limonflito

Publicaciones recomendadas

Messier 11

 

 

Entre los cúmulos abiertos mas brillantes y destacados están m6 y m7 , y a mi gusto particular, el tercer puesto se lo lleva m11, o llamado tambien , cúmulo del pato salvaje. Descubierto por Gottfried Kirch en 1681 , magnitud 5,8, se lo divisa a simple vista en noches oscuras y de buen cielo, como un manchón blanquecino, en medio de la constelación Scutum.

Partiendo de la estrella Beta Sct, nos movemos unos grados hacia el norte para encontrarlo.  

 

stellarium-015.png

 

Con binoculares 10x50 ,o incluso con unos 20x80, se muestra concentrado y brillante, mostrando tres estrellas nítidas, pero el resto, muy comprimidas,  con apariencia de globular .

Con el Dobson, a 66x , pierde un poco de luminosidad, y se resuelven muchas estrellas más, aunque rodeadas de un aspecto nebuloso, notándose su forma mas ovalada, casi elíptica.  

A 133 aumentos es espectacular . Se nota en su núcleo una estrella blanquecina de magnitud 8 , y rodeándola , varios brazos salen del centro en forma de espiral ,contrastando estos con un fondo granulado de cientos de componentes mas tenues. 

Hermoso cúmulo que nos muestra, a medida que cambiamos de apertura, como va "mutando" a la vista del observador. 

 

M11.jpg

 

 

Fecha: 27-09-16

Horario: 21:24

Herramientas: Lápiz HB, 2 HB,  y hoja blanca. Editado en photoshop. 

Equipo: Dobson 8´- BST18mm+barlow2x

Aumentos: 133x

Seeing: 3/5

Temperatura: 26°C

Luna: Sin luna 

Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.

Latitud/longitud :  -33°45´00", -63°05´59"

 

Saludos y buenos cielos.

 

Rodrigo.

Editado por Limonflito
  • Like 3
Enlace al comentario

Tremendo sketch Limón, como cambia M11 con 133x. Ante los 20xde un binocular se aprecia como si fuera un globular muy compacto con núcleo muy luminoso. Aunque la realidad es que se trata de un cúmulo abierto. Más que interesante.

Felicidades por otro estupendo trabajo! De sólo pensar en tomarme ese laburo para dibujar ya se me van las ganasxD

  • Like 1
Enlace al comentario

Yo lo estuve viendo hace algunas semanas, con el braun 50 x7 y después con el Hokenn 200. La verdad que este año fue la primera vez que lo busqué, y aunque es un precioso objeto, quedé un poco decepcionado.  No me lo imaginaba tan comprimido.  Como dice Rodrigo de Viamonte, con mayor apertura, va perdiendo brillo, y quizás por eso lo vi bastante difuso.  Calculo que tenia el prejuicio de la experiencia con la joya de NGC 3532. 

Saludos!!!

  • Like 1
Enlace al comentario

Fascinante cúmulo y que espectacular que te quedó el dibujo Rodrigo.

La última vez que lo vi fué la madrugada del primero de Junio de este año. En verdad parece un cúmulo globular con muy bajas magnificaciones como los 15 aumentos de los binoculares o los 8 del buscador de estrellas. Con 100 magnificaciones en mi Catadioptrico de 6" parece como un racimo de uvas alrededor de una estrella amarillenta. Cada racimo parece contener al menos de 3 a 6 estrellas que se pueden resolver con algo de trabajo. 

 

Mira que ese efecto racimo o islotes me ha pasado con varios cúmulos abiertos como M35, M37 o M46. Es como si alrededor de grupitos pequeños de estrellas hubiese cierto tipo de nubosidad y es que claramente se ven caminos mas oscuros en medio del cúmulo. Quizás es porque tiene agrupaciones pequeñas de estrellas como cuando vez una ciudad desde el avión con pequeñas agrupaciones de casas. 

 

Bueno....este también lo tengo en lista de dibujo pero me parece un gran desafio lograrlo. Me quito el sombrero ante tan magno trabajo que haz hecho.

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Muchísimas gracias amigos por sus comentarios y sus puntos de vista de los cuales siempre aprendo algo nuevo, me alegra compartir lo que sale del lápiz con ustedes. Realmente disfruto mucho dibujando,  y aunque algunos cúmulos como éste son difíciles de plasmar y llevan tiempo, lo tomo realmente como una actividad relajante. 

Eso sí, a ver si alguno me acompaña con algún dibujito eh !! 

 

Saludos !

 

Rodrigo. 

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola de nuevo Rodrigo.

Me llego la hora del dibujo y entrada en el blog así que para no abrir otro tema, si me lo permites aquí dejo mi dibujo del pato salvaje (el tuyo es mucho mas salvaje :lol:) que hice hace ya un tiempo desde mis cielos Bortle 5 con 6" de apertura....

 

 

M11 Wild Ducks.gif

  • Like 3
Enlace al comentario

Bueno compañeros,......en vista de lo expuesto por Limonflito,...en mi caso,le regalaré los lápices y la goma a mi nieto de 2 años,con mi tablero haré leña,y la lámpara roja me la meteré en el............,primer cajón que encuentre.Esto es FANTÁSTICO!!!!!!!!!!!!!!.Gracias Limón por compartir este superlativo trabajo.Saludos,buenos cielos,y cuidate,César.

Enlace al comentario
1 hour ago, CODO dijo:

Bueno compañeros,......en vista de lo expuesto por Limonflito,...en mi caso,le regalaré los lápices y la goma a mi nieto de 2 años,con mi tablero haré leña,y la lámpara roja me la meteré en el............,primer cajón que encuentre.Esto es FANTÁSTICO!!!!!!!!!!!!!!.Gracias Limón por compartir este superlativo trabajo.Saludos,buenos cielos,y cuidate,César.

Ahh bue... no seas tan extremista. xD

  • Like 1
Enlace al comentario

@musiclucho , tremendo ese pato salvaje, no tiene nada que envidiarle al mío,  y con Bortle 5 !!! Felicitaciones y muchas gracias por compartir. Saludos !

@CODO como dice @cardrw no te vallas tan al extremo xD, que tus dibus pintan bárbaro !! Abrazo y gracias por pasar siempre. 

PD: Obsequie (no de los suyos) un par de lápices al pichón, nunca está de mas ^_^

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 8 minutos, Limonflito dijo:

Abrazo y gracias por pasar siempre.

Si no examino lo de ustedes(Musiclucho/Limonflito) como aprendo,excelente lo de ustedes.Saludos,César.

  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...