Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Hal9000

Instalacion Buscador en UO 66mm

Publicaciones recomendadas

Hal9000

Este hermoso tubo, por su focuser, sus capacidades apo, sus 2 pulgadas, su aplanador dedicado, hace del mismo un telescopio principal en si mismo, para fotografia de campo amplio.

Por otra parte, no es factible usarlo de telescopio guia, sobre todo por su peso.

 

Pero esto nos conlleva a la necesidad de colocarle un buscador, o un telescopio guia (tipo finder), en algunos casos, aunque puede no ser necesario.

 

Debido a su gran curvatura, no se adapta la base de buscador "estandar", sumado al hecho de que trae un solo agujerito para colocar el mismo.

 

Intentando colocarle la base de un buscador estandar, usando solo 1 tornillo, me encontre conque el tornillo yendo en angulo recto hacia el tubo, deja a la base del buscador en una posicion totalmente absurda, donde uno de los lados de la base toca el telescopio y la otra queda en el aire, a menos que repasara un agujero en angulo no-recto dentro de la base del buscador. tipo diagonal de 25 grados. Algo que no me interesó hacer.

 

Por tanto, lo que serviria seria la misma base de buscador, pero con un agujero "central", para que el tornillo al pasar por la base del buscador quede a 90 grados, y enrosque perfectamente, asi que me decidi a hacerlo yo mismo.

Estas bases de finder de distintos modelos y con distintos agujeros en distintas posiciones pueden conseguirse en "scopestuff", pero no iba a pedir afuera por esta tonteria.

Les hago una lista resumen de lo que hice:

 

A: Reunir materiales

1. Tornillo con la rosca requerida, y cabeza conica. La rosca es la misma que la de los tornillos de una cola de milano (use uno de esos para ir a la ferreteria). Solo vamos a necesitar y usar uno.

2. Base de buscador estándar, (en mi caso comprada en duoptic)

3. Agujereadora

4. Mechas para agujerear metal, de distintos tamaños

5. Punzon para marcar el punto + martillo (yo use un clavo y un martillo)

 

B:

Marcar el punto a agujerear cuidadosamente, con el punzon, teniendo en cuenta la posicion final de la base de buscador, que no "estorbe" al tornillo que permite girar el focuser. En mi caso fueron 2mm mas arriba de los agujeros estandar de la basesita. Este punto es fundamental porque luego no se puede "correr" facilmente el agujerito, si lo hacemos mal, a comprar otra base, o se puede hacer una ranura acanalada con forma conica y darle posibilidad de deslizamiento en el eje del telescopio, pero tambien le dara menos firmeza una vez colocado. Por eso preferi que el agujero se ajuste perfectamente al tornillo.

 

C:

1. Agujerear con una mecha fina para tener precision en el punto, no hace falta hasta el final.

2. Agujerear pasando, con la mecha que tiene el diametro exacto del tornillo (no debe enroscar sino pasar), ya que sujeta con la cabeza conica.

3. Repasar con las 2 mechas mas grandes, en orden, la parte superior del agujero, para generar el cono donde encaja el tornillo.

 

D:

Probar el tornillo, repetir pasos anteriores hasta que calce. Normalmente no hace falta que el tornillo quede al mismo nivel que la base ya que la base de los finders son huecas, pero en algun caso puede hacer falta, y hay que agujerear mas adentro con la mecha mas grande. El riesgo es pasarse.

 

E:

Recubrir con goma o cinta aisladora plastica (en mi caso), los laterales del finder, donde hace apoyo en el telescopio, para evitar cualquier rayadura y de paso evitar que "se gire" facilmente, por tener un solo tornillo.

Retirar el tornillo del telescopio (que cubre el agujero), y colocar la base del buscador !!!.

Luego probar los finders o guias.

En mi caso, NI SE MUEVE, quedo perfectamente firme.

 

 

Si bien es una "bolu....z", Espero les sirva, Saludos!.

 

 

IMG_20161022_105233268.jpg

IMG_20161022_105917498.jpg

IMG_20161022_110432956.jpg

IMG_20161022_110710011.jpg

IMG_20161022_111039044.jpg

IMG_20161022_111102688.jpg

IMG_20161022_111129845.jpg

IMG_20161022_111300240.jpg

IMG_20161022_111433457.jpg

IMG_20161022_111833454.jpg

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sagitario blues

Excelente trabajo , Diego¡¡¡¡

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Twilight

Si la curvatura de la bace del buscador no te coincide con la bace del tubo..

Puedes.. 

Ponerle cinta a esta zona del tubo para protegerlo . 

Añadir masilla epoxi 2 componentes a la bace del buscador.. 

Colocas el buscador al tubo y quitas los exesos de masilla que salgan por la presion .

Dejar cecar y retirar la bace . Para lijar la masilla perisferica y darle un buen acabado . 

Pintar la masilla con pintura negra . O pintura para uñas . 

Sacar la cinta protectora del tubo que habias puesto para que nose pegue la masilla a este . Y ahora si armar el conjunto . 

 

La curvatura ahora te deberia quedar milimetricamente a la medida del tubo . 

 

Yo le pegaria una pequeña goma para afirmar el apollo cuando lo presiones.. 

