Jump to content

Observacion de Galaxias: NGC 253; Andromeda; NGC 1291


Publicaciones recomendadas

Hola;  ¿como andan?. Yo bien. Muy conforme. Después de protestarle a "nadie" por las noches horribles de la semana, el viernes, aunque con algunas horas de Luna, al fin se nos dio. Estaba esperando una oportunidad para retomar un objeto que se me había escapado hace una semana: NGC 253. Esperando que la "reina de la noche" se vaya, comencé a dar vueltas por Achernar y alrededores. Vi por primera vez 47 Tucanae  con el Dobson. Es cierto y coincido con los que dicen que pese a ser más pequeño, es mas atractivo que Omega Centauri. A mi me dió la sensación de que había una gran concentración de estrellas muy apretadas en el centro y por delante una pared de estrellas dispersas. Un efecto que me pareció muy llamativo. 

Luego, antes de ir por mi objetivo, recordé un post de Javier ar, que refería sobre la localización de la gran galaxia de Andrómeda ( él había puesto su telescopio sobre un banco para llegar a buscarla, siguiendo una linea imaginaria entre la estrella principal de Aries y la estrella  Mirach de la constelación de Andrómeda). Pude identificar a Aries y comencé la búsqueda. Pero aun estaba esa región del cielo muy por debajo de las luces de la calle, y la verdad que era perder el tiempo intentar encontrarla a esa altura. 

Volví entonces hacia Achernar, pero deteniéndome en Fomalhaut. Me fui hasta  Dipdha en Cetus  y desde ahí hice un camino hasta los "triángulos invertidos". Logre hallar la posición justa. 

No podía distinguir nada. Sólo dos estrellas cercanas entre sí. No entendía porque no veía nada. Hasta que, pude hallar la silueta de la galaxia. Quizás todavía tenga la mala costumbre de desear ver una silueta claramente apreciable, sin ningún esfuerzo. Pero luego de algunos minutos, comencé a ver más detalles. Pude apreciar una  delgada y fina estructura de color pálido.

El impacto es tan especial como siempre. Millones de años, hechos luz y testimonio en mis ojos. Estuve algunos minutos ahí medio perdido con la imagen. Noté que a moderados aumentos, se dispersaba mucho. Por lo que volví a usar el ocular Orión de 25 mm y ahí quede unos 15 minutos. 

Viendo que Aries seguía su curso, ya con mayor altura, retomé el camino hacia Andrómeda.  Encontré la galaxia. No obstante, quería preguntarles: ¿ustedes vieron una especie de circulo un poco alargado muy luminoso?. Yo vi eso únicamente. Es el núcleo evidentemente. Pero considerando la altura del objeto y la contaminación lumínica, se veía demasiado brillante y quedé satisfecho con la vista. 

A todo esto ya era más de la 1 a.m. Muchas veces me he quedado hasta pasadas las 3, pero este año perdí un poco la costumbre con el trabajo y el mal tiempo. Pero pude identificar la constelación de Fornax. De nuevo pensé en el foro, cuando hace unos días vi imágenes colgadas en un tema, vinculado con las galaxias del cumulo Fornax. Ya estaba muy cansado, pero quise probar con la que estaba más cercana desde Achernar. Encontré fácilmente el sitio, pero lo que me sorprendió fue lo fácil que identifique la galaxia. Una pequeña esfera borrosa, cercana a una estrella. Comencé a aplicarle un aumento moderado, y se distinguía bien. Esa era NGC 1291, de un tamaño muy pequeño en comparación con las otras que observé hasta hoy. De hecho lo confundí con un globular en un principio. Pero el Stellarium me quitó toda duda. Realmente me dejó muy entusiasmado ese hallazgo, pero entre el frío y la rutina de hoy, no había "Horno" que caliente lo suficiente jaja. 

Esta fue mi experiencia.

Saludos;  

 

  

 

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Estuvo muy buena tu sesión y que casualidad que justo al principio de esta semana andaba rondando por los mismos lados que tu. Desde mi locación a 26 Latitud Norte, Cetus, Eridanus y Fornax se asoman tímidamente a menos de 35 grados sobre el horizonte apenas suficiente para poder capturar algunos fotones en sus objetos de espacio profundo. Justo hoy estaba publicando un dibujo de NGC253 que hice con binoculares y mi telescopio. Desde mis cielos Bortle 5 no hay duda de que es una galaxia y se ve mucho mas luminosa que incluso M81 Bode´s Nebulae. A mi parecer sería la segunda galaxia que se ve mas luminosa luego de Andrómeda.

Aunque esta vez no vi Andrómeda, la he visto antes desde Bogotá. En realidad el núcleo es brillante pero los brazon compiten con un cielo muy ilumando. Aquí algunos dibujos que hice ya hace un rato comparando como se ve desde cielos Bortle 9 vs Bortle 3 (http://pollutedskiesstargazing.blogspot.jp/2015/01/local-group-galaxies-andromeda-m31-and.html).

Por otro lado, hablando de Fornax. Tiene unas galaxias decentes para ver. Logré ver Fornax A y B desde mi cielo usual aqui en China y también la que mencionabas NGC1291. Tienen mucho parecido a como se ven algunas galaxias en el cúmulo de Virgo: una estrella rechonchita con apariencia algodonosa en el centro y un halo de luz alrededor. En mi experiencia creo que NGC1291 es incluso mas brillante que Fornax A y ni que decir de Fornax B que apenas si parece una estrella en mis 6" de apertura.

 

Por ahí cuando tengas chance, trata de mirar a cuarteto de Grus (http://www.nombresuniverso.com/wordpress/galaxias-cuarteto-de-la-grulla/). Todas me dieron algo de lios para verlas pero finalmente lo logré con muy buena adaptación a la oscuridad y visión indirecta. 3 de las 4 que de hecho están mas juntitas, francamente parecen pinceladitas de luz. 

 

Saludos desde China

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias por el comentario. Muy buena la pagina. Es un buen indicador el parecido de NGC 1291 con algunas galaxias de Virgo. Curiosamente por diversos motivos, no pude observar seriamente Virgo este año. 

Esperaré al año que viene. 

Pero seguiremos con el Horno entonces. 

Saludos; 

Enlace al comentario

Excelente jornada pegaste Adrián ! 

El tema de las galaxias es raro , en la mayoría de los casos, incluso en las mas grandes o brillantes, no ostentan gran detalle, y son todo un desafío encontrarlas. 

Pero cuando uno dimensiona lo que son esas "manchitas" al ocular , premian absolutamente la búsqueda . 

Coincidiendo con lucho, si te le animas a Fornax es un hervidero , aunque la mayoría se vean pequeñas, como una estrella con halo. 

 

Saludos y buena cacería !!

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias por los comentarios, por supuesto que voy a seguir buscando que ver en Fornax. Lo único malo, es que vamos a tener que esperar hasta noviembre, porque la Luna, cada día ilumina más.  Es cierto lo que decís de las galaxias, visualmente mucho no exponen, pero el desafío es lo que le da valor a la búsqueda y sobre todo ser consciente de lo que uno esta viendo. Esos millones de años. Es como viajar hacia la muerte y volver... ¿o es muy loco lo que estoy diciendo? jaja

 

Un abrazo y éxitos en la búsqueda...   

Editado por astroadt
  • Like 1
Enlace al comentario

Que bien por esa caza de galaxias! Y si, la verdad que el mal tiempo de este año nos tiene desacostumbrados a salir afuera como antes la pucha. La observación desde donde fue?

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario

Desde San Justo, partido de La Matanza. Buenos Aires. En la terraza de mi casa, mas precisamente.Dentro de lo malo es un cielo medianamente bueno. No estoy tan cerca del centro de San Justo. Sino... seria una pesadilla jaja. 

 

 

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...