Jump to content

Primeras pruebas con ASI1600MMC en Ha


Publicaciones recomendadas

Tengo esta cámara desde hace un mes, pero hasta el viernes que por fin se despejó, no había podido hacer más que algunas fotos en luminancia desde el patio que me sirvieron para familiarizarme con la técnica y el software que se necesita. Un montón de cosas nuevas, demasiadas para mi gusto, pero ya está empezando a funcionar más fluidamente la cosa. 

El plan era hacer un par de objetos clásicos y brillantes en banda estrecha sin mucha rigurosidad ni muchas pretensiones, usando un seteo en alta ganancia que esta cámara permite. En fin, las pruebas salieron mejor de lo esperado a pesar del poco tiempo de exposición y les comparto el resultado. 

 

Les comento de paso que para alinear la montura me está dando muy buenos resultados la última versión de SharpCap (2.9) Antes usaba la función Polar Align de la montura, haciendo dos o tres iteraciones, pero con este programa el proceso es más rápido y más fácil, consiguiendo una precisión sub-minuto en 5 o 10 minutos. Para los que no lo conocen, sin duda merece una prueba, además es gratis!

 

Las fotos están hechas con un Canon 500mm f4 y una montura Eq5 goto. Filtro Astrodon Ha 5nm.
Calibradas con 25 darks, 25 flats y 25 bias. Registrado y apilado en en DSS y procesado básico en PS.

Laguna, 26x90" bin 1x1 -20ºC. 39 minutos de integración.
 

laguna-2500.jpg
 

Tarántula, 40x90" bin 1x1 -20ºC. 1 hora de integración.


tarantula-2500.jpg

 

No estoy muy muy conforme con dos cosas principalmente: el foco, es muy difícil clavarlo con la rueda para foco manual del canon 500mm, así que estoy viendo un focuser electrónico casero como lo próximo a hacer. Lo otro es la forma de las estrellas, pero arreglar eso va a ser más complicado.
 

Editado por marianomf
  • Like 3
Enlace al comentario

Buenísimas Mariano. ¿Algún truco para cerrar el diafragma del 500 o  tenés necesariamente que usarlo  a plena apertura al no poder controlarlo con la Canon? ¿Tenés rueda portafiltros?

 

Me estás entusiasmando a usar el 400L con una astronómica que tengo por ahí.

 

Saludos.

 

Carlos. 

 

 

Editado por cardrw
Enlace al comentario

Hola mariano, excelente resultado el que obtuviste con esa cámara y tu fantástico lente (yo tengo una zwo asi178mc desde hace 3 meses). Te pido que por favor me expliques como alineas la montura con el SharpCap (2.9) ya que uso el mismo soft con mi cámara y hasta ahora al igual que vos alineaba mi NEQ6 con el método propio de la montura "Polar Aling" pero me gustaría mejorar mi resultado si vos decís que es mas fácil y rápido.

 

Saludos :)

Enlace al comentario

Gracias Carlos!
 

hace 21 minutos, cardrw dijo:

¿Algún truco para cerrar el diafragma del 500 o  tenés necesariamente que usarlo  a plena apertura al no poder controlarlo con la Canon?

 

Se puede hacer con firmware alternativos como magic lantern http://www.magiclantern.fm/ pero la verdad, no lo he necesitado. El 500mm f4 (y el 400 F5.6) definen muy bien abiertos al máximo, por ser fijos y por ser L. Ganás un poco de nitidez cerrando uno o dos tercios de paso porque evitás las partes más periféricas y defectuosas del lente pero perdés por otro lado porque aparecen unos artefactos extraños en las estrellas (como si fueran un montón de spikes) que tienen que ver con que las láminas del diafragma al irse cerrando no generan una pupila totalmente circular, como pude comprobar cuando usaba la canon 7D. Acá te dejo un ejemplo de otro autor de lo que te comento: http://www.astrobin.com/full/144855/0/

En los telescopios pasaría lo mismo, funcionarían mejor con un diafragma que evitara las partes más imperfectas de la periferia de los lentes, pero no lo tienen porque no tiene sentido cerrarle el paso a los escasos fotones que llegan, así que no me preocupo por eso.

 

hace 49 minutos, cardrw dijo:

¿Tenés rueda portafiltros?

 

Si, este http://www.highpointscientific.com/zwo-efw-mini-electronic-filter-wheel-efwmini y anda al pelo aunque lo ideal sería 8 posiciones, como el que están por largar los de ZWO, para poder cargar LRGB y banda estrecha en la misma rueda. Lo compré porque estos lentes a diferencia de los telescopios tiene muy poco backfocus (44mm). Con la rueda de filtros, el adaptador eos-t2 y un relleno de 0,5 mm me da justo.

 

1 hour ago, cardrw dijo:

Me estás entusiasmando a usar el 400L con una astronómica que tengo por ahí.

Que estás esperando? jaja. Especialmente con un sensor chico se deben poder hacer cosas de muy buen nivel. Y con reflex también: http://www.astrobin.com/261396/C/?nc=all

  • Like 1
Enlace al comentario
1 hour ago, astronico dijo:

como alineas la montura con el SharpCap (2.9) ya que uso el mismo soft con mi cámara y hasta ahora al igual que vos alineaba mi NEQ6 con el método propio de la montura "Polar Aling" pero me gustaría mejorar mi resultado si vos decís que es mas fácil y rápido

 

Gracias!

Vas a necesitar una cámara que te de un campo de visión de entre 1º y 5º. La cámara de guiado con un buscador de 200mm anda por ahí. En mi caso el 500mm con la ASI1600mm me da 2º x 1,5º de fov y la uso sin problemas para el alineado.

Balanceás y alineás la montura a ojo, con error de 5º o menos ya está en condiciones de funcionar. Conectás la cámara al programa y es cuestión de seguir las instrucciones en pantalla. Va a tomar una foto de la zona del polo celeste, calcula el error mediante plate solving y luego te pide que gires 90º en AR. Aparece una línea amarilla y tenés que ir moviendo los ajustes de altitud y azimut hasta achicar el error al mínimo. Encendés la montura, alineado de tres estrellas y ya está.
No es necesario que el finder esté alineado con el eje de la montura.

 

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Acá va una captura de pantalla de una de las primeras veces que hice la alineación con este programa. Está bueno porque es todo muy visual y también te podés guiar con los valores que te indica abajo de donde dice "move polar axis"

No creo que la precisión al final del alineado haya sido esa (13") pero si subminuto. Algunos con más tiempo han hecho pruebas con drift alignment de PHD2 y pudieron confirmarlo, según lo que leí en otro foro.

Clipboard01.jpg

Acá hay más información sobre la aplicación: http://www.sharpcap.co.uk/sharpcap/polar-alignment
Es muy fácil y la dominás en menos de lo que te lleva una sesión de alineado tradicional.

Editado por marianomf
  • Like 1
Enlace al comentario

Excelente, gracias por la info la voy a poner en practica en el próximo armado del telescopio para comprarlo con la alineación polar que trae la montura que es el método que normalmente uso.

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 8 horas, marianomf dijo:
hace 9 horas, cardrw dijo:

Me estás entusiasmando a usar el 400L con una astronómica que tengo por ahí.

Que estás esperando? jaja. Especialmente con un sensor chico se deben poder hacer cosas de muy buen nivel. Y con reflex también: http://www.astrobin.com/261396/C/?nc=all

¿Que estoy esperando? :D Que se yo, me faltan muchas cosas, una casa con patio por ejemplo, un lugar donde ver las estrellas, saco el telescopio cuando salgo de vacaciones a algún lugar adecuado. 

 

Saludos.

Enlace al comentario
hace 12 horas, marianomf dijo:

Tengo esta cámara desde hace un mes, pero hasta el viernes que por fin se despejó, no había podido hacer más que algunas fotos en luminancia desde el patio que me sirvieron para familiarizarme con la técnica y el software que se necesita. Un montón de cosas nuevas, demasiadas para mi gusto, pero ya está empezando a funcionar más fluidamente la cosa. 

El plan era hacer un par de objetos clásicos y brillantes en banda estrecha sin mucha rigurosidad ni muchas pretensiones, usando un seteo en alta ganancia que esta cámara permite. En fin, las pruebas salieron mejor de lo esperado a pesar del poco tiempo de exposición y les comparto el resultado. 

 

Les comento de paso que para alinear la montura me está dando muy buenos resultados la última versión de SharpCap (2.9) Antes usaba la función Polar Align de la montura, haciendo dos o tres iteraciones, pero con este programa el proceso es más rápido y más fácil, consiguiendo una precisión sub-minuto en 5 o 10 minutos. Para los que no lo conocen, sin duda merece una prueba, además es gratis!

 

Las fotos están hechas con un Canon 500mm f4 y una montura Eq5 goto. Filtro Astrodon Ha 5nm.
Calibradas con 25 darks, 25 flats y 25 bias. Registrado y apilado en en DSS y procesado básico en PS.

Laguna, 26x90" bin 1x1 -20ºC. 39 minutos de integración.
 

laguna-2500.jpg
 

Tarántula, 40x90" bin 1x1 -20ºC. 1 hora de integración.


tarantula-2500.jpg

 

No estoy muy muy conforme con dos cosas principalmente: el foco, es muy difícil clavarlo con la rueda para foco manual del canon 500mm, así que estoy viendo un focuser electrónico casero como lo próximo a hacer. Lo otro es la forma de las estrellas, pero arreglar eso va a ser más complicado.
 

 

hace 12 horas, marianomf dijo:

Tengo esta cámara desde hace un mes, pero hasta el viernes que por fin se despejó, no había podido hacer más que algunas fotos en luminancia desde el patio que me sirvieron para familiarizarme con la técnica y el software que se necesita. Un montón de cosas nuevas, demasiadas para mi gusto, pero ya está empezando a funcionar más fluidamente la cosa. 

El plan era hacer un par de objetos clásicos y brillantes en banda estrecha sin mucha rigurosidad ni muchas pretensiones, usando un seteo en alta ganancia que esta cámara permite. En fin, las pruebas salieron mejor de lo esperado a pesar del poco tiempo de exposición y les comparto el resultado. 

 

Les comento de paso que para alinear la montura me está dando muy buenos resultados la última versión de SharpCap (2.9) Antes usaba la función Polar Align de la montura, haciendo dos o tres iteraciones, pero con este programa el proceso es más rápido y más fácil, consiguiendo una precisión sub-minuto en 5 o 10 minutos. Para los que no lo conocen, sin duda merece una prueba, además es gratis!

 

Las fotos están hechas con un Canon 500mm f4 y una montura Eq5 goto. Filtro Astrodon Ha 5nm.
Calibradas con 25 darks, 25 flats y 25 bias. Registrado y apilado en en DSS y procesado básico en PS.

Laguna, 26x90" bin 1x1 -20ºC. 39 minutos de integración.
 

laguna-2500.jpg
 

Tarántula, 40x90" bin 1x1 -20ºC. 1 hora de integración.


tarantula-2500.jpg

 

No estoy muy muy conforme con dos cosas principalmente: el foco, es muy difícil clavarlo con la rueda para foco manual del canon 500mm, así que estoy viendo un focuser electrónico casero como lo próximo a hacer. Lo otro es la forma de las estrellas, pero arreglar eso va a ser más complicado.
 

 

hace 12 horas, marianomf dijo:

Tengo esta cámara desde hace un mes, pero hasta el viernes que por fin se despejó, no había podido hacer más que algunas fotos en luminancia desde el patio que me sirvieron para familiarizarme con la técnica y el software que se necesita. Un montón de cosas nuevas, demasiadas para mi gusto, pero ya está empezando a funcionar más fluidamente la cosa. 

El plan era hacer un par de objetos clásicos y brillantes en banda estrecha sin mucha rigurosidad ni muchas pretensiones, usando un seteo en alta ganancia que esta cámara permite. En fin, las pruebas salieron mejor de lo esperado a pesar del poco tiempo de exposición y les comparto el resultado. 