 

Saludos

Editado por Dragontwi
  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

  • Popular ahora

  • Ultimos Mensajes

    • sfellero
      El problema del Hubble es que se le murieron las ruedas de inercia.     Las órbitas geoestacionarias tienen decaimiento casi nulo. Tienen que hacer más correcciones por influencia lunar que por rozamiento atmosférico. Y en esas órbitas tan altas, pequeñas modificaciones de delta-v ya los mueven entre 100 y 500 km de donde estaban antes.   Gracias por los aportes!
    • Matias_M
      Emilio,   Te dejo dos vídeos que te pueden ayudar, son del año pasado, con lo cual si hace referencia a objetos del sistema solar no hay que prestarle atención. Los de este año aun no los publicaron.         Saludos,
    • NicoHammer
      Hola Emilio, como bien decis la zona de Crux, Carina y sus alrededores, junto con Orion y Can Mayor, son los protagonistas de esta epoca.   Una correción, Venus se esta observando al Atardecer, al amanecer se puede observar a Marte ganando altura, a Júpiter y Saturno. Y Mercurio, muy cerca del sol.   Saludos!
    • Emilio Harald
      Gracias, me lanzaré con uno . Lo peor que puede pasar es que lo venda algo más barato en este mismo foro, pero creo que la mejora en observación y foto valdrá la pena aun sin guiado.
    • Emilio Harald
      Hola.  Quería saber que objetos de campo profundo, cúmulos, constelaciones, planetas son más propicios de ver en las próximas dos semanas. Por mi parte, les diré que me he encontrado con que venus en los minutos previos al amanecer está muy fácil de encontrar y de observar con sus fases, aun con un telescopio pequeño. En las noches temprano antes de las doce pm (que al observar el cielo es temprano jajajaj) la cruz del sur, con el joyero y la constelacion de centauro tiene un par de cúmulos interesantes, que uno es omega pero el otro no se el nombre. Me estoy apoyando con un celular para sacar la foto del cielo en el lugar que apunto el teelscopio y facilita mucho la observación pues es mucho más liviano y fácil que montar la dslr. si bien el resultado de campo profundo es mucho más pobre, te permite ubicar los objetos más fácil con posterioridad. Lamentablemente, mi ciudad es muy contaminada y las peyades no las puedo ver y orion ya lo miré mucho en diciembre y enero. Ojalá pudiéramos compartir que se ve bien estos días, en especial con equipos de menos de 200mm de apertura y en ciudad. Saludos y buenos cielos !  
  • Contenido similar

    • JULIAN SANZ
      Por JULIAN SANZ
      Hola, he desarmado el buscador acodado Orion 9 x 50 para limpiar las lentes, y ahora no consigo foco 😔 no se si he podido montar mal las lentes, lleva una principal ( he puesto la parte concava de esta hacia el exterior ) , y el parte del codo lleva 2 mas pequeñitas ,las he colocado las partes concavas,de las 2 lentes, hacia el objetivo del buscador.... y nada de enfocar bien.. me pideis echar una mano? Aportarme ideas.... 
      Gracias

    • javier ar.
      Por javier ar.
      Estimados,
       
      Dejo una consulta, tal vez alguien más entendido que yo en estas cuestiones me pueda ayudar. Hace tiempo la rosca de la base del buscador 9x50 de mi dob (Sky Watcher) viene complicada, y hace un para de semanas se termino de falsear. Probé envolver el tornillo con teflón para agregar más resistencia, pero nada ofrece una solución segura y duradera. Podría comprar otra base, pero en principio trataría de ahorrarme ese gasto y arreglar esta. Mi consulta es si debería buscar a alguien que haga un agujero nuevo con la rosca del tornillo o si es posible arreglar esta rosca falseada. 
       
      Gracias!
    • Anfers
      Por Anfers
      Estoy empezando con mi telescopio y la verdad esto de alinear el buscador ha sido una completa pesadilla para mí. Tengo un Celestron Powerseeker 114eq y se cómo alinear el buscador, pero no entiendo por qué en el manual y en los tutoriales en youtube todos dicen "Para mover el buscador solo mueve los tornillos de ajuste hasta centrar el mismo objeto que el telescopio" y nadie explica bien como es este ajuste con los tornillos!! Yo trato de ajustar o aflojar uno y pasan dos cosas: no se mueve el buscador, o se mueve muy bruscamente, además que cuando por fin logro alinearlo luego cuando voy a mirar unas horas después otra vez está descalibrado. ¿Qué tornillo tengo que mover para mover el buscador a la derecha? ¿Cuál para la izquierda? ¿Cual para abajo? ¿Cuál para arriba? Esto está siendo un dolor de cabeza y agradeceria que alguien me ayude. Por favor no usen lenguaje muy técnico pues aún no se mucho sobre este tema.


    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      Buenas, ando necesitando un buscador 6x30 y un contrapeso para eq2, 
       
      Saludos
    • Mariscal
      Por Mariscal
      Hola gente!
      Estamos en la búsqueda de un buscador para comprar, es para un telescopio 114-900 de un colegio.
      Tiene que ser pequeño por que el soporte ya lo tienen y no es muy grande.
      Gracias!
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo