Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Conéctate para seguir esto  
Limonflito

Messier 79 - Globular en Lepus

Publicaciones recomendadas

Limonflito

Messier 79

 

Intentando ubicar en Lepus a la estrella doble 41 Leporis con el buscador 9x50, me topé con un globular pequeño y luminoso, justo unos grados hacia el Este de dicha binaria . 

Se trataba de M79 , cúmulo descubierto por el astrónomo y geógrafo francés Pierre Méchain en 1780 ,de magnitud 8 ,situado aproximadamente a 41000 años luz de la tierra ( pavada de distancia) .

Es un cúmulo clase V según la clasificación de concentración Shapley-Sawyer , y se estima su diámetro en 80 años luz. 

 

stellarium-020.png

 

Con binoculares 10x50 casi todos los globulares se presentan como manchitas redondas, lo que suele variar es su brillo y tamaño. En este caso la luminosidad de M79 me llamó la atención. 

Aunque a medida que pongo aumentos con el reflector 8´, dicho brillo se va apagando, empieza a mostrar en sus alrededores algunos componentes pequeños . 

Debido a que a 133x todavía no logro sacarle detalles interesantes, pongo los aumentos a 200 , ( UWA de 6 mm ),  y se percibe como una nube todavía algo pequeña y gris ,de apariencia algodonosa,  donde se apaga completamente el brillo de su núcleo , pero sin modificar su forma redondeada. 

Costeando el centro, se ve un segmento formado por dos estrellas de magnitud entre 11 y 12, que cruza casi horizontalmente el cúmulo. Entre dicho segmento, haciendo uso de la vista periférica, empiezan a aparecer pequeños componentes de forma "granulada" que contrastan con la zona nebulosa . 

Es un muy lindo cúmulo , si hacemos uso de la paciencia, la buena adaptación a la oscuridad, y la visión periférica. 

 

M79.jpg

 

 

Fecha: 09-10-16

Horario: 3:27

Herramientas: Lápiz HB, 2 HB,  y hoja blanca. Editado en photoshop. 

Equipo: Dobson 8´- UWA6mm

Aumentos: 200x

Seeing: 3/5

Temperatura: 13°C

Luna: Sin luna 

Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.

Latitud/longitud :  -33°45´00", -63°05´59"

 

Saludos y buenos cielos. 

 

Rodrigo.

 

 

Editado por Limonflito
  • Like 2

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
Conéctate para seguir esto  

  • Duoptic Telescopios

  • Contenido similar

    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      NGC 6397 (Caldwell 86), es un cúmulo globular en la constelación Ara, uno de los 2 más cercanos a la tierra (el otro es M4) situándose a unos 7.800 años luz de distancia. Contiene alrededor de 400.000 estrellas, y puede observarse a simple vista desde cielos oscuros.
       
      Al igual que otros, al menos 20, cúmulos globulares de la vía láctea, tuvo un colapso del núcleo, contrayéndose hacia una aglomeración estelar densa.
       
      Con una magnitud aparente de 5.73, puede observarse aun desde ciudades con alta contaminación lumínica, utilizando telescopio o mismo con binoculares. Si la noche es buena, pueden resolverse muchas estrellas en su interior.
       

      https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/06/ngc-6397.html
    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      Omega Centauri (NGC 5139) es un cúmulo globular, el más grande y brillante, de todos los que orbitan nuestra galaxia. Se sitúa en la constelación de Centauro, a unos 17.000 años luz de distancia. Contiene alrededor de 10 millones de estrellas y su edad es estima en unos 12.000 millones de años y es uno de los pocos que pueden observarse a simple vista.
       
      En 150 AC, Ptolomeo lo catalogo en su Almagesto como "una estrella en el lomo del caballo". Fue descubierto (como objeto "no" estelar) por Edmond Halley en 1677. No se lo reconoció como cúmulo globular sino hasta 1826, por James Dunlop, quién lo describió como "un bello globo estelar cuyas estrellas se concentraban de forma moderada y muy gradual hacia el centro".
       
      A pesar de no ser una estrella de la constelación, recibió una denominación de Bayer, la ω, en 1603. A diferencia de los demás globulares de nuestra galaxia, tiene estrellas de distintas generaciones, y por ese motivo se cree que Omega Centauri puede ser el remanente del núcleo de una galaxia satélite.
       
       

      https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/05/omega-centauri.html
    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      Messier 5, o NGC 5904, es un cúmulo globular en la constelación Serpens, descubierto en 1702 por el astrónomo aleman Gottfried Kirch mientras observaba un cometa. Charles Messier lo notó en 1764, y lo catalogo como una nebulosidad sin estrellas asociadas. El primero en notar y observar sus componentes fue William Herschel, en 1791.
      Es un cúmulo muy rico en estrellas variables y gigantes rojas.
      Puede observarse a simple vista, desde cielos oscuros, como una estrella pálida. Desde ciudad se puede observar con binoculares y con telescopios chicos, aunque con 150 o 200mm de apertura, pueden identificarse sus estrellas individuales, utilizando visión indirecta, o periférica.
       

      https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/05/cumulo-globular-m5.html
    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      Hola a todos, la noche del 28-4, realicé algunas capturas de Omega Centauri, probando el APT, si bién la noche no estaba tan buena, y entre problemas de deriva, logré un resultado aceptable.
       
      Son unas 21 tomas de 15 segundos iso800, + 10 darks, 20 flats y 30 bias.
       
      Refractor 90, eq3 motorizada con arduino y canon t5i sin modificar.
       
      Saludos!
       

    • Javier hg
      Por Javier hg
      Buen Día,
      Hace rato que no andaba por acá, comparta una foto tomada hace unos meses y recién termino de procesar (pixinsight)
      Escucho sugerencias para mejorar!
       
      -Cúmulo globular NGC 6752- 
      Set: Sky-watcher 200P + Canon T6I
      "A unos 13.000 años luz de distancia en la constelación austral del Pavo, el cúmulo globular NGC 6752 yace por el halo de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
      Con más de 10 mil millones de años de edad, NGC 6752 sigue a los cúmulos Omega Centauri y 47 Tucanae como tercer cúmulo globular más brillante en el cielo nocturno del planeta Tierra. Contiene más de 100 mil estrellas en una esfera de unos 100 años luz de diámetro."

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo