Jump to content

NGC 6067


Limonflito

Publicaciones recomendadas

NGC 6067

 

NGC 6067 o Caldwell 89, es un poblado cúmulo abierto , magnitud 5,6, situado en Norma.

Descubierto por James Dunlop en 1826, dicho objeto puede ser visto a simple vista, situándolo al noroeste de la estrella Kappa Normae, como una mancha blanquecina y brillante.  

 

stellarium-019.png

 

 

Es notable la cantidad de estrellas que se resuelven ya con unos binos 10x50, abarrotadas en el centro del FOV.  

Con 20 cm de apertura, a 66 aumentos , resulta espectacular. 

Nos muestra unos diez componentes de magnitud 8 , destacando en su limite sudeste, un asterismo de tres estrellas blanquicelestes , recordando su disposición al cinturón de orión.

En el centro, otras 3 de color amarilllento , resaltan sobre decenas de estrellas de magnitudes entre 11 y 12, que se esparcen hacia el noroeste de cúmulo. 

Destacado objeto, a pesar de estar sobre la poblada zona de la vía láctea. Lo recomiendo aún para aperturas pequeñas . 

 

NGC 6067.jpg 

 

Fecha: 25-09-16

Horario: 21:02

Herramientas: Lápiz HB, 2 HB,  y hoja blanca. Editado en photoshop. 

Equipo: Dobson 8´- BST18mm

Aumentos: 66x

Seeing: 4/5

Temperatura: 22°C

Luna: Sin luna 

Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.

Latitud/longitud :  -33°45´00", -63°05´59"

 

 

Saludos y buenos cielos !

Editado por Limonflito
  • Like 6
Enlace al comentario

Que buena racha de dibujos que nos has dado Rodrigo.

Me gustan mucho los dibujos de cúmulos abiertos y globulares que haces. Definitivamente que derroche de talento :)

  • Like 1
Enlace al comentario

Buenísimo el dibujo y la descripción del objeto. Sorprendente la temperatura en el momento de la toma y el cielo que me lo imagino despejado. Como te envidio :D.

 

Saludos.

 

Carlos. 

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias por los comentarios muchachos, la verdad dicha semana estuvo espectacular para observar, y la aproveché a full, buena temperatura, buen seeing, cero humedad. Fué una forma de calmar la abstinencia de un año muy malo pára la astronomía . Incluso actualmente seguimos con el frío por acá que no se quiere ir. 

 

Saludos !

Enlace al comentario

Entré hoy al foro después de mucho tiempo y me puse a ver los últimos dibujos tuyos que has estado subiendo. Increíbles, es impresionante lo que has mejorado, de los más buenos que ví en el foro. Te felicito!! Espero poder ir al campo pronto y sumarme con algún dibujito.

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 5 horas, RenaTroFi dijo:

Entré hoy al foro después de mucho tiempo y me puse a ver los últimos dibujos tuyos que has estado subiendo. Increíbles, es impresionante lo que has mejorado, de los más buenos que ví en el foro. Te felicito!! Espero poder ir al campo pronto y sumarme con algún dibujito.

 

Saludos

 

Gracias Rena , tanto tiempo compa!!

Se esperan tus excelentes dibus por acá , saludos !! 

Enlace al comentario
hace 27 minutos, sfellero dijo:

Otro dibujo impresionante!!!! Cuánto tiempo te llevó?

 

Muchas gracias !

Ahi me mataste Sebas, pero calculo mas o menos media hora ,cuarenta minutos. 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...