Jump to content

Telescopio 70 / 700 o adaptar buscador para autoguiado?


ziggurat

Publicaciones recomendadas

Buenos días. Estoy intentando descifrar la mejor manera de agregarle capacidad de autoguiado a mi MAK150 con montura motorizada EQ5. Estoy casi seguro que voy a comprar el picgoto que fabrica un forero muy amable e intentar utilizar una webcam, pero no tengo claro aún la configuración del tubo de guiado. Las alternativas que estoy manejando son:

 

  • Adaptar el buscador 9X50 para conectarle la webcam ( no se si esto es posible )
  • Montar un refractor 70 / 700 encima del mak  (no tengo idea como montar el refractor al MAK)

 

¿Alguna ayudita de la gente con experiencia?

 

Muchas gracias!!!!!

 

 

Enlace al comentario

Yo hice el camino de agregar el tubo guia, y si bien funciona perfectamente (con adaptaciones, no con elementos comprados), trae dolores de cabeza.

Hoy en dia lo mas copado y sencillo es usar los buscadores guias, de 50 o 60mm, que se colocan como un buscador.

Con eso es suficiente, incluso para una webcam, hasta 1500mm de focal, y si no lo es podes agregarle un barlow. Siempre vas a tener spots oscuros donde no encuentres estrellas guia, a menos que uses una camara dedicada estilo QHY con alto QE, y ahi tenes un setup ideal para guiar.

 

El problema es q la focal del mak va a ser muy exigente, pongas lo que pongas, estas en el limite del guia 50mm, y con la eq5 estas en el limite del peso, asi que ahi ya no pensaria en una webcam, y menos en un tubo guia separado encima. Iria por el guia de 60mm, tipo finder.

 

Igual, vas a tener que probar y ver que es lo que te funciona, y por cuantos minutos.

Creo que es un poco ambicioso tu proyecto si no tenes experiencia. Empeza guiando algun tubo de menos de 1 metro de focal.

 

Saludos.

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Como dice Diego, con el miniguider podes guiar hasta 1500 de focal, entiendo que con un barlow 2x adelante de la camara vas a poder guiar con distancias focales mas largas. Tambien es importante que la camara guia sea sensible, de todos modos podes usar los tornillos para buscar estrellas (como un buscador). Con una webcam comun entiendo que vas a tener que darle mas exposicion, lo que complicaria porque si guias con tomas de 5 segundos con tanta focal podes tener estrellas "no tan" redondas...

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 2

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

El buscador 9x50 lo podés adaptar sin problemas para acoplarle una webcam; con un poco de maña y bricolage, te queda un tubito guía de diez. Saludos!

  • Like 1

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Muchas gracias por las respuestas. Inicialmente estaba pensando en usar la cámara que uso para planetaria (IS - DBK21) con el buscador que tengo actualmente (9x50) y usar una Nikon para hacer las fotografías. Por lo que dicen aquí, adaptar mi buscador actual 9x50 se quedaría muy justo y tendría que buscar un tubo de guiado un poco mas apto. De todas maneras aclaro que nos soy TAN ambicioso con los resultados. Tengo claro que mi tubo es todo lo contrario de un bueno tubo para fotografía de cielo profundo, pero me da curiosidad saber si puedo sacar alguna foto decente y entender el mecanismo de todo antes de invertir en un tubo de focal corta mas apto.

 

Saludos!

Enlace al comentario
hace 7 horas, ziggurat dijo:

pero me da curiosidad saber si puedo sacar alguna foto decente y entender el mecanismo de todo antes de invertir en un tubo de focal corta mas apto.

 

Sacate tranquilo la curiosidad, pero estas haciendo el camino inverso, se arranca con focales mas cortas, sin guiado, luego guiado, y luego se va a largas.

 

O sea que vas a trabajar mucho y sufrir, a menos que pruebes fotos de 15 segundos y sin guiado, con una excelente puesta en estacion, que es lo que te recomendaria antes de intentar otra cosa. Igual vas a tener trails, son mas de 2 metros de focal.

