Jump to content

De camino a la galaxia de la Moneda de Plata


musiclucho

Publicaciones recomendadas

Después de casi 5 meses de lluvias y nubes, poco a poco está llegando la temporada seca a nuestra ciudad. El invierno es frio pero lleno de noches despejadas y con excelente transparencia como para cazar galaxias. Bueno, la semana pasada, el cielo nos regaló un poquito de muestras gratis de esas noches y aproveché para dos cosas: completar la lista Messier en el telescopio y hacer algunos dibujos del cielo.

 

Esta vez dibujé la Galaxia NGC253 o del escultor tambíen conocida como Moneda de Plata. Es una lástima que Charles Messier se la haya perdido por su ubicación austral, porque pienso que es mas brillante que incluso M81 en Ursa Major. Su vista de canto y su brillante núcleo la hacen fácilmente visible incluso en binoculares desde cielos en transición urbana. Llegar a ella es muy fácil, se comienza desde la estrella de segunda mag Diphda, en la cabeza de Cetus, la ballena. Y hacia el sur unos 4 grados hasta toparse con dos triángulo casi equiláteros formados por estrellas de quinta magnitud y que parecen mirarse el uno al otro. Abajito del último hay un asterismo que me parece emular a Orion, excepto que solo hay dos estrellas en el cinturón y este está inclinado opuestamente al de Orion.  Dentro de este asterismo de estrellas menos brillantes (menores de 8va Mag) se ve como un rasguño de luz: la galaxia del escultor. Con visión indirecta se alcanza a ver un poco mas brillante el núcleo y si le montamos mas magnificación a la cosa, es posible ver su forma espiral de canto (todo con visión indirecta y un cielo mas oscuro).

 

Aquí les dejo un dibujo que hice en dos días: 2 de octubre en binoculares y 3 de octubre con 37.5X en mi Smith Cassegrain de 6 pulgadas de diámetro.

 

 

También les dejo el enlace al blog, en el que hice una reseña (en inglés) de esta galaxia.

http://pollutedskiesstargazing.blogspot.com/2016/10/de-camino-sculptor-galaxy.html

 

 

Un saludo desde la China

Sculptor Galaxy in Binoculars.jpg

NGC 253 Sculptor galaxy.jpg

Editado por musiclucho
  • Like 2
Enlace al comentario

Muy buen relato y representación Lucho ! Excelentes los dibus, NGC253 realmente se ve así por el ocular. 

Personalmente fue una de las primeras galaxias que vi con el telescopio , y es una de mis favoritas. 

 

Saludos ! 

Rodrigo.

Editado por Limonflito
  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...