 

Les comento de paso que para alinear la montura me está dando muy buenos resultados la última versión de SharpCap (2.9) Antes usaba la función Polar Align de la montura, haciendo dos o tres iteraciones, pero con este programa el proceso es más rápido y más fácil, consiguiendo una precisión sub-minuto en 5 o 10 minutos. Para los que no lo conocen, sin duda merece una prueba, además es gratis!

 

Las fotos están hechas con un Canon 500mm f4 y una montura Eq5 goto. Filtro Astrodon Ha 5nm.
Calibradas con 25 darks, 25 flats y 25 bias. Registrado y apilado en en DSS y procesado básico en PS.

Laguna, 26x90" bin 1x1 -20ºC. 39 minutos de integración.
 

laguna-2500.jpg
 

Tarántula, 40x90" bin 1x1 -20ºC. 1 hora de integración.


tarantula-2500.jpg

 

No estoy muy muy conforme con dos cosas principalmente: el foco, es muy difícil clavarlo con la rueda para foco manual del canon 500mm, así que estoy viendo un focuser electrónico casero como lo próximo a hacer. Lo otro es la forma de las estrellas, pero arreglar eso va a ser más complicado.
 

Prueba con el Telefokus 135mm que venden los alemantes de teleskop-express. Googlealo con ese nombre. El aparatejo funciona muy bien y se logra buena  precisión y estabilidad en el foco de los lentes . Es una idea simple pero efectiva

  • Like 1
Enlace al comentario

 

Las estoy viendo desde el celu y me gustan .. lindas tomas ...buen encuadre

El foco me parece que te quedo bien

Levantaste mucha info 

 

Lo que si noto es que tenes un leve desplazamiento de las estrellas que se debe mas a un error de guiado calculo...

 

Si necesitas enfocador electronico busca nandofocus .. yo uso ese con muy buenos resultados

 

Saludoss

 

Enlace al comentario
hace 43 minutos, DamianS dijo:

Lo que si noto es que tenes un leve desplazamiento de las estrellas que se debe mas a un error de guiado calculo...

Si no veo mal solo está en la foto de la nebulosa de la Laguna. ¿Cierto?

Enlace al comentario

Calculo que puede haber sido un poco de viento que hubo esa noche. Algunas ráfagas sin duda tenían fuerza como para alterar el guiado.

 

Acá va otra, de NGC 3576, donde las estrellas ya tienen mejor forma. No tengo a mano los datos de la toma, pero fue también una integración bastante corta comparada con lo que se usa normalmente en banda estrecha. Esto es posible con esta cámara debido al muy bajo ruido de lectura que tiene, sobre todo en alta ganancia.

 

Saludos y gracias por la participación

 

ngc-3576.jpg

  • Like 3
Enlace al comentario

Muchas gracias!

 

Sigo con la puesta a punto del equipo, ahora pude solucionar un serio problema de "tilt" que me generaba deformaciones en las estrellas, ademas de pérdida de foco en algunas zonas y de nitidez. El responsable era el adaptador eos-t2 que no dejaba bien ortogonal el sensor. Pude hacer unas pruebas con CCDInspector girando 90º la cámara y era claro el efecto de la gravedad. Compré otro adaptador y el problema continuaba. Evidentemente el sistema de bayoneta de estos lentes es muy bueno para intercambiarlos rápidamente en la cámara pero no tienen la rigidez necesaria para este tipo de fotografía donde las estrellas delatan cualquier alteración de la perpendicularidad del sensor con respecto al eje óptico. No tenía ganas de gastar mas plata así que me armé el adaptador yo mismo con una tapa trasera de lente de plástico que quedan muy firmes, y le hice un agujero para la rosca de un t2-t2 que me había venido con la rueda de filtros y la cosa mejoró bastante. Hice unas pruebas de pocos segundos de exposición y esta en banda estrecha, donde se aprecia una mejora en la forma de las estrellas y de la nitidez con respecto a mis fotos anteriores.


Datos de la foto: 60 tomas de 90 seg con filtro Astrodon Ha 5nm a -20,0º C

Montura NEQ5 GOTO (a la venta) y canon 500mm f4

 

Alta resolución acá

 

 

carina-HA.jpg

 

 

 

Editado por marianomf
  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...