Igual te deseo suerte, por ahi, quien te dice te va mucho mejor de lo que me fue a mi.

 

Se te ocurrio hacer foto planetaria antes?, como para ponerte canchero con la puesta en estacion, tratando de que el planeta no se mueva mientras haces un video por ejemplo?.

 

Saludos.

 

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 1 hora, Hal9000 dijo:

 

hace 9 horas, ziggurat dijo:

pero me da curiosidad saber si puedo sacar alguna foto decente y entender el mecanismo de todo antes de invertir en un tubo de focal corta mas apto.

 

Sacate tranquilo la curiosidad, pero estas haciendo el camino inverso, se arranca con focales mas cortas, sin guiado, luego guiado, y luego se va a largas.

 

O sea que vas a trabajar mucho y sufrir, a menos que pruebes fotos de 15 segundos y sin guiado, con una excelente puesta en estacion, que es lo que te recomendaria antes de intentar otra cosa. Igual vas a tener trails, son mas de 2 metros de focal.

 

La verdad pura y dura. A mi me pasa igual.  Focales cortas primero y un buen telescopio guia, no importa que el telescopio no sea de gran calidad, aunque es muy deseable. En Duoptic tienen el Long Perng 66 mm,  excelente si quiere empezar con un equipo de primera calidad y no demasiado caro. 

 

hace 1 hora, Hal9000 dijo:

Se te ocurrio hacer foto planetaria antes?, como para ponerte canchero con la puesta en estacion, tratando de que el planeta no se mueva mientras haces un video por ejemplo?.

 

Es lo mejor que se puede hacer y en ese orden. Si no hace una buena puesta en estación se va a encontrar ante una carrera contra los planetas y la Luna, cuando gane esa recién va a poder iniciarse en serio con fotografía de objetos de espacio profundo.  

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario

Clarísimo. El plan es seguir con planetaria pero quiero aprovechar cosas que puedo comprar ahora a un precio accesible para utilizarlas a futuro (por ejemplo un tubo de guiado).

 

Muchas muchas gracias por los consejos!!!


Saludos!

 

Enlace al comentario
On 21/10/2016 at 13:30, Hal9000 dijo:

 

Sacate tranquilo la curiosidad, pero estas haciendo el camino inverso, se arranca con focales mas cortas, sin guiado, luego guiado, y luego se va a largas.

 

O sea que vas a trabajar mucho y sufrir, a menos que pruebes fotos de 15 segundos y sin guiado, con una excelente puesta en estacion, que es lo que te recomendaria antes de intentar otra cosa. Igual vas a tener trails, son mas de 2 metros de focal.

Igual te deseo suerte, por ahi, quien te dice te va mucho mejor de lo que me fue a mi.

 

Se te ocurrio hacer foto planetaria antes?, como para ponerte canchero con la puesta en estacion, tratando de que el planeta no se mueva mientras haces un video por ejemplo?.

 

Saludos.

 

 

Retomo esté tema solo para comentar los consejos que seguí (y los que no :) ). Hace unas semanas saqué el telescopio al patio e intenté hacer una puesta en estación decente. Luego de un buen rato logré algo que creía estaba bien e intenté hacerle un video a Jupiter (tal como me recomendaron, primero planetaria). Hice un video que pueden ver acá:

 

 

Usando un procesado como pude ya que no tengo experiencia en eso logré sacar esta foto:

 

 

Como soy muy porfiado :) le apunté a la nebulosa de Orion para ver que lograba y estas son las fotos crudas sin procesamiento:

 

La primera con 10 segundos de expisición con ISO 3200 y la segunda con 20 segundos e ISO 6400.

 

Claramente están movidas y tienen mil defectos pero me quería sacar la duda de que iba a ver al sacar fotos a algún objeto de cielo profundo.

 

Como siempre, muchas gracias por los consejos.

 

¡Saludos!

 

 

 

 

 

 

 

IMG_7059.jpg

IMG_7061.jpg

  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...