Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
Hal9000

Instalacion Buscador en UO 66mm

Recommended Posts

Hal9000

Este hermoso tubo, por su focuser, sus capacidades apo, sus 2 pulgadas, su aplanador dedicado, hace del mismo un telescopio principal en si mismo, para fotografia de campo amplio.

Por otra parte, no es factible usarlo de telescopio guia, sobre todo por su peso.

 

Pero esto nos conlleva a la necesidad de colocarle un buscador, o un telescopio guia (tipo finder), en algunos casos, aunque puede no ser necesario.

 

Debido a su gran curvatura, no se adapta la base de buscador "estandar", sumado al hecho de que trae un solo agujerito para colocar el mismo.

 

Intentando colocarle la base de un buscador estandar, usando solo 1 tornillo, me encontre conque el tornillo yendo en angulo recto hacia el tubo, deja a la base del buscador en una posicion totalmente absurda, donde uno de los lados de la base toca el telescopio y la otra queda en el aire, a menos que repasara un agujero en angulo no-recto dentro de la base del buscador. tipo diagonal de 25 grados. Algo que no me interesó hacer.

 

Por tanto, lo que serviria seria la misma base de buscador, pero con un agujero "central", para que el tornillo al pasar por la base del buscador quede a 90 grados, y enrosque perfectamente, asi que me decidi a hacerlo yo mismo.

Estas bases de finder de distintos modelos y con distintos agujeros en distintas posiciones pueden conseguirse en "scopestuff", pero no iba a pedir afuera por esta tonteria.

Les hago una lista resumen de lo que hice:

 

A: Reunir materiales

1. Tornillo con la rosca requerida, y cabeza conica. La rosca es la misma que la de los tornillos de una cola de milano (use uno de esos para ir a la ferreteria). Solo vamos a necesitar y usar uno.

2. Base de buscador estándar, (en mi caso comprada en duoptic)

3. Agujereadora

4. Mechas para agujerear metal, de distintos tamaños

5. Punzon para marcar el punto + martillo (yo use un clavo y un martillo)

 

B:

Marcar el punto a agujerear cuidadosamente, con el punzon, teniendo en cuenta la posicion final de la base de buscador, que no "estorbe" al tornillo que permite girar el focuser. En mi caso fueron 2mm mas arriba de los agujeros estandar de la basesita. Este punto es fundamental porque luego no se puede "correr" facilmente el agujerito, si lo hacemos mal, a comprar otra base, o se puede hacer una ranura acanalada con forma conica y darle posibilidad de deslizamiento en el eje del telescopio, pero tambien le dara menos firmeza una vez colocado. Por eso preferi que el agujero se ajuste perfectamente al tornillo.

 

C:

1. Agujerear con una mecha fina para tener precision en el punto, no hace falta hasta el final.

2. Agujerear pasando, con la mecha que tiene el diametro exacto del tornillo (no debe enroscar sino pasar), ya que sujeta con la cabeza conica.

3. Repasar con las 2 mechas mas grandes, en orden, la parte superior del agujero, para generar el cono donde encaja el tornillo.

 

D:

Probar el tornillo, repetir pasos anteriores hasta que calce. Normalmente no hace falta que el tornillo quede al mismo nivel que la base ya que la base de los finders son huecas, pero en algun caso puede hacer falta, y hay que agujerear mas adentro con la mecha mas grande. El riesgo es pasarse.

 

E:

Recubrir con goma o cinta aisladora plastica (en mi caso), los laterales del finder, donde hace apoyo en el telescopio, para evitar cualquier rayadura y de paso evitar que "se gire" facilmente, por tener un solo tornillo.

Retirar el tornillo del telescopio (que cubre el agujero), y colocar la base del buscador !!!.

Luego probar los finders o guias.

En mi caso, NI SE MUEVE, quedo perfectamente firme.

 

 

Si bien es una "bolu....z", Espero les sirva, Saludos!.

 

 

IMG_20161022_105233268.jpg

IMG_20161022_105917498.jpg

IMG_20161022_110432956.jpg

IMG_20161022_110710011.jpg

IMG_20161022_111039044.jpg

IMG_20161022_111102688.jpg

IMG_20161022_111129845.jpg

IMG_20161022_111300240.jpg

IMG_20161022_111433457.jpg

IMG_20161022_111833454.jpg

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
sagitario blues

Excelente trabajo , Diego¡¡¡¡

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Dragontwi

Si la curvatura de la bace del buscador no te coincide con la bace del tubo..

Puedes.. 

Ponerle cinta a esta zona del tubo para protegerlo . 

Añadir masilla epoxi 2 componentes a la bace del buscador.. 

Colocas el buscador al tubo y quitas los exesos de masilla que salgan por la presion .

Dejar cecar y retirar la bace . Para lijar la masilla perisferica y darle un buen acabado . 

Pintar la masilla con pintura negra . O pintura para uñas . 

Sacar la cinta protectora del tubo que habias puesto para que nose pegue la masilla a este . Y ahora si armar el conjunto . 

 

La curvatura ahora te deberia quedar milimetricamente a la medida del tubo . 

 

Yo le pegaria una pequeña goma para afirmar el apollo cuando lo presiones.. 

 

Saludos

Editado por Dragontwi
  • Like 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

  • Contenido Similar

    • PipoZ1970
      Por PipoZ1970
      Que tal, me presento, mi nombre es Pablo, vivo en Chascomús, Buenos Aires, recién ayer me llegó el primer telescópio que es un regalo para mi hija de 13 años. Es un Galileo 700x76. Anoche lo armé en casa e hicimos nuestra primer observación, La Luna. intenté calibrar el buscador y no se si lo hice correctamente ya que no coincidía la imagen con lo que se veía en la imagen del telescopio. así que opté por sacar los oculares y orientarlo directamente observando el espejo con lo que logré al fin, orientarlo a nuestro satélite. volvi entonces al buscador y retoque un poco su alineación.
      Pegado a la Luna estaba Marte cosa que me resultó imposible observar. No se si hay manera de facilitar de alguna manera alinear el tubo para observación planetaria o que consejos pueden darme
      Les aclaro que el buscador no tiene ningún tipo de retículo en cruz por lo que está alineado con no mucha precisión.
      Desde ya les agradezco
       
    • Ricardo Kleine Samson
      Por Ricardo Kleine Samson
      Hola gente, alguien me puede decir si conocen en la argentina alguien que me adapte una reflex Canon para sacar fotografía de paisaje infrarroja
       
      Muchas gracias
       
      Ricardo
    • VictorValdez
      Por VictorValdez
      Buenas tardes. Quiero comprar algún buscador. Si alguien vende uno estoy a su disposición. Saludos
    • shadowchaser
      Por shadowchaser
      Vendo excelente buscador con reticulo iluminado Vixen 7x50
       
      El buscador no tiene uso y está en su caja
      Lo compré para un refractor que tenía y que vendí antes de colocarle el buscador.
      Adjunto algunas fotos que le hice al buscador.
      Lo vendo al mismo precio que en USA u$s 189 o su equivalente en pesos.
       
      Les dejo un link con sus características:
      https://optcorp.com/products/vx-8616-7-x-50-finderscope-with-built-in-illuminator




    • MarioCastillo
      Por MarioCastillo
      Hola,
       
      Mi telescopio dobson 12” venía de serie con un buscador de punto rojo que es muy práctico. Estaba acostumbrado a un buscador con aumento por lo que extrañaba el aumento para buscar objetos. Así que decidí adquirir un buscador 9x50. Pero si bien logré mayor aumento debido a este aumento se me complicaba la búsqueda de objetos con el buscador. La alternativa era instalar ambos buscadores: punto rojo y 9x50 y tener lo mejor de dos mundos… a costa de mayor peso lo cual no me entusiasmaba.
       
      Decidí buscar alternativas para “apuntar” el buscador 9x50 y se me ocurrió hacer un buscador 0x y adosarlo al buscador 9x50.
      Utilicé un tubito de pastillas efervescentes, lo pinté negro mate por fuera y por dentro. Le corté el fondo pero luego me dí cuenta que en realidad necesitaba un pequeño orifico para observar por lo que lo volví a tapar con una tapita de gaseosa a la que le hice un orificio de 2mm aprox.   Para marcar el centro de observación a modo de diana le coloqué un tornillo pasante, sin punta, regulado de manera tal que se alineara el extremo del tornillo con el agujero de observación. En el punto de equilibrio del conjunto le pegué un imán de neodimio tipo pastilla. En la cabeza del tornillo superior del buscador 9x50 pegué otro imán del mismo tipo, cuando ambos imanes se atraen se sostiene firmemente el buscador 0x.  
      Operación: primero alinear el buscador 0x con el 9x50, sólo hay que alinear los ejes de ambos buscadores, y posteriormente alinear el 9x50 con el telescopio como de costumbre.  
       
      Resultado: se facilita mucho la búsqueda de un objeto tomando como referencia rápida los objetos cercanos visibles usando el 0x y luego ajustando la posición usando el campo de visión del 9x50.
       
      Espero que les sea útil la idea. Adjunto imágenes.
       
      Saludos!
       
      Mario







×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo