Jump to content

Cúmulo 37


Limonflito

Publicaciones recomendadas

NGC 2169

 

En la rica constelación de Orión , se encuentra este cúmulo abierto no muy conocido para mí , de magnitud aparente 6 .

Situado en el brazo del cazador, unos grados hacia el sudeste de el segmento que forman las estrellas mag 4,4 , xi orionis y ni orionis , este cúmulo se encuentra aproximadamente a 3600 años luz de la tierra y fue descubierto por el astrónomo italiano Giovanni Hodierna en 1645 .

 

stellarium-022.png

 

Con binoculares 10x50 ya se nota una mancha pequeña y grisácea. 

A 66 aumentos con el reflector de 20 cm se muestra concentrado y pequeño, donde destaca su llamativa forma de número 37.

Explorando dentro del mismo , a 133 aumentos , con alrededor de 20 componentes visibles de variada magnitud , resalta "en el número siete" una estrella rojiza magnitud 9 , y en el asterismo en forma de 3 , una doble , (con spikes en el dibujo) HIP 29126 , magnitudes  7,15 y 8,15 , de coloración amarillenta/blanquecina. las mas brillantes del cúmulo. 

No es tan destacado ni mucho menos, pero para variar un poco entre los objetos mas conocidos de Orión, deja una buena impresión a la hora de observar .  

 

 

NGC2169.jpg

 

Fecha: 09-10-16

Horario: 4:35

Herramientas: Lápiz HB, 2 HB,  y hoja blanca. Editado en photoshop. 

Equipo: Dobson 8´- BST18mm

Aumentos: 66x

Seeing: 3/5

Temperatura: 13°C

Luna: Sin luna 

Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.

Latitud/longitud :  -33°45´00", -63°05´59"

 

 

Saludos y buenos cielos !

 

Rodrigo.

  • Like 4
Enlace al comentario

Genial Rodri! Tu mejor cúmulo galáctico en mi opinión. Me gusta como -no- hiciste el fondo totalmente negro y los colores en las estrellas, es tal cuál como se ve este curioso cúmulo que es otro de mis favoritos. Además, dándole rosca a los aumentos se ven algunas estrellas dobles del catálogo Struve dentro del cúmulo. Saludos!

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario

Muchas gracias por sus comentarios amigos !!!

 

hace 11 horas, clear dijo:

pregunta de principiante: veo que dice "seeing 3/5" , como medis el seeing?

 

El tema del seeing lo pongo a modo referencial. Meto "en la misma bolsa" la transparencia , turbulencia , polvo en suspensión, magnitud estelar límite a simple vista, etc, y a percepción personal , utilizo una escala del 1 al 5 siendo el 5 el ideal. Podría agregar que en la escala de Bortle tengo un cielo entre 2 y 3 . 

Editado por Limonflito
  • Like 1
Enlace al comentario

Buenísimos tus dibujos realmente.  Respecto del cumulo, yo lo encontré "paseando" con el Dobson en febrero, apenas lo compré. Soy testigo de que se aprecia así por el ocular. En mi caso utilicé un ocular UWA 15 mm, por lo que lo observé a 80 aumentos. Es un objeto que llama la atención muy rápido, cuando uno está de recorrido azaroso por la zona. 

Saludos; 

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...