Jump to content

Messier 22 - Globular en sagitario.


Limonflito

Publicaciones recomendadas

Messier 22

 

Maravilloso objeto de cielo profundo, en la constelación sagitario. Es un globular descubierto por el astrónomo amateur alemán Abraham Ihle, en 1665 , y es uno de los mas cercanos a la tierra , a "solo 10.000 años luz" . 

Ubicado al nordeste de la estrella Lambda Sagittari (Kaus Borealis) a simple vista y con buen cielo, se percibe ya como una mancha gris.

 

stellarium-016.png

 

Con binoculares 20x80 se nota una nube achatada , luminosa, y algo difusa , sin presentar componentes individuales.

Con el dobson 8´ , a 48 y 66 aumentos, sigue presentando aspecto nebuloso ,su centro pierde luminosidad , y ya muestra definidas gran cantidad de estrellas tenues a su alrededor; su forma se torna mas irregular . 

En mi opinión particular, realmente luce espectacular a 133 y 200 aumentos, mostrando una gran cantidad de estrellas resueltas al ocular, incluso en su núcleo , el cual se muestra disperso. 

Noté en su parte inferior una forma triangular, mas concentrada que en el resto del cúmulo, y en su costado derecho, tres brazos apuntando al sudeste, plagados de diminutos componentes. En su periferia noroeste , parece disminuir su población estelar .

Es un hermoso objeto , al cual le dedique varios minutos de observación. 

 

 

M22.jpg

 

Fecha: 26-09-16

Horario: 21:15

Herramientas: Lápiz HB, 2 HB,  y hoja blanca. Editado en photoshop. 

Equipo: Dobson 8´- UWA6mm

Aumentos: 200x

Seeing: 4/5

Temperatura: 14°C

Luna: Sin luna 

Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.

Latitud/longitud :  -33°45´00", -63°05´59"

 

Saludos y bueno cielos !

 

 

 

 

 

 

  • Like 4
Enlace al comentario

Me encantó Rodri, en particular esos caminos de estrellas que salen del centro. Este finde ya tengo novedades con el equipo y pronto me estaré sumando de vuelta a los dibujos. Saludos!

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario

Muy buen trabajo. Admiro la dedicación que le estás poniendo a los dibujos, que hasta parecen fotos. 

Felicitaciones. 

 

Saludos. 

  • Like 1
Enlace al comentario

Bueníismo. Gran cúmulo!. Adoro los cúmulos que tienden a ser mas irregulares desde su centro y veo que eso lo pudiste registrar a la perfección!

Saludos

Ciro

 

Editado por citrilok
  • Like 1
Enlace al comentario

La seguís rompiendo limón! Esta vez con el segundo mejor globular para mi gusto observando con binoculares, después de Omega Cen y antes de 47tuc.

